Asunto MBA-049: Taludes en superficies topográficas

¿Cómo desarrollar taludes en las superficies topográficas?


El modelamiento de superficies topográficas en REVIT cuenta con dos recursos básicos, que han sido, para nosotros, los más frecuentemente empleados:

1- El control de la elevación de cada punto, la que puede ser manipulada uno a uno, insertando nuevos puntos a una determinada cota o cambiando la cota de los existentes.

2- El empleo de Plataformas, las cuales "excavan" hasta el nivel deseado produciendo un corte vertical de fondo plano.

El primer método implica una artesanía bastante tediosa que requiere de algunos cálculos manuales para determinar líneas de nivel equidistantes y calcular puntos intermedios. El resultado es, por lo general, bastante irregular ya que la influencia de otros puntos cercanos no exáctamente alineados ni equidistantes deforma las líneas topográficas. Sólo después de mucho trabajo y de la introducción de muchos puntos intermedios adicionales, el modelo logra verse cercano a como se requiere.

El segundo método, en cambio, produce transformaciones inmediatas, a condición de que lo que se busque sean cortes verticales. No es posible con este método hacer cortes ataludados o producir fondos inclinados. El otro inconveniente es que las Plataformas tienen que contar con un suelo de material definido y espesor, y aunque este sea el material "Tierra" (igual que el achurado de relleno de la superficie topográfica) y de espesor mínimo, las Plataformas no pueden ser de menos de 2mm de grosor. Finalmente,un detalle más, los bocetos que definen las plataformas no pueden traslaparse aunque sí compartir bordes. Evitar estos traslapes de bocetos está muy lejos de ser trivial.

Por lo tanto, ¿cómo hacer con las superficies inclinadas o las planas exentas de plataformas para un modelado arquitectónico o paisajístico del terreno?

Recientemente hemos dado con una solución bastante satisfactoria. Consiste en el empleo de otro recurso, no utilizado comunmente porque implica, sobre el modelo, algunos procesos que asustan un poco. Se trata del empleo de la Regiones niveladas y del comando Dividir superficie.

El método consiste en definir una región delimitada dentro de la que se modificarán los puntos en forma independiente del resto de la superficie topográfica. Al activar Región nivelada REVIT solicita trasladar la superficie topográfica original a una etapa previa de las fases de construcción y marcará una copia de la superficie topográfica original como "Demolición".



Entonces es posible dividir la superficie topográfica original en dos áreas, trazando un boceto que definirá la futura Región nivelada. La técnica para taludes consiste en emplear regiones niveladas para alterar la elevación de los puntos de contorno (el contorno es el trazado o boceto delimitante de la región) de forma que los puntos de uno de sus bordes estén en el tope del talud y los del borde opuesto en la base de éste. Y todo el resto de la región, sin puntos intermedios de tal manera que la forma del talud lo modele REVIT.

En el dibujo siguiente se muestra una superficie topográfica dividida en dos por medio de Dividir superficie.


La zona en color rojo se edita como una superficie independiente, en este caso cambiando la elevación de todos sus puntos a -6m bajo el nivel de referencia original.

Luego volvemos dividir en dos la superficie topográfica externa;


obtendremos una nueva región topográfica independiente ubicada entre la más exterior y la interna que ya hemos bajado a los -6m. Para generar un talud, editamos esta regón intermedia bajando todos los puntos de su contorno interior a la cota -6m.




Comentarios

Sres. de Revit-MBA. Quisiera agradecerles por publicar este truco que han descubierto, se que a mi como a muchos más les será de mucha ayuda. Yo estoy tratando de descubrir la utilidad de superficie nivelada, que según entiendo en el manual de Revit, debería hacer el trabajo que Uds ingeniosamente han trucado. Mil gracias nuevamente
Por lo que pude ver región nivelada solo sirve para indicarle a revit que se va a realizar un trabajo de nivelación en alguna zona en la etapa de construcción del proyecto pero no más que eso... No parece hacer ningún efecto de nivelación con respecto a las curvas de nivel existentes, o por lo menos yo no he podido lograrlo...
Anónimo dijo…
Gracias por el dato, esto resula de gran utilidad, ni en la propia ayuda que brinda rebit explican tan biencomo en este blog...
Anónimo dijo…
MUITO OBRIGADO....!!!

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG