Asunto MBA-082: Modelos vinculados - control de visibilidad

Una forma de trabajar proyectos constituidos por muchos edificios diferentes, es emplear el recurso de los vínculos entre archivos .rvt. Un proyecto Revit (.rvt) para un edificio A, está constituído de otros tres edificios complementarios, B, C y D. Los tres últimos son modelos independientes (en sus propios archivos .rvt) que se insertan o vinculan en el modelo anfitrión A, y serán documentados, o sea, aparecerán en planos, dentro del archivo del modelo anfitrión A.

Este método permite una forma de trabajo colaborativo, al mismo tiempo que facilita el trabajo en cada uno de los archivos vinculados, manejando en forma independiente niveles, líneas de ejes, secciones, vistas en elevación, simbología, etc.

Sin embargo, el procedimiento no es trivial y es más poderoso de lo que se puede uno imaginar, si aprendemos a controlar los modos de visualización que adopten los vínculos en cada vista del modelo anfitrión. El primer problema se produce en el modelo A cuando insertamos los vínculos. Analicemos el escenario:
  • el modelo A tiene líneas de niveles, ejes, secciones, etc., que le son propios. También contiene símbolos o etiquetas de todos los elementos tales como puertas, muros, etc. que están incorporados a él. Pero los modelos vinculados llegan como un bloque con sólo los niveles y los ejes visibles, y todos sus componentes son virtualmente inaccesibles. Para acotar, habrá que trazar encima., y no se podrán etiquetar sus componentes.
  • los niveles de los modelos vinculados no se pueden ajustar. No hay forma de alcanzar las líneas de niveles para controlar su extensión, etc. A veces, se superponen con los del modelo A en forma redundante o "sucia".
Revit ofrece muchos recursos para controlar la visibilidad de los modelos vinculados. En las "Propiedades de vista..." y "Modificaciones de visibilidad/gráficos" podemos encontrar las herramientas adecuadas.



Esta caja de diálogo reserva una lengüeta específica para controlar la forma de visualización de todos los Vinculos Revit en esa vista en particular, incluso sus instancias o ejemplares (cuántas veces está repetido un mismo vínculo, por ejemplo, para edificios repetidos en un conjunto). La lengüeta Básicos ofrecerá tres las alternativas de control: Por vista de anfitrión, Por vista vinculada y Personalizada.



Transcribimos y comentamos las instrucciones de la Ayuda de Revit:
  • Por vista de anfitrión. Al seleccionar esta opción, no podrá modificar ningún parámetro de visibilidad para el modelo vinculado, ya que será la vista del anfitrión la que definirá su aspecto. Cuando se configura el modelo vinculado principal como Por vista de anfitrión, cada copia o ejemplar de ese archivo vinculado puede modificarse individualmente si se selecciona Modificar configuración de visualización de este ejemplar. Esta opción aparece en la ficha Básicos cuando se selecciona una copia o un ejemplar de un modelo vinculado principal en el cuadro de diálogo Modificaciones de visibilidad/gráficos. Este método hace que domine por sobre el vínculo las condiciones de visualización de la vista anfitriona. Las propiedades del modelo vinculado se pueden definir caso a caso utilizando la opción Personalizada de la ficha Básicos, y habrá que activar, también como personalizadas, las fichas relativas a Categorías de anotación y a Categorías de modelo.
  • Por vista vinculada. Al seleccionar esta opción, puede elegir la vista de proyecto que se mostrará para el modelo vinculado. La lista Vista vinculada contiene todas las vistas disponibles de plano, plano de techo reflejado, sección, alzado y 3D existentes en el modelo vinculado. La lista depende de la vista a la que esté aplicando actualmente la configuración de visibilidad y gráfica. Por ejemplo, si está utilizando una vista de alzado, sólo aparecerán vistas de alzado en la lista Vista vinculada. En las vistas 3D, la lista se llenará en función del tipo de vista 3D que esté visualizando actualmente (si está viendo una vista 3D en perspectiva en el modelo anfitrión, sólo se mostrarán vistas 3D de la visualización del modelo vinculada en la lista Vista vinculada, y lo mismo ocurre con las vistas 3D ortogonales). Nota: Si el modelo vinculado tiene anotaciones que desee mostrar en el proyecto, éstas deben encontrarse en una vista de plano, de plano de techo reflejado, de sección paralela o de alzado paralelo en el modelo vinculado. (Si selecciona una vista en·sección o de alzado no paralela, los elementos específicos de la vista, como los detalles y las anotaciones, así como el aspecto específico de la vista de los elementos que no sean específicos de la vista, como las directrices y las extensiones de referencia, no se mostrarán). Puede seleccionar la opción Por vista vinculada o Personalizado para seleccionar la vista que se mostrará en el proyecto. Este es el recurso que más eficazmente permite que se pueda "aprovechar" el trabajo en equipo, ya que otros colaboradores podrá preparar todas las anotaciones pertinentes en los modelos mismos y dejar vistas (elevaciones, secciones, plantas, etc.) listas para insertarlas en el proyecto anfitrión. Desde el proyecto anfitrión, solamente se hace referencia a estas vistas sin posteriores ediciones.
  • Personalizado. Al seleccionar esta opción, puede seleccionar los parámetros de modificación en todas las fichas disponibles. Al seleccionar esta opción quedan disponibles los controles de Vista vinculada, Rango de vista, Fase, Filtro de fase, Nivel de detalle, Disciplina, Estilos de objeto, Vínculos anidados. En cada una de ellas puede definirse si prevalece el modelo anfitrión o la vista vista del modelo vinculado.
Por medio de la opción de control de Estilos de objeto, por medio de la cuál se comanda si el aspecto gráfico de los objetos (colores, grosores de línea, etc.) se basa en la configuración definida en el cuadro de diálogo Estilos de objetos del archivo anfitrión o del modelo vinculado, también puede recuperarse la ordenación de las líneas de niveles, extensión de líneas de ejes, etc., de las vistas del modelo vinculado. V el ejemplo siguiente:



Este odenamiento es posible con alguna dificultad: en teoría, debiera adoptarse automáticamente al seleccionar el método "Por vista vinculada", sin embargo en Revit Architecture 2009 (no sabemos qué sucede en la versión 2010) aparentemente requiere de alguna suerte de regeneración. Para conseguirla hay que activar primero el método "Personalizado" y luego cambiar (esto, sin sentido lógico) la opción ahí seleccionada como un "toggle". Esto forzará la regeneración de la vista con las características de la vista vinculada (no conocemos, por el momento, otro método mejor).

Lamentablemente... , de sesión en sesión, Revit olvida este setéo del estilo de las líneas de nivel, ejes, etc. y hay que reahacerlo cada vez obligándolo manualmente a releer esas características del archivo vinculado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión