Asunto MBA-057: ¿En qué formato emitir archivos de planos? - Parte 2

Revit Architecture 2009 puede exportar ahora en el formato DWFx. Este formato tiene la particularidad de que puede ser visto e impreso desde Internet Explorer de Microsoft, utilizando el Windows XPS Viewer que dota al explorador de una capacidad análoga a la del plug-in de Adobe para ver archivos PDF.

El nuevo formato DWFx se abre como el formato DWF anterior con las herramientas gratuitas que provee el propio Autodesk y que ya conocemos: Autodesk Design Review y DWF Viewer (además de la capacidad de importación de AutoCAD y del propio REVIT). El visor Windows XPS Viewer está incorporado a Windows Vista y puede descargarse de la red una versión para Windows XP.

Prosiguiendo con el tema que ya discutimos anteriormente en el Asunto MBA-047, el nuevo formato y su integración con el Internet Explorer de Microsoft hace, sin duda, un aporte a la cuestión sobre el problema del formato de archivos para emitir planos para los que utilizamos REVIT. El principal problema de los formatos DWF , DWFx o PDF es que para su aceptación es necesario que el receptor no sólo se conforme con no recibir como documento oficial un archivo manipulable en AutoCAD. Debe, además, aceptar que deberá recurrir a un programa como el Adobe Reader o el DWF Viewer para imprimirlo. Ambos, muy probablemente, ya están en su computadora. Sin embargo no de manera consciente; por lo menos, no de manera que esos programas lleguen a ser vistos como herramientas efectivas en vez de accesorios adicionales que llegaron gratuitamente por añadidura de otros procesos.

Hablamos aquí de aceptación y, sin embargo, con eso reducimos y simplificamos demasiado el problema. Pues no se trata sólo del cliente y su infraestructura propia la involucrada. Está también comprometido aquí todo el estado del arte en relación con la dispersión y difusión del formato DWG en la industria de la construcción. Por ejemplo, también tendrán que "aceptarlo" los contratistas, sub-contratistas y proveedores de la construcción. Y también las empresas reproductoras de documentos que ofrecen por todas partes los necesarios servicios de ploteo. Mientras más lejos de ese acuerdo inicial entre el arquitecto y su cliente se encuentren esos otros actores complementarios del complejo sistema de un proyecto, más probable es que terminen siendo DWG los documentos oficiales.

Sin duda el que REVIT 2009 pueda exportar a DWFx, y que la capacidad de leer e imprimir este formato pueda incorporarse a Microsoft Internet Explorer, facilitará la popularización del DWFx como estándar. Pero falta aún bastante camino por recorrer.

Comentarios

Plecus dijo…
Saludos! quisiera saber en que formatos 3d puede exportar REVIT: DXF, OBJ, FBX algún otro?
muchas gracias!
Revit puede exportar el modelo en 3D en formato DWG y DWF (por lo menos, esos son los formatos que empleamos aquí). Lo fundamental es que la exportación se haga desde una vista en 3D, o sea isométrica o perspectiva.

Desde una vista 2D (planta, sección o elevación) la vista exportada será también 2D.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG