Asunto MBA-101: Trabajo en grupo y cómo compartir un proyecto

El trabajo en grupo en Revit está poderosamente facilitado por medio de la posibilidad de compartir un proyecto. En teoría, se trata de guardar en un Archivo Central las modificaciones que varios usuarios hacen en cada uno de sus computadores individuales. En cada PC hay una réplica del Archivo Central, y Revit se encarga eficientemente de coordinar los desarrollos y las modificaciones de los distintos elementos de un modelo para incorporarlos al Archivo Central y para evitar que el trabajo de uno deshaga o interfiera con el trabajo del otro.

El Archivo Central es, simplemente, un proyecto Revit convencional en el cual se ha habilitado la Compartición del proyecto, y este archivo, así habilitado, es guardado en un servidor accesible por todos los colaboradores. Un Archivo Local es una copia de este Archivo Central, que cada usuario guarda en su disco duro local, sobre el cual trabaja y que está coordinado con el central. Si se pierde un archivo local, nada pasa con el Central. Si el Archivo Central se corrompe, se puede recuperar (practicamente todo) al crear uno nuevo a partir de un Archivo Local, y continuar trabajando.

El procedimiento es escencial y muy conocido, sin embargo, frente a esto, uno siempre suele ser un "nuevo usuario" ya que se trata de una acción única en la historia de un proyecto y no todos los proyectos tienen el tamaño o la complejidad suficiente para justificar el trabajo en grupo. Repasemos los pasos con Revit 2011:

1.  No hay un momento ideal en la historia de un proyecto en el que se pueda decir que es el momento de compartir el archivo. El procedimiento, si así se requiere, bien puede ser prácticamente el primer paso en un proyecto. Es lógico, sin embargo, que antes de crear un archivo centarl, se incluyan en el éste los siguientes elementos básicos: ejes, niveles con sus nombres reales, terreno y topografía (si es que formará parte del modelo), de tal manera que se pueda establecer una nomenclatura y un código de comunicación entre los distintos usuarios.



2. Del menú Colaborar del ribbon, seleccionar el icono Subproyectos. A continuación Revit muestra el recuadro Compartición de proyecto, y propondrá crear dos subproyectos básicos: "Niveles y rejillas compartidas" y "Subproyecto 1". Seleccionamos Aceptar.
 


3. Revit presentará una segunda ventana con una tabla con estos dos subproyectos y mostrará que su propietario es el usuario actual. En este momento podemos crear otros subproyectos si lo consideramos necesarios. (Crear otros subproyectos es una práctica que tiene muchos partidarios pero que nosotros no empleamos). Cerramos la ventana con Aceptar.



4. A continuación Revit habilita el modo de trabajo en grupo y el archivo está listo para ser ubicado en un servidor de la red como Archivo Central. El modo de hacerlo es ir al menú principal y seleccionar Guardar como > Proyecto. En la ventana de Guardar como debe seleccionarse la carpeta (servidor) donde residirá el Archivo Central. Puede emplearse el mismo nombre que tenía el archivo antes de compartirlo. Revit creará en la carpeta de destino otras dos: una con el sufijo_backup u otra denominada Revit_temp.

Finalizados los pasos podemos verificar el nuevo estado de Archivo Central del archivo en pantalla al ver que el icono del diskette en la barra de acceso rápiso estará atenuado en gris y, en cambio, se habrá activado el icono de sincronización junto a él. (Atención para futuras acciones: Cada vez que un usuario observe ésto, es decir, icono de diskette atenuado e icono de Sincronización activo, es porque está trabajando en el Archivo Central. Eso no debemos permitirlo).

Para crear un Archivo Local, el paso es el siguiente:

  • Abrimos momentáneamente el Archivo Central y, con Guardar como, creamos una copia en una ubicación cualquiera de nuestro disco duro local. Desde ahí en adelante, sólo debe trabajarse en el archivo local y sabremos que es un archivo local porque ambos iconos (Guardar y Sincronizar) estarán activos.




Comentarios

valdocad dijo…
Como resulevo la siguiente situacion:
El viernes por la tarde me llevo el trabajo a casa para seguri avanzando, deconectado de la red.
¿ como lo hago para q el lunes mue pueda reconcectar con el Central sin perder el trabajo relizado en mi archi9vo local ?
He intentado toso, pero no re-sincroniza y pierdo lo hecho.
valdocad dijo…
Como resulevo la siguiente situacion:
El viernes por la tarde me llevo el trabajo a casa para seguri avanzando, deconectado de la red.
¿ como lo hago para q el lunes mue pueda reconcectar con el Central sin perder el trabajo relizado en mi archi9vo local ?
He intentado todo, pero no re-sincroniza y pierdo lo hecho.
valdocad dijo…
Como resulevo la siguiente situacion:
El viernes por la tarde me llevo el trabajo a casa para seguri avanzando, deconectado de la red.
¿ como lo hago para q el lunes mue pueda reconcectar con el Central sin perder el trabajo relizado en mi archivo local ?
He intentado todo, pero no re-sincroniza y pierdo lo hecho.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG