Asunto MBA-086: Revit 2010 - Recuperando la interfaz clásica

(Imagen tomada del blog de Phil Read, Arch|Tech)

Aparentemente existiría una forma de recuperar la interfaz del usuario (IU) clásica en Revit 2010 y eliminar los problemas del "ribbon" y sus añadidos.

Esto está causando mucha exitación entre los usuarios que frecuentan el foro de Revit Architecture en AUGI donde se habría revelado el descubrimiento. Algunos gurús de ese notable grupo de usuarios habrían encontrado la forma de reemplazar la nueva interfaz por la clásica, conservando prácticamente todas las nuevas funcionalidades de la versión 2010 con atajos de teclado, inclusive. Las ya 16 páginas (hasta hoy) de la hebra Cracking The 2010 UI - Go back to classic, despliega comentarios de toda índole. Algunos reflejan con claridad la honda decepción y hasta indignación que algunos usuarios están experimentando a raiz de la "metida de pata" de Autodesk al modificar tan negativamente una parte tan esencial de un programa excelente. Pero, otros usuarios están tecleando gritos de júblilo con la recuperación de la antigua IU.

¿Es esta una reedición del día de los inocentes (ver Asunto MBA-080)?
Pues no. Pueden ustedes verlo y leerlo por su cuenta en los siguientes links:


http://architechure.blogspot.com/2009/06/nein-nein-nein-nein-nein-nein-nein.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTrr8_-dHtdMPoiYLYCkQ7hTSx0gPhTeRQ-evO7NbR7gpzcinep6LFezOTEW6afLCrw1vpPX4Y2NKhyphenhyphenCcZY1Bu9LmuM3Xd4vKcSp6ZEM1s39F5jpnOS9zg-FbwiMoEO_a-82Rx/s1600-h/Picture+4.png
http://forums.augi.com/showthread.php?t=92112&page=20

¿Cómo se hace? Se trataría de un procedimiento (hasta hoy) no oficial, no destinado a los usuarios y sin ninguna clase de soporte por parte de Autodesk. Un procedimiento de debug, concebido para "el laboratorio" pero no para el uso diario y real de la aplicación. Aparentemente no se viola ninguna parte del acuerdo de licencia porque es un procedimiento concebido por los propios desarrolladores por lo que no es ningún "crack" o "hack" u otro animal parecido; esto, sin embargo, no lo tenemos claro. Lo que sí es interesante es que se pueden concluir algunas cosas:

  1. Es falsa la afirmación de que no hay vuelta atrás con respecto a la IU.
  2. No sería válido el argumento de que el programa ha sido completamente reescrito y que la recuperación de la antigua IU representaría un esfuerzo enorme para Autodesk. La IU clásica ya está ahí y sería utilizada en fábrica para procedimientos de testeo.
  3. Revit 2010 se desempeña un 30% más rápido utilizando la IU clásica, y consume menos memoria.

El truco consiste en lo siguiente:


Crear el archivo de texto:

C:\Archivos de programa\Autodesk Revit Architecture 2010\Program\Debug.ini

y en este archivo, escribir:

[DebugModes]
Use2009UI=1

Al reiniciar Revit, este estará en modo Debug con toda la funcionalidad del ribbon y de la nueva interface deshabilitada. Los atajos de teclado deben copiarse de la versión 2009 y pueden coexistir con las de la 2010 en caso de querer volverse a la nueva interface. En el foro, por todos lados está advertido que Autodesk no dará ningún soporte a los usuarios con suscripción que estén utilizando el modo Debug, que no está pensado para el acceso del público y que se ha hecho conocido no oficialmente.

Hay un asunto profundamente incómodo en esto: es usar el programa en una forma que el diseñador no quiere aceptar como válida... y sin embargo, ahí está. Está por verse ahora si la IU clásica, embebida en el código es tan robusta y completa como la nueva, pero los usuarios del foro AUGI reportan que están ahí prácticamente todas las nuevas funciones. Es interesante, en todo caso, ver cómo el desencanto de los usuarios, muy críticos con la nueva IU, se convierte de inmediato en felicidad al reencontrarse con la funcionalidad del Revit de siempre que ya se había convertido en una ventaja competitiva en el ejercicio profesional. Tal vez Autodesk nos conceda en la versión 2011, o una IU con ribbon verderamente mejorada, superior y más veloz (y podamos convertirnos a ella (muy poco creible)), o la opción de escoger la IU, capacidad que sí ha incluido en sus otras aplicaciones como Inventor y AutoCAD.

ACTUALIZACIÓN: La declaración de que habría falsedad en la afirmación de que no hay vuelta atrás con respecto a la IU, se fundamenta en la entrada de la Knowledge Base de Autodesk con número ID: TS1106335 que indicaba cláramente "There is no way to switch your user interface back to the user interface used in pre-2010 Revit products". Ahora, reedición muy reciente de ese mismo documento (ya que se ha filtrado en Internet este procedimiento), puede leerse hoy aquí y dice: "There is no supported way to switch back to the previous user interface".


Comentarios

Anónimo dijo…
http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/dl/item?siteID=123112&id=13126336&linkID=9243099

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG