Páginas en este Blog:

jueves, 23 de abril de 2009

Asunto MBA-081: Un excelente blog en portugués - Revit +

Bastante tarde, pero más vale tarde que nunca, hemos descubierto este interesante blog en protugués: Revit +. El blog es mantenido por Ricardo Cardial, Autodesk Certified Professional - BIM, quien viene posteando desde diciembre de 2007.

Dénle un vistazo con regularidad.


jueves, 9 de abril de 2009

Asunto MBA-080: Nueva interfaz de Revit 2010 - mejores noticias para el día de los inocentes.

Werner Renk amablemente nos ha hecho saber de un post con una supuesta noticia acerca de la nueva interfaz de Revit 2010 que no sería tan sombría. Se dice que Autodesk estaría lanzando Revit Architecture 2010 con la opción de elegir la interfaz clásica. La noticia se habría "filtrado" en el blog de Dave Baldacchino, Do-U-Revit. Ver el siguiente link:

Revit 2010 to ship with Classic UI

Ah... si fuera verdad... otro gallo nos cantaría. Lamentablemente it was just April Fools Day.
Sin embargo, fantasear con esto es gratis y nuestro derecho ¿no? Gracias, Werner, por un bello momento.



miércoles, 1 de abril de 2009

Asunto MBA-079: ¿Nueva interfaz en Revit 2010?


Aún no está aquí, pero se viene Revit en su versión 2010 y trae algo nuevo, inesperado y ... profundamente preocupante: una nueva interfaz.

La idea de los desarrolladores de Autodesk es hacer que Revit se integre con las características de sus otras aplicaciones (AutoCAD, etc., etc.), y por ello crée que Revit necesita un menú-cinta o Ribbon que cambie dinámicamente con cada nueva acción que se haga sobre el modelo, adaptándose al flujo de trabajo. Por ejemplo, si usted selecciona un muro, entonces la cinta le mostrará funciones ad-hoc, si selecciona otra cosa, todo vuelve a cambiar, etc. Pensamos que esta es un estrategia estética, sobre todo, más que necesaria, pero que implica nuevas funcionalidades que, en nuestro caso, nos causan verdadera alarma por las siguientes razones:

  1. La interfaz gráfica de AutoCAD nos parece muy mala. Un usuario corriente no encuentra nada en ella; el programa está todo el tiempo cambiando, los menús de comandos están escondidos, se han llenado todos los bordes con iconos misteriosos que no hay tiempo de aprender a usar y, para peor, toda esa alienante configuración se desarma y reconstruye en otra forma totalmente distinta si uno se atreve a cambiar los llamados "Workspaces" de Diseño, Documentación, etc. No es fácil describir una mejor manera de confundir al usuario. Este mal no sólo afecta a AutoCAD, es muy similar a lo que experimentan los usuarios de Microsoft Office 2207: un "ribbon" de iconos siempre cambiante que se pasa de listo y un usuario, otrora virtuoso, ahora convertido en otro torpe e incompetente.
  2. La personalización es una tragedia en las oficinas. Está bien en un cierto grado, pero permitir que cada usuario haga lo que quiera es un caos administrativo y un atentado contra los procedimientos de trabajo metódico. Cada puesto de trabajo es un mundo distinto y si uno tiene que sentarse en otra silla... ya no sabe usar el programa. De esto se han salvado los habituados a los atajos de teclado, pero andan, nómades, con su archivo de personalización inyectándolo en cada computadora en la que acampan.
  3. Revit hasta hoy es un exelente producto, entre otras cosas, porque uno siempre está en casa, de versión en versión.
Habrá que esperar, resignados, a que nos llegue la actualización y entonces, ver por nosotros mismos si esto era tan terrible como hoy tememos. Tal vez será una maravilla... tal vez será mucho peor... En todo caso, no es algo tranquilizador pués no hay escapatoria para los que somos los usuarios cautivos de una licencia (y de varias, en realidad). Es por eso que son muy alarmantes los comentarios que se leen por ahí en el sentido de que, por primera vez en la historia de este fabuloso programa, Autodesk lanza una nueva versión de Revit que los usuarios están pensando en saltarse.

Actualización:

Ver el siguiente post en el blog de David Light (en inglés):
Revit 2010 UI - a step forward or a step back?