Asunto MBA-076: BIM, identificación de los principales programas

por Karol Montoya

BIM
, como un sistema de modelado de información, solo funciona gracias a Industry Foundation Classes, IFC, hoy direccionada como International Standards Organization, ISO. No obstante, en ausencia de un modelo único hoy en día, los vendedores de softwares compiten para ganar popularidad comercial a través de varias implementaciones BIM. Lo siguiente es una breve descripción de algunas de las opciones más relevantes:

Autodesk AutoCAD Architecture, antes Autodesk Architectural Desktop (ADT): Proporciona un enfoque de transición a BIM, como un paso intermedio desde los CAD. ADT crea su modelo de construcción como una coleccion de dibujos, cada una representando una porción del BIM completo. Estos dibujos son agregados a través de diversos mecanismos para generar nuevos puntos de vista de la construcción, informes, y los cuadros como si hubiera un único BIM en el centro. Uno de los problemas de este enfoque es la complejidad existente en la gestión de este acoplado de dibujos y la posibilidad de errores si el usuario manipula los archivos individuales de dibujo fuera de la capacidad de gestión de ADT.

Autodesk REVIT: Es quizas la interpretación mas literal de un BIM único como un proyecto central de datos. La fuerza de este enfoque es la habilidad de coordinar todos los elementos del edificio en una base de datos, esto provee a los usuarios la habilidad de inmediatamente ver los resultados de cualquier revisión de diseño hecha en el modelo (dibujos), asi como también ver cuestiones de coordinación. Revit Architecture, como programa BIM para el diseño arquitectónico, permite a los usuarios exportar los datos introducidos al formato IFC y, gracias a la conexión con Tricalc (de ARKTEC, empresa líder en softwares de construcción), también podrán importar con el programa de ARKTEC los elementos estructurales del archivo IFC generado por Revit Architecture.
Aplicaciones Revit: MEP, Architectural y Structural. También complementado por toda la familia Autodesk; Autodesk AutoCAD, Autodesk 3DMax, Autodesk Inventor, Autodesk Maya, etc.

Bentley Systems: Interpreta BIM como un proyecto de modelamiento integrado compuesto por una familia de apliaciones que incluye Bentley, Bentley Structures, Bentley HVAC, etc. Bentley describe este enfoque como un camino evolutivo que permite a los usuarios de MicroStation migrar de las prácticas que aún tienen sus bases en los sistemas CAD.
El acceso a las bases de datos del proyecto es mediante los formatos DWG e IFC. Finalmente, la principal interoperabilidad se genera solo cuando toda la familia Bentley está instalada y trabajando conjuntamente en el desarrollo de un proyecto.
Aplicaciones Bentley: Bentley MicroStation y ProyectWise; ProjectWise Integration Server, ProjectWise StartPoint, ProjectWise Geospatial Management, ProjectWise Caching Server, ProjectWise InterPlot, ProjectWise Publishing Server, ProjectWise Web Server, ProjectWise Navigator, Bentley Redline, Bentley View, ProjectWise Lifecycle Server.

Graphisoft ArchiCAD: el enfoque de graphisoft hacia los BIM es crear un modelo virtual de construcción, esto significa que la aplicacion ArchiCAD es vista como una de las aplicaciones satélites orbitando un modelo de virtual de construccion más que verla como un compilado central de todo el modelo. ArchiCAD está concebido como un sistema BIM desde su creación hace más de 20 años. Graphisoft está trabajando ahora con un consorcio de aplicaciones complementarias para desplegar las tecnologías EPM basadas en un modelo IFC servidor como un repositorio de modelo virtual, posiblemente el enfoque técnico mas innovador para el futuro de BIM. Tecnológicamente, la versión de ArchiCAD 12, plantea un mejor funcionamiento con los procesadores doble núcleo, aumentando la rapidez y productividad de los procesos de diseño.
Aplicaciones Graphisoft: Modelador MEP, Google SketchUp plug-in, Maxonform, Artlantis R, Artlantis Shaders, ArchiGlazing, ArchiStair, ArchiFacade, ArchiForma, ArchiPaint, ArchiRuler, ArchiSketchy, ArchiTabula, ArchiTerra, ArchiTiles.

Nemetschek Allplan, proporciona una cuarta alternativa con su enfoque de plataforma BIM. La base de datos Allplan es “envuelta” por Nemetschek Object Interface (NOI) para permitir el diseño y el análisis de las solicitudes de interfaz con la construcción de objetos en el modelo. La plataforma Nemetschek proporciona una serie de aplicaciones que complementan Allplan; desde la etapa del diseño conceptual, con Allplan sketch, pasando por la programación de tiempos de Design2Cost y últimamente la simulación energética.
Aplicaciones Nemetschek: Allplan Arquitectura, Allplan Ingeniería, Allplan Instalaciones, Allplan prefabricados, Design2Cost, On-site survey, On-site photo, cinema 4D, La oficina Movil, Maxwell Render, My office, X-world.

Como un factor común a todas estas plataformas, es que cada una de ellas funciona con un grupo de programas “hermanos” que ayudan a complementar ciertas aplicaciones de los softwares principales. Así, tenemos la plataforma Bentley que cuenta con una amplia gama de programas, pertenecientes a la familia Bentley, que trabajan de manera conjunta y simultáneamente, en pos de completar el pack para el proceso de proyectar. De la misma manera, se encuentra la plataforma Autodesk, quien con Revit como programa base, creó una serie de plataformas complatibles con este programa destinada a especificar distintas fases del modelado del proyecto, con los distintos actores correspondientes.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG