Asunto MBA-024: Subdividir un proyecto Revit - 1

Este asunto lo presentamos sin resolver, con el propósito de compartir lo intentado y recibir, si la generosidad de los lectores de este blog lo permite, algún feed-back que complemente nuestra ideas... o nos convenza de cambiar de rumbo.

El problema se reduce a dos puntos fundamentales:
1)Cómo subdividir un proyecto que permita manejar un abultado número de planos,
2)Cómo hacer detalles (y planos) estándares en Revit.

El Asunto MBA-024 lo dedicaremos al primer punto, y el segúndo lo abordamos en MBA-025.

El método de Revit que consiste en unificar en un mismo archivo el modelo, las vistas y los planos tiene, entre otras la ventaja de mantener coordinada y coherente toda la nomenclatura y referencias cruzadas para toda la documentación planimétrica del proyecto. Con ello se cumple el lema de la publicidad que dice “si lo cambio aquí y lo cambio en todos lados”.

Sin embargo puede llegar a ser un problema manejar un proyecto con muchos planos o un edificio de gran superficie. El efecto negativo que un proyecto grande produce es el “peso” y la “interferencia”. El primero se debe a la manipulación de un gran archivo que pone en jaque el hardware, no sólo de la estación de trabajo sino también el tráfico de la red de computadores, especialmente en las redes en las que el flujo de bytes se transfiere en paquetes pequeños (por ejemplo, Netware 4.2). El segundo es la consecuencia de habilitar “Worksets” (subproyectos), lo que necesariamente habrá que hacer, y la consiguiente experimentación de choques con otros usuarios del archivo: elemntos reservados, prestados, modelo local desactualizado con respecto al archivo central, etc.

La solución obvia consiste en tratar de subdividir el proyecto en otros proyectos pequeños que puedan integrarse. Para ello vemos que existen dos aproximaciones posibles:

a) La más recurrida consiste en separar en edificios independientes, y es la que podríamos llamar la “subdivisión natural”. Ello supone archivos de proyectos Revit independientes por edificio, con sus series de planos individuales y no relacionadas, por lo menos, no en forma automática. El proyecto en su totalidad todavía está integrado via la importación de los archivos .rvt de cada proyecto subproyecto en otro de conjunto (el terreno, por ejemplo) con el que se comparten coordenadas.

b) La segunda es la “subdivisión forzada” de un edificio, y consiste en agrupar la documentación de un edificio (o un proyecto en general) en grupos o áreas administrativas independientes. El criterio de subdivisión forzada se basa en la independencia de lo representado un plano con respecto al modelo 3D. Por ejemplo, una sección transversal del edificio es dependiente. Los detalles constructivos de un mesón de cocina o los detalles de puertas, ventanas, etc, son independientes, es decir, no necesitan “necesariamente” al modelo 3D para existir.

En otras palabras, todos los detalles que podamos sacar del proyecto principal para detallarlo en base a dibujos independientes del proyecto principal, son suceptibles de ser agrupados en subproyectos independientes.

Hasta el momento, hemos conseguido una subdivisión forzada "sin traumas" para las siguientes series de planos:
- series de detalles de puertas y ventanas
- series de detalles de cubiertas
- series de detalles misceláneos (muebles incorporados, molduras, tabiques, detalles estándares en general)

Pero... El costo de la subdivisión forzada es la pérdida de la coordinación automática, ya que los llamados a detalles que no existen como vistas en el archivo del proyecto principal, sino en el subproyecto independiente, deben hacerse empleando símbolos especiales que imitan un símbolo de llamado normal.


Comentarios

Anónimo dijo…
Hola MBA, tengo a cargo un proyecto en donde trabajo con 3 hectareas de terreno libre, es para un complejo turistico, y bueno la topografia es muy accidentada con pendientes de todo proporcion, lo q sucede es q lo estoy trabajando solo por q bueno, no tengo aun un equipo de trabajo, bueno.... mi consulta es la siguiente...al ver esto de los subproyectos..puedo trabajar en archivos independientes componentes distintos de mi diseño, y luego en un archivo central porder cargar todos esos subproyectos e ir evaluando el progreso de mi diseño en una forma más integral...espero me puedas ayudar, si es q me has podido entender...
gacias de antemano y q DIOS te bendiga........JEYNNER GABRIEL FUENTES MERA, ARKITECTO, CHICLAYO, PERU
La idea de trabajar subproyectos es esa, precisamente, corrdinar y unificar el esfuerzo colectivo y no cargar en un solo archivo todo el esfuerzo. El modelo del terreno puede citar (como en AutoCAD, XRefs) otros modelos (de cada uno de los edificios,por ejemplo) y hacer que estos modelos insertados compartan coordenadas con el modelo del terreno. Corrdenadas y elevaciones. Ver también, Asunto MBA-083.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG