Páginas en este Blog:

martes, 10 de noviembre de 2009

Asunto MBA-092 - Superficies topográficas con pedazos faltantes

Con esto llevábamos dándonos en la cabeza mucho tiempo sin encontrar la solución:



Se trata de una sección pasada por el modelo de un edificio que tiene como vínculo una superficie topográfica (otro modelo Revit) con la que comparte coordenadas, es decir, el modelo del terreno y el emplazamiento. Es un caso frecuente. El "fenómeno" es el siguiente: sectores del achurado que representa el terreno desaparecen y, en cambio dejan ver las fundaciones en total transparencia.

Hemos tomado conciencia que hay una relación entre las plataformas que hacen cortes y rebajes en la superficie topográfica y las zonas que desaparecen, puesto que estas zonas faltantes se proyectan justo bajo estas plataformas. El problema, obviamente, es asunto de la visibilidad de esas zonas en la configuración de la vista de sección en donde han desaparecido.


Pronto nos dimos cuenta que la visibilidad estaba relacionada con las Fases de proyecto. Las plataformas creadas en una fase posterior a la de la vista no serían visibles en ella porque Revit reemplaza la topografía original "existente" por otra nueva en la que ha registrado los rebajes como superficies topográficas adyacentes que parecen una sola y contínua, pero que en realidad son varias superficies topográficas una al lado de la otra. Entonces... tenían que ser las plataformas. Y claro, todas las zonas desaparecidas estaban debajo de una plataforma nueva, creada en una fase posterior a la fase fijada en la vista. Por ende, era cuestión de trasladar la nueva plataforma a la fase de construcción anterior (de Fase 2 a Fase 1, por ejemplo) que le corresponde a nuestra vista. Muy claro... pero no funcionaba.

La explicación es obvia (no tiene mucha gracia decirlo ahora): también hay que trasladar a la Fase anterior la topografía nueva que se creó bajo la plataforma... y que es, justamente, el elemento desaparecido.