Asunto MBA-116: Torres y modelos de edificios en altura

Este es un tema abierto y presentado como un problema sin resolver adecuadamente. Modelar edificios en altura requiere pensar una estrategia que tenga en cuenta, a lo menos, tres aspectos fundamentales:
  1. Cómo construir eficientemente un modelo repetitivo
  2. Cómo mantener, por el tiempo más largo posible, el modelo "editable"
  3. Cómo hacer que el tamaño del modelo sea manejable por nuestro (o nuestros) PC
Con respecto al primer aspecto, la posibilidad de pisos repetitivos en un edificio debe darnos una alerta y una clave para diseñar una estrategia de trabajo. Nos referimos no sólo a la distribución interna de una planta (en el caso de un edificio de vivienda es esperable una repetitividad no así en un edificio de oficinas), sino también a la repetición de elementos de fachada, de secciones, etc.. Este aspecto de la repetitividad es potencialmente un problema: por un lado, es una suerte de ventaja el que los pisos sean iguales a la hora de construir el modelo del edificio por primera vez, pero es un grave inconveniente cuando, por alguna razón, debamos editir algo que está repetido en todos los niveles. Manejar los pisos de una torre formando "grupos" es una buena estrategia de construcción, pero, nos parece, deben tenerse en cuenta los siguientes principios:
  •  Los elementos estructurales pasantes a través de los pisos no deben pertenecer a un grupo: es mejor mantenerlos independientes, editables uno a uno en un proceso específico. Muros y columnas estructurales se controlan mejor asociados a los ejes.
  • Los elementos de fachada es conveniente agruparlos por fachada y por nivel, de tal forma de facilitar cambios por sectores, y no incluir en esos grupos ventanas, puertas o elementos cuyo anfitrión no pertenezca al grupo (muros estructurales, etc.).
  •  Formar un grupo sólo para la distribución interna de los pisos repetitivos, sin incluir elementos estructurales. 
En relación con la capacidad del modelo de mantenerse editable, es decir, de permitir que un cambio en un piso puede actualizarse o aplicarse en todo el edificio, dependerá del tiempo que mantengamos agrupados los elementos. sabemos, por recomendación de Autodesk, que los grupos afectan el desempeño de Revit, que son útiles para la construcción del modelo pero que es recomendable desagrupar los elementos. Una posibilidad de mantener estas agrupaciones por más tiempo es definirlas en Subproyectos (Worksets), principalmente porque en la historia del diseño de un edificio en altura, sobre todo en su fase inicial, las modificaciones suelen ser radicales y la necesidad de borrar lo avanzado y partir de cero es frecuente. Y borrar del modelo muchos niveles, piso a piso, es verdaderamente trabajoso.

Comentarios

PTVD dijo…
Gracias por la info. Lo descrito es exactamente lo que terminé por hacer. El problema mayor al que me enfrento es que son muchos edificios y trabajarlos todos en un mismo archivo es inviable, y el sistema de linkeo entre revit, la verda no es muy bueno, ya que disminuye bastante el rendimiento del archivo.
Lo que hacemos corrientemente cuando trabajamos en proyectos con varios edificios es crear un archivo especial sólo para la topografía. En ese archivo cramos pataformas y modelmientos de entorno e insertamos como referencia los modelos independientes de los distintos edificios que conforman el conjunto, y compartimos con él coordenadas. Pero como los modelos topográficos suelen ser muy grandes y pesados, en los modelos de cada edificio, en vez de insertar la topografía real, insertamos un tercer modelo de topografía, muy simplificado, para que en las secciones y elevaciones de los edificios se oculten las fundaciones, subterráneos, etc. Es decir, el modelo que será más difícil de trabajar, será el de la topografía real, que tendrá citados todos los modelos del conjunto. Pero, para el trabajo en el los edificios mismos, la cosa estará más soportable.
Hi, instead of groups I prefer to use file linking, dividing the building in structure and finishing into a Master file which contains all the sheets and drwaings.
After this main subdivision I adopt several files to build the shell of the building and the layout of each level.
At first it would be a typical floor plan only, then as the design develops, there will be some variations to the typical floor plan. File linking has improved consistently in the last releases and now every category is taggable directly from the "master" file. File linking can keep the size of the files very low but obviously takes more time in cleaning the model in the documentation process. Hope this can help.

-Paolo
undopol dijo…
a lo que no le encuentro sentido es a repetir la planta tipo. Me parece que realmente no tiene una solución con economía de recursos en revit. Debiera repetirse como imagen para cortes, pero no tener toda la info repetida. Bueno, por ahi algún talentoso de autodesk lo soluciones en el revit 2014 jajjaa sds
Unknown dijo…
Hola nos dedicamos a dibujar edificios y creo que estas cosas, se complican cuando se hacen planetaria en general, como por ejemplo cómputos de aberturas y barandas etc... si hacemos vínculos no nos toman las cantidad y hay que hacer malabares para poder hacer ese tipo de planos.- En lo general hay que hacer todo el edificio en un mismo archivo creando grupos y copiando a niveles.-

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG