Asunto MBA-127: El problema de la Ayuda y la Colaboración


Quisiéramos comentar y celebrar que el foro de Linked-IN Revit-MBA tiene ya 2150 miembros inscritos. Si busca ayuda o, mejor aún, si quiere ayudar, inscríbase. Es gratis.

El actual éxito y el uso feliz de plataformas BIM, a diferencia de lo que antes fue con el CAD, puede ser visto como esencialmente un fenómeno de la Internet. Del uso de la Internet como escenario libre y como campo de comunicación entre personas con intereses y problemas afines, comunes, coincidentes o interesantes.

Revit, para la experiencia particular de nuestra oficina, ha sido el resultado de la generosidad de otros que comenzaron antes y cuya vocación de ayuda y de enseñanza ha traspasado la red hasta llegar a nosotros, no importa dónde se ubiquen sus autores en el ciberespacio. Esto, con y a la vez sin la ayuda de AUTODESK, de sus dealers, o de sus explotadores. Pues el éxito de un programa o de una herramienta computacional no es sólo el mero resultado de su código genial y de las prestaciones que mágicamente ofrecen las computadoras y sus periféricos. Tampoco es el producto de la experiencia individual de los usuarios que se han decidido a usar la herramienta para su propio beneficio, por muy reales y específicos que sean sus problemas. Es el resultado de la existencia de una comunidad que se ha decidido a usarla. Comunidad es la palabra clave: autoconsciencia de la pertenencia a un grupo de personas con un vínculo y una responsabilidad por el éxito y la supervivencia de los demás miembros. El éxito del concepto BIM, su sola condición de posibilidad, depende de la capacidad que tenga de formar una comunidad.

Para que exista una comunidad sólo hay una palabra clave: GENEROSIDAD. Tiene tres sinónimos que hay que subrayar: Gratuidad, Magnificencia y Desprendimiento.

Cuando los antónimos de este concepto hacen su aparición en la escena, el futuro de una tecnología, de una herramienta o, incluso, de una "cultura", inevitablemente se tambalea. Toda tendencia a contravenir el espíritu de la generosidad constituye una suerte de amenaza para una comunidad, pues intenta recomponer sus reglas en términos de antagonismos. Aunque sus pretensiones sean legítimas, como lo es la defensa de la propiedad intelectual, esa defensa es, a su vez, problemática y contradictoria. Es la humana aunque vana y fútil intención de cosechar el primero en un campo donde recién se ha sembrado.

Hoy, en Chile, podemos observar la aparición de este contra discurso con el surgimiento de "comunidades" pagadas... y caras. El peligro no es que tengan éxito en sus fines. Podríamos confiar en que la "ley natural" de la comunidad nos asegura que no lo tendrán. Pero es muy posible que, por perseguir ese éxito y ejercer su poder y dominación, destruyan lo que espontáneamente se ha creado hasta ahora.

Comentarios

Fernando Rodriguez dijo…
Muy buen articulo. La herramienta REVIT permite grandes posibilidades para los profesionales de la construccion y del diseño. Recomiendo visitar el siguiente link curso revit para mas detalles. Saludos!

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG