Asunto MBA-103: Modelo de marcos rígidos en acero

Un problema empleando sólo Vigas y Pilares.
Esta es una técnica que no dominamos pero que hemos encontrado cómo soslayar. Se trata de hacer que un pilar de acero (por ejemplo, un perfil H) se una con una viga inclinada, también de acero y con la misma sección, de tal forma que se forme una estructura continua, monolítica, representando el tipo de conexiones de un marco rígido. Es el mismo efecto que se conseguiría fácilmente haciendo una familia in-situ con un barrido, sin embargo, la idea es usar sólo pilares y vigas de tal forma que se pueda cubicar el tonelaje total de la estructura.

Las herramientas de Geometría para la edición de elementos estructurales que ofrece Revit Architecture nos permiten, cuando mucho, el siguiente tipo de acabado en la unión viga-pilar usando la herramienta Recorte:




  Sin embargo, en la clave que esta constituida sólo por vigas, la herramienta Uniones de viga/pilar opera haciendo exactamente lo que deseamos
 

Quisiéramos conseguir en la unión viga-pilar el mismo tipo de conexión que en la clave del marco. La única solución parece ser una pequeña trampita: convertir la columna en una viga, es decir, utilizar una viga completamente inclinada hasta el punto de ser vertical, en vez de una columna. Entonces, la herramienta Unión de viga/pilar sí puede operar en esa unión consiguiendo el modelado exacto. De este modo, el peso del marco puede ser cubicado con precisión.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión