Asunto MBA-058: ¿Barandas inclinadas sin anfitrión?


Poner barandillas (Railings) sobre elementos que no son escaleras o rampas es un asunto que nos ha resultado muy difícil de resolver... hasta que hemos dado con la forma.

Tal vez esto ya sea obvio para muchos pero sospechamos que habrá muchos usuarios como nosotros luchando con el mismo problema. Por ejemplo: supongamos que deseamos instalar una baranda sobre una escalera que en realidad no es tal, es decir, una escalera de diseño especial fabricada como una familia a partir de la plantilla de modelo genérico. En tal caso, REVIT no la reconocerá como anfitrión (Host) para la barandilla (pasamanos lateral, balaustros, etc.).

El resultado que obtenemos es una baranda puesta horizontal sobre el nivel de referencia, desvinculada de la "escalera".

Sabemos que la inclinación de la barandilla puede controlarse manejando los parámetros Pendiente y Correción de altura, que se activan al editar el boceto de trazado de la barandilla. En cada segmento del boceto sobre gradas o descansos debe seleccionarse Inlinado o Plano para el parámetro de la pendiente, según corresponda. La inclinación efectiva se conseguirá con la Correción de altura: para ello debe seleccionarse Personalizado (Custom) y dar un valor para la altura de cada tramo (inclinado o plano) medido a partir del nivel de referencia, para cada punto de cambio de inclinación.


Sin embargo el resultado que uno obtiene es bastante descorazonador: la baranda se inclina correctamente... ¡pero los balaustros bajan todos hasta el nivel de referencia!


Hemos encontrado el siguiente camino de solución:

  • Al editar las propiedades de la baranda que estamos empleando podemos constatar que los balaustres se modelarán desde un nivel base hasta otro de tope. Por defecto, el balaustre tiene fijado como base al elemento anfitrión (Host), y como tope al riel que hace de pasamanos (por ej. "Rail 1"). Las opciones que se ofrecen para el nivel de base son el anfitrión (que en este caso es el nivel de referencia, ya que no nos ha sido posible seleccionar nuestra "escalera" especial como anfitrión) y el o los rieles intermedios (horizontales) del barandal más el de coronación.

  • Agreguemos, entonces, un riel adicional en la base del barandal (Editar/Nuevo en las propiedades de la baranda > Estructura del barandal >Editar). Este nuevo riel debe estar en un desfase de 0,0 unidades de la base de tal forma que coincida con la parte superior del limón de la escalera. Podemos escoger un perfil de sección ínfima para este nuevo riel, especialmente preparado para ese fin, o cualquier otro del repertorio ya cargado en el proyecto.

  • Indicamos ahora, en el cuadro de diálogo de ubicación de balaustros, que el nivel de Base del balaustro tipo será el nuevo riel. Hacemos los mismo para los postes de extremos.

El resultado: los balaustros quedan confinados entre ambos rieles.



Comentarios

marzelote dijo…
muy ingenioso, aplausos!!!!
Anónimo dijo…
Mil gracias un tema que es muy interesante y de gran ayuda!
Arkjadark dijo…
Gracias lo buscaba, gran aporte!
Muya dijo…
Gracias amigo, gran destape, mil gracias.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG