Asunto MBA-092 - Superficies topográficas con pedazos faltantes

Con esto llevábamos dándonos en la cabeza mucho tiempo sin encontrar la solución:



Se trata de una sección pasada por el modelo de un edificio que tiene como vínculo una superficie topográfica (otro modelo Revit) con la que comparte coordenadas, es decir, el modelo del terreno y el emplazamiento. Es un caso frecuente. El "fenómeno" es el siguiente: sectores del achurado que representa el terreno desaparecen y, en cambio dejan ver las fundaciones en total transparencia.

Hemos tomado conciencia que hay una relación entre las plataformas que hacen cortes y rebajes en la superficie topográfica y las zonas que desaparecen, puesto que estas zonas faltantes se proyectan justo bajo estas plataformas. El problema, obviamente, es asunto de la visibilidad de esas zonas en la configuración de la vista de sección en donde han desaparecido.


Pronto nos dimos cuenta que la visibilidad estaba relacionada con las Fases de proyecto. Las plataformas creadas en una fase posterior a la de la vista no serían visibles en ella porque Revit reemplaza la topografía original "existente" por otra nueva en la que ha registrado los rebajes como superficies topográficas adyacentes que parecen una sola y contínua, pero que en realidad son varias superficies topográficas una al lado de la otra. Entonces... tenían que ser las plataformas. Y claro, todas las zonas desaparecidas estaban debajo de una plataforma nueva, creada en una fase posterior a la fase fijada en la vista. Por ende, era cuestión de trasladar la nueva plataforma a la fase de construcción anterior (de Fase 2 a Fase 1, por ejemplo) que le corresponde a nuestra vista. Muy claro... pero no funcionaba.

La explicación es obvia (no tiene mucha gracia decirlo ahora): también hay que trasladar a la Fase anterior la topografía nueva que se creó bajo la plataforma... y que es, justamente, el elemento desaparecido.




Comentarios

Francisco dijo…
Estimado, las plataformas son de las cosas que mas dolores de cabeza ha dado revit. Por ejemplo, el hacer coincidir plataformas adyacentes con limites curvos puede ser un verdadero desafío a la paciencia del cualquiera que se enorgullesca de tenerla. Incluso copiando al Clipboard la linea de una plataforma y luego pegandola en el sketch de la nueva plataforma, Revit considera que se estan traspapando. Al dia de hoy hemos solucionado esto solo "faceteando las lineas curvas que definen nuestars plataformas" y nos ahorramos muchas minutos de frustración.
Con respecto a lo que publicas, efectivamente es LA solución cuando queremos documetar planimetricamente un proyecto de este tipo, el problema se presenta cuando además queremos tener un feedback en en tiempo real de los volúmenes de terreno que estamos moviendo para nuetro proyecto y sus costos ascoiados (lo quye puedo hechar por tierra nuestras fantásticas ideas). Para esto revit separa en distintas fases los terrenos generados por las plataformas de manera que podamos obtener calculos de relleno y corte de manera instantanea pero esto no es así de fácil y simple, implica una solución artesanal que consumirá recursos en nuetros equipos. La metodología implica que debemos tener dos terrenos superpuestos, el original y el nuevo, cada uno con una fase distinta, Existente y Nuevo. Lamentablemente esto no es aplicable al terreno del proyecto donde esta emplazado, ya que implica masas de tierra invadiendo nuestra planimetría, cortes, elevaciones y plantas, con el consiguiente desgaste de apagar el terreno existente en cada vista nueva. ¿Cómo hacemos esto sin dañar nuestros planos?. Copiamos a un costado del proyecto el terreno de nuestro proyecto, el que se copiará instantaneamente con sus plataformas asociadas. Volvemos a copiar este terreno a un costado del mismo y eliminamos las plataformas, volviendo al terreno original.Luego le asignamos su fase respectiva a cada uno y los superponemos. Solo en este momento podemos pedirle a revit un informe de volumenes de relleno y corte de nuestro proyecto, si los terrenos no se superponen el cálculo no se realiza. Esto implica tener 3 terenos en el proyecto o solo dos y cuando queramos evaluar nuestra propuesta copiamos el del proyecto sobre el existebte que estará al lado y aho obtendremos los volúmenes asociados.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión