Asunto MBA-077: Exportación a DWG: creación de una rutina lisp para corregir las fallas de Revit - RVTaDWG.lsp

Son ya las 23:00 horas y por fín hemos acabado las correcciones solicitadas por el cliente. El proyecto, desarrollado eficazmente en Revit está nuevamente actualizado, revisado y conforme a nuestros estándares de calidad. Todos los planos modificados tienen sus viñetas registrando la nueva revisión y estamos listos para emitir. Pero no plotearemos nosotros. No hay tiempo para eso. En cambio, debemos enviar esta noche todos esos 15 planos en formato DWG para que sean ploteados por el cliente mañana a primera hora y estén a las 9:00 en su sala de reuniones. Es decir, no es sólo cuestión de exportar y enviar por correo electrónico; todavía quedan unas dos horas más de trabajo de dibujo por lo menos, pero ahora en AutoCAD. De lo contrario... quizá qué clase de mamarracho se expondrá mañana en esa sala de reuniones.

-¡Ánimo muchachos! Tal vez todavía alcancemos a dormir... algo...


El problema:


La exportación deficiente a DWG de nuestros planos creados en Revit Architecture ha sido discutido en otros once asuntos anteriores (MBA-010, MBA-012, MBA-022, MBA-037, el muy grave MBA-038, MBA-044, MBA-048, etc.). La conclusión ha sido siempre la de recomendar el formato DWF o PDF para obtener reproducciones fieles a la calidad de los ploteos que genera nativamente Revit. La exportación a DWG exige que se inviertan horas en AutoCAD retocando y corrigiendo aspectos gráficos que impiden que nuestros planos Revit, convertidos a DWG, produzcan, sin más, ploteos de calidad equivalente y aceptable. Según nuestra opinión, esta falta de fidelidad de las exportaciones a DWG (formato inesquivable, exigido contractualmente en todas partes) es el principal argumento, y el más importante, que puede esgrimirse para no utilizar Revit.

La solución:

Lamentablemente, parece una quimera pensar que Autodesk resolverá estos problemas pronto y no hay tiempo para esperar las nuevas versiones del programa, Sevice Packs, etc. La conclusión de muchos usuarios es que hay que tomar el toro por las astas y, si queremos DWGs de calidad y en corto tiempo, hay que echar mano del LISP para automatizar la tediosa "reparación" de las fallas de exportación. Eso, claro, causa escalofríos a cualquier feliz usuario de Revit que ya se sentía lejos y a salvo de ese heroico y esteril pasado.

Pués bien, señoras y señores... hemos dado el primer paso y sometemos a la consideración de ustedes la siguiente rutina lisp que intenta automatizar las ediciones más comunes a los archivos DWG producidos por Revit. La hemos llamado RVTaDWG.lsp y pueden descargarla de aquí.

El objetivo de esta rutina es automatizar velozmente múltiples tareas de edición en AutoCAD, a saber:

  1. Crea un estilo de texto llamado "DIM000" especial para acotado, con fuente Arial de altura 0,
  2. Reconvierte los estilos de acotado generados por Revit para que su aspecto sea idéntico y equivalente al original de Revit,
  3. Pone los Viewports en estado Freeze,
  4. Quita la máscara de los textos (Background mask) para que no oculten el dibujo,
  5. Pone layer de viewports en modo No-Ploteo,
  6. Carga un archivo de layouts estándar de configuración de página,
  7. Ensancha ligeramente los viewports para que no recorten el dibujo (ejes), texto, etc..
Advertimos (y reconocemos) que esta rutina es, desde el punto de vista de la estética y el arte de la programación... un bodrio. Simplemente su objetivo es "hacer el trabajo" rápido y lo más automáticamente posible. Es esencialmente una recopilación de otras rutinas lisp recolectadas de Internet, cuyos autores se reconocen y citan en el código.

Recomendamos ajustar el AutoCAD para que sea cargarda automáticamente con el inicio del programa. Para ejecutarla debe teclerase RVTaDWG.

Por tratarse de una solución que utiliza una ritina LISP, es inevitable que Usted se involucre y mire el código utilizando Notepad de Windows. Tendrá que ajustar algunas cosas para que coincidan con sus estándares. Esto está comentado en el archivo lisp para ayudarle con la edición.

El paso 2, descrito anteriormente, emplea estándares de nuestra oficina, actuando directamente sobre las variables de dimensionamiento. Se debe, sobre todo, cambiar el nombre del estilo de dimensionamiento (Dimstyle).

El paso 6 consiste en cargar un archivo estándar de configuraciones de ploteo que, básicamente es un archivo ordinario de AutoCAD, vacío, pero que tiene definidos y nombrados Layouts de páginas. Usted debe crear el propio: vea la ayuda de AutoCAD para saber cómo.

Consideraciones esenciales y prácticas que recomendamos

Esta rutina LISP es útil si, al mismo tiempo, se adoptan las siguientes prácticas sobre AutoCAD:

  • En primer lugar, esta rutina está pensada para actuar sobre exportaciones de planos y no de vistas cualesquiera. Es decir, sobre archivos DWG que tienen una viñeta en el espacio del papel (PaperSpace). Además, planos sin XRefs.
  • No emplear más la relación color-espesor de línea. Configurar Revit para que asigne el color negro/blanco (color 7) a todas las capas de AutoCAD. En AutoCAD, plotear utilizando "Plot object line weights" y no "estilos de ploteo" (es decir, sin recurrir a un archivo .ctb con la relación color-espesor). Con esto se soluciona definitivamente el problema de la aparición de objetos con colores "extraños" en el archivo DWG generado por Revit, y que no están contemplados en nuestro archivo .ctb y que luego resultan ploteados con espesores impredecibles. El archivo de estándares de ploteo comentado en el punto 6 anterior debe dejar preconfigurada la opción "plot object lineweights" en todos los layouts de página definidos en él.
  • En Revit, exportar a DWG con la opción "Todas las propiedades POR CAPA, nuevas capas para modificaciones". Así, Revit creará nuevas capas especiales en el archivo DWG lo que, luego, facilita la manipulación de entidades "rebeldes" que llegan de colores al AutoCAD (especialmente con la categoría Importación en familias).
  • Una vez cargado en AutoCAD el archivo DWG producido por Revit, correr inmediatamente la rutina LISP tecleando RVTaDWG. Acto seguido, configurar el layout de la página a partir del archivo de configuración de ploteo descrito en el paso 6.
Si algún usuario con habilidades de programador mejores que las nuestras perfecciona esta rutina LISP, estaremos muy agradecidos de recibir feed back.

Comentarios

Francisco dijo…
Estimado,
Personalmente he tenido siempre el problema de la biblioteca de artefactos sanitarios, los que son, en primer lugar, horrendos y en general no guardan ninguna relación con elmentos reales ni con alguno que pudieramos especificar en chile, haciendo nuestros detalles bastante referenciales al respecto.
En la bienal pasaa tuve la oportunidad de estar con un arquitecto de Kohler, marca americana de griferias y artefactos sanitarios, quién me comentó que tienen casi todas sus lineas en 3d formato revit 2009. Me llegó el link de la biblioteca completa (150 MB) que inlcuye tinas, wc, lavamanos y lavaplatos,con sus respectivos códigos de serie y link a la ficha completa de cada uno. Algo que no me habia tocado ver en este tema aparte de aportes individuales de alguién que por necesidad construyó alguno. Aquí va el link.
http://www.us.kohler.com/tech/cadsymbol/symbols.jsp?module=All&type=3D%20Revit%20Families

En chile el representante es Budnik, por lo que los productos están en el mercado.

Saludos

Francisco Céspedes
Saludos

Cuando he exportado elevaciones y cortes desde ArchiCAD a dwg las sombras proyectadas por ArchiCAD se replican en AutoCAD como hatch, lo cual es un agrado para poder editar y presentar. Lamentablemente esto no sucede entre los archivos exportados de Revit a AutoCAD. A pesar de esto sigo pensando que Revit es más serio y dúctil para diseñar que ArchiCAD, pero aún no he podido hacer una buena rutina Lisp que lea las sombras de Revit y las exporte a AutoCAD. ¿Han explorado ustedes esta posibilidad, o bien, saben de algun macro que haya sido pensado para tales situaciones?
Bebeto dijo…
realente me he hecho bolas con todo no tienes un video para poder ver como hacer la exportacion? bebetocs@gmail.com
glenso dijo…
bueno amigos, creo q llegué a este blog como 2 años tarde... p si lo puedo leer hoy es pq hay gente que aun lo lee. y tengo una solución para el asunto de la inteface con autocad, la solución es NO usar autocad, y se q alguien me puede ver feo, p al fin de cuentas el objetivo es tener planos legibles y en la escala correcta, lo cual se logra con una simple configuración del tamaño de pagina y una exportación a PDF. créanme los resultados son muy buenos (incluso mejores q autocad)
glenso dijo…
bueno amigos, creo q llegué a este blog como 2 años tarde... p si lo puedo leer hoy es pq hay gente que aun lo lee. y tengo una solución para el asunto de la inteface con autocad, la solución es NO usar autocad, y se q alguien me puede ver feo, p al fin de cuentas el objetivo es tener planos legibles y en la escala correcta, lo cual se logra con una simple configuración del tamaño de pagina y una exportación a PDF. créanme los resultados son muy buenos (incluso mejores q autocad)

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG