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lunes, 18 de octubre de 2010

Asunto MBA-101: Trabajo en grupo y cómo compartir un proyecto

El trabajo en grupo en Revit está poderosamente facilitado por medio de la posibilidad de compartir un proyecto. En teoría, se trata de guardar en un Archivo Central las modificaciones que varios usuarios hacen en cada uno de sus computadores individuales. En cada PC hay una réplica del Archivo Central, y Revit se encarga eficientemente de coordinar los desarrollos y las modificaciones de los distintos elementos de un modelo para incorporarlos al Archivo Central y para evitar que el trabajo de uno deshaga o interfiera con el trabajo del otro.

El Archivo Central es, simplemente, un proyecto Revit convencional en el cual se ha habilitado la Compartición del proyecto, y este archivo, así habilitado, es guardado en un servidor accesible por todos los colaboradores. Un Archivo Local es una copia de este Archivo Central, que cada usuario guarda en su disco duro local, sobre el cual trabaja y que está coordinado con el central. Si se pierde un archivo local, nada pasa con el Central. Si el Archivo Central se corrompe, se puede recuperar (practicamente todo) al crear uno nuevo a partir de un Archivo Local, y continuar trabajando.

El procedimiento es escencial y muy conocido, sin embargo, frente a esto, uno siempre suele ser un "nuevo usuario" ya que se trata de una acción única en la historia de un proyecto y no todos los proyectos tienen el tamaño o la complejidad suficiente para justificar el trabajo en grupo. Repasemos los pasos con Revit 2011:

1.  No hay un momento ideal en la historia de un proyecto en el que se pueda decir que es el momento de compartir el archivo. El procedimiento, si así se requiere, bien puede ser prácticamente el primer paso en un proyecto. Es lógico, sin embargo, que antes de crear un archivo centarl, se incluyan en el éste los siguientes elementos básicos: ejes, niveles con sus nombres reales, terreno y topografía (si es que formará parte del modelo), de tal manera que se pueda establecer una nomenclatura y un código de comunicación entre los distintos usuarios.



2. Del menú Colaborar del ribbon, seleccionar el icono Subproyectos. A continuación Revit muestra el recuadro Compartición de proyecto, y propondrá crear dos subproyectos básicos: "Niveles y rejillas compartidas" y "Subproyecto 1". Seleccionamos Aceptar.
 


3. Revit presentará una segunda ventana con una tabla con estos dos subproyectos y mostrará que su propietario es el usuario actual. En este momento podemos crear otros subproyectos si lo consideramos necesarios. (Crear otros subproyectos es una práctica que tiene muchos partidarios pero que nosotros no empleamos). Cerramos la ventana con Aceptar.



4. A continuación Revit habilita el modo de trabajo en grupo y el archivo está listo para ser ubicado en un servidor de la red como Archivo Central. El modo de hacerlo es ir al menú principal y seleccionar Guardar como > Proyecto. En la ventana de Guardar como debe seleccionarse la carpeta (servidor) donde residirá el Archivo Central. Puede emplearse el mismo nombre que tenía el archivo antes de compartirlo. Revit creará en la carpeta de destino otras dos: una con el sufijo_backup u otra denominada Revit_temp.

Finalizados los pasos podemos verificar el nuevo estado de Archivo Central del archivo en pantalla al ver que el icono del diskette en la barra de acceso rápiso estará atenuado en gris y, en cambio, se habrá activado el icono de sincronización junto a él. (Atención para futuras acciones: Cada vez que un usuario observe ésto, es decir, icono de diskette atenuado e icono de Sincronización activo, es porque está trabajando en el Archivo Central. Eso no debemos permitirlo).

Para crear un Archivo Local, el paso es el siguiente:

  • Abrimos momentáneamente el Archivo Central y, con Guardar como, creamos una copia en una ubicación cualquiera de nuestro disco duro local. Desde ahí en adelante, sólo debe trabajarse en el archivo local y sabremos que es un archivo local porque ambos iconos (Guardar y Sincronizar) estarán activos.




miércoles, 13 de octubre de 2010

Asunto MBA-100: En un día de alegría,... en honor a los 33 mineros de la mina San José

Sumergidos en la misma alegría con la que esta noche celebramos todos los chilenos y mientras sube de las profundidades de la tierra el minero número 33, hacemos nosotros este post para conmemorar esta fecha.

La cápsula Fénix ha sido una pieza fundamental. Ofrecemos aquí, para todos los entusiastas de nuestro programa favorito un pequeño homenaje a este componente fundamental de este impresionante rescate.

Descargue de aquí esta Cápsula Fénix.rfa e inclúyala en su biblioteca para... bueno, usted verá.¡Y que vivan los 33 valientes de la mina San José, mineros y rescatistas de Chile!


Asunto MBA-099: Actualización 2 de Revit Architecture 2011 y reportes de error

Esta entrada es sólo para comentar favorablemente una política de Autodesk que la revela como una empresa seria y comprometida con sus usuarios. Como la mayoría de los subscriptores y usuarios que se han tomado la "molestia" de describir la causa de un fallo, hemos recibido también un e-mail personalizado de Autodesk sobre una nueva actualización disponible que resuelve alguno de nuestros problemas antiguos con el programa. A usted también la habrá pasado, más de alguna vez, que el programa se ha caido fatalmente y le ha presentado, como última medida, una ventana desde la cual enviar a Autodesk un reporte del fallo. Un recuadro dentro de esa ventana permite incluir una descripción de qué es lo que estábamos haciendo cuando se produjo el error. Una suposición con sobredosis de realismo (típicamente posmoderna y desencantada) suele persuadirnos de que ese reporte es completamente ocioso y que nadie lo leerá. Falso.

El mensaje que hemos recibido nos muestra que sí hay un receptor interesado en resolver la causa de los errores con los que nos hemos topado y que alguien sí se toma en serio nuestros reclamos. Y lo deducimos porque nos parece demasiado "familiar" el tono enfadado de los títulos del problema que dicen:


Computer
Date
The problem title you provided Autodesk

17-06-2010
Saving to Central after making a mirror.
17-06-2010
Again and again and again. Please fix this prob...
17-06-2010
The same problem all the time... unpredictable.
16-06-2010
---Steps not provided---
08-06-2010
Saving to central, after adding beams and a lot...

Son sólo un fragmento de textos que, completos (pues ya lo hemos olvidado), fueron seguramente más impertinentes.

Moraleja en dos partes:
  1. Reportar siempre los erores e indicar qué hacíamos cuando se produjo una falla. Eso efectivamente contribuye a mejorar el programa.
  2. Hacerlo con lenguaje sereno, compuesto y con el mejor espíritu deportivo.
P.D.:
La Actualización 2 de Revit Architecture 2011 se puede descargar de la página Data & Downloads pero, hasta hoy, está sólo disponible para la versión en inglés.