Asunto MBA-131: Modelación BIM - Criterios y requisitos especiales para modelos de ARQUITECTURA

Proponemos a continuación, criterios y requisitos que deben cumplirse en los modelos de Arquitectura de un proyecto multidisciplinario. Arquitectura es una disciplina líder en un proyecto multidisciplinario, ya que la concepción y el desarrollo del diseño de la forma de los edificios se gesta y perfecciona en arquitectura antes de ser transferida a las otras especialidades. Aun durante el diseño de detalles, son frecuentes e inevitables la introducción de modificaciones y ajuste. Además, Arquitectura es por esencia la única disciplina integradora (con la excepción de la Coordinación BIM). Por lo tanto, los modelos de Arquitectura deben satisfacer los siguientes criterios:

Requisito de Autonomía: Además de contener la información específica de la disciplina, los modelos de Arquitectura deberán ser autónomos en cuando a la incorporación de toda la obra civil arquitectónica y estructural. Esto significa que todo el diseño de la disciplina Estructuras debe estar contenido, modelado y replicado en los modelos de Arquitectura, con excepción de las armaduras de refuerzo. Es decir, no obstante la disciplina Estructuras elabore sus propios modelos BIM para el desarrollo de sus planos, de manera que estos modelos puedan estar vinculados a los modelos de Arquitectura correspondientes para coordinación, estos deberán poderse desvincular y extraer de los modelos de Arquitectura sin afectar la completitud de la información, cubicaciones y representación gráfica del Proyecto de Arquitectura, ni la información contenida en los planos (cotas, anotaciones, etiquetas de componentes, etc.). En los modelos de Arquitectura, para cualquier fase de diseño (Básica o de Detalle), el Nivel de Desarrollo para los componentes estructurales estará limitado a NDI-3 (LOD 300). 



Requisito de Prevalencia: El equipo profesional multidisciplinario otorgará prevalencia al Proyecto de Arquitectura, en todo lo relacionado con los dispositivos terminales de los sistemas (difusores de climatización, luminarias, detectores, cámaras de CCTV, etc.). Los modelos BIM de Arquitectura deberán definir y coordinas la ubicación definitiva de todos los elementos instalados en cielos, muros o pisos, y los modelos de las otras especialidades, deben coincidir con los de Arquitectura. Para esto, podrá emplearse la “Copia monitorizada” y la segregación por “Subproyectos”.

Obra gruesa y terminaciones: Las cotas y niveles de Arquitectura se referirán a obra terminada. Cuando las familias de elementos de Arquitectura (puertas, ventanas, etc.) se inserten en muros estructurales, deberá tomarse en cuenta en el diseño de las familias o en la configuración de los muros anfitriones, que la envolvente exterior o acabado retorne en el rasgo, de tal manera que las aberturas estructurales (en obra gruesa) consideren el espesor de la terminación. 

Marcas de tipo “duplicadas”: Se considera aceptable que en un modelo de Arquitectura, los componentes que contienen muchos subtipos parametrizados, tales como puertas, ventanas, muros, etc., tengan Marcas de tipo “duplicados”. Las alertas que esto genera en Revit, se desestimarán. Esto es aplicable a todos los componentes que en un diseño de detalles se etiquetan por instancia y que pueden ser detallados en Cuadros de Terminaciones (o Tablas de planificación). 

No será obligatorio para Arquitectura modelar los elementos estructurales por nivel (pilares y muros), ni las losas o vigas por tramo, salvo que lo justifique un requisito especial de proyecto y cubicación. Esto es necesario ya que Arquitectura debe conservar una agilidad y capacidad de hacer ajustes globales en el proyecto, en forma tentativa, antes de que se consoliden como cambios definitivos para las otras especialidades.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión