Páginas en este Blog:

jueves, 25 de junio de 2009

Asunto MBA-083: Modelos vinculados - Coordenadas compartidas

Y... ¿cómo se hacía eso?

Este asunto lo enfrentamos en cada proyecto; lo hacemos una sóla vez (más o menos) y luego se olvida. Recordemos aquí los pasos, para futuras ocasiones:

  1. Las coordenadas compartidas deben, idealmente, provenir de un sólo archivo de referencia. Aparentemente un modelo Revit puede recordar varias configuraciones, pero más temprano que tarde, algo saldrá mal con eso.
  2. El archivo que comparte sus coordenadas con los otros puede ser un DWG o un RVT, por ejemplo, nosotros solemos preparar la topografía como un modelo RVT aparte y en él insertamos los modelos de los distintos edificios que forman un conjunto. Este archivo anfitrión se orienta según el norte verdadero y se definen en él las elevaciones topográficas reales y las coordenadas (Coordenadas compartidas > Especificar coordenadas en un punto).
  3. A continuación se vinculan en el archivo anfitrión los modelos de los edificios que conformarán el conjunto. Cada uno de ellos se ajusta en su posición vertical y horizontal, estableciéndose los distanciamientos relativos, etc.
  4. Ahora hay que usar la función Publicar coordenadas. Sobre cada uno de los edificios se aplica esta función y Revit presentará una caja de diálogo donde podremos ver la lista (eventual) de otras ubicaciones compartidas del archivo vinculado, crear una nueva para este archivo anfitrión o dar un nombre a la configuración de coordenadas compartidas para ese edificio en ese archivo anfitrión. Por medio de esta acción, Revit "escribirá" en el archivo vinculado estos datos relativos a posición horizontal y vertical.
Este registro hay que hacerlo edificio por edificio y, al terminar, Revit preguntará si se desea grabar estas ubicaciones. Esto volverá a ser preguntado cada vez que se mueva de su lugar previamente registrado cualquiera de los edificios.

Una vez que se están compartiendo coordenadas, en cualquiera de los edificios vinculados puede, a su vez, insertarse el modelo anfitrión del terreno, y cualquiera de los otros, en sus posiciones relativas exactas señalando en la caja de diálogo donde se selecciona el archivo a insertar, la opción de posición automática: Por coordenadas compartidas.


No hay comentarios.: