Páginas en este Blog:

sábado, 17 de enero de 2009

Asunto MBA-077: Exportación a DWG: creación de una rutina lisp para corregir las fallas de Revit - RVTaDWG.lsp

Son ya las 23:00 horas y por fín hemos acabado las correcciones solicitadas por el cliente. El proyecto, desarrollado eficazmente en Revit está nuevamente actualizado, revisado y conforme a nuestros estándares de calidad. Todos los planos modificados tienen sus viñetas registrando la nueva revisión y estamos listos para emitir. Pero no plotearemos nosotros. No hay tiempo para eso. En cambio, debemos enviar esta noche todos esos 15 planos en formato DWG para que sean ploteados por el cliente mañana a primera hora y estén a las 9:00 en su sala de reuniones. Es decir, no es sólo cuestión de exportar y enviar por correo electrónico; todavía quedan unas dos horas más de trabajo de dibujo por lo menos, pero ahora en AutoCAD. De lo contrario... quizá qué clase de mamarracho se expondrá mañana en esa sala de reuniones.

-¡Ánimo muchachos! Tal vez todavía alcancemos a dormir... algo...


El problema:


La exportación deficiente a DWG de nuestros planos creados en Revit Architecture ha sido discutido en otros once asuntos anteriores (MBA-010, MBA-012, MBA-022, MBA-037, el muy grave MBA-038, MBA-044, MBA-048, etc.). La conclusión ha sido siempre la de recomendar el formato DWF o PDF para obtener reproducciones fieles a la calidad de los ploteos que genera nativamente Revit. La exportación a DWG exige que se inviertan horas en AutoCAD retocando y corrigiendo aspectos gráficos que impiden que nuestros planos Revit, convertidos a DWG, produzcan, sin más, ploteos de calidad equivalente y aceptable. Según nuestra opinión, esta falta de fidelidad de las exportaciones a DWG (formato inesquivable, exigido contractualmente en todas partes) es el principal argumento, y el más importante, que puede esgrimirse para no utilizar Revit.

La solución:

Lamentablemente, parece una quimera pensar que Autodesk resolverá estos problemas pronto y no hay tiempo para esperar las nuevas versiones del programa, Sevice Packs, etc. La conclusión de muchos usuarios es que hay que tomar el toro por las astas y, si queremos DWGs de calidad y en corto tiempo, hay que echar mano del LISP para automatizar la tediosa "reparación" de las fallas de exportación. Eso, claro, causa escalofríos a cualquier feliz usuario de Revit que ya se sentía lejos y a salvo de ese heroico y esteril pasado.

Pués bien, señoras y señores... hemos dado el primer paso y sometemos a la consideración de ustedes la siguiente rutina lisp que intenta automatizar las ediciones más comunes a los archivos DWG producidos por Revit. La hemos llamado RVTaDWG.lsp y pueden descargarla de aquí.

El objetivo de esta rutina es automatizar velozmente múltiples tareas de edición en AutoCAD, a saber:

  1. Crea un estilo de texto llamado "DIM000" especial para acotado, con fuente Arial de altura 0,
  2. Reconvierte los estilos de acotado generados por Revit para que su aspecto sea idéntico y equivalente al original de Revit,
  3. Pone los Viewports en estado Freeze,
  4. Quita la máscara de los textos (Background mask) para que no oculten el dibujo,
  5. Pone layer de viewports en modo No-Ploteo,
  6. Carga un archivo de layouts estándar de configuración de página,
  7. Ensancha ligeramente los viewports para que no recorten el dibujo (ejes), texto, etc..
Advertimos (y reconocemos) que esta rutina es, desde el punto de vista de la estética y el arte de la programación... un bodrio. Simplemente su objetivo es "hacer el trabajo" rápido y lo más automáticamente posible. Es esencialmente una recopilación de otras rutinas lisp recolectadas de Internet, cuyos autores se reconocen y citan en el código.

Recomendamos ajustar el AutoCAD para que sea cargarda automáticamente con el inicio del programa. Para ejecutarla debe teclerase RVTaDWG.

Por tratarse de una solución que utiliza una ritina LISP, es inevitable que Usted se involucre y mire el código utilizando Notepad de Windows. Tendrá que ajustar algunas cosas para que coincidan con sus estándares. Esto está comentado en el archivo lisp para ayudarle con la edición.

El paso 2, descrito anteriormente, emplea estándares de nuestra oficina, actuando directamente sobre las variables de dimensionamiento. Se debe, sobre todo, cambiar el nombre del estilo de dimensionamiento (Dimstyle).

El paso 6 consiste en cargar un archivo estándar de configuraciones de ploteo que, básicamente es un archivo ordinario de AutoCAD, vacío, pero que tiene definidos y nombrados Layouts de páginas. Usted debe crear el propio: vea la ayuda de AutoCAD para saber cómo.

Consideraciones esenciales y prácticas que recomendamos

Esta rutina LISP es útil si, al mismo tiempo, se adoptan las siguientes prácticas sobre AutoCAD:

  • En primer lugar, esta rutina está pensada para actuar sobre exportaciones de planos y no de vistas cualesquiera. Es decir, sobre archivos DWG que tienen una viñeta en el espacio del papel (PaperSpace). Además, planos sin XRefs.
  • No emplear más la relación color-espesor de línea. Configurar Revit para que asigne el color negro/blanco (color 7) a todas las capas de AutoCAD. En AutoCAD, plotear utilizando "Plot object line weights" y no "estilos de ploteo" (es decir, sin recurrir a un archivo .ctb con la relación color-espesor). Con esto se soluciona definitivamente el problema de la aparición de objetos con colores "extraños" en el archivo DWG generado por Revit, y que no están contemplados en nuestro archivo .ctb y que luego resultan ploteados con espesores impredecibles. El archivo de estándares de ploteo comentado en el punto 6 anterior debe dejar preconfigurada la opción "plot object lineweights" en todos los layouts de página definidos en él.
  • En Revit, exportar a DWG con la opción "Todas las propiedades POR CAPA, nuevas capas para modificaciones". Así, Revit creará nuevas capas especiales en el archivo DWG lo que, luego, facilita la manipulación de entidades "rebeldes" que llegan de colores al AutoCAD (especialmente con la categoría Importación en familias).
  • Una vez cargado en AutoCAD el archivo DWG producido por Revit, correr inmediatamente la rutina LISP tecleando RVTaDWG. Acto seguido, configurar el layout de la página a partir del archivo de configuración de ploteo descrito en el paso 6.
Si algún usuario con habilidades de programador mejores que las nuestras perfecciona esta rutina LISP, estaremos muy agradecidos de recibir feed back.

miércoles, 7 de enero de 2009

Asunto MBA-076: BIM, identificación de los principales programas

por Karol Montoya

BIM
, como un sistema de modelado de información, solo funciona gracias a Industry Foundation Classes, IFC, hoy direccionada como International Standards Organization, ISO. No obstante, en ausencia de un modelo único hoy en día, los vendedores de softwares compiten para ganar popularidad comercial a través de varias implementaciones BIM. Lo siguiente es una breve descripción de algunas de las opciones más relevantes:

Autodesk AutoCAD Architecture, antes Autodesk Architectural Desktop (ADT): Proporciona un enfoque de transición a BIM, como un paso intermedio desde los CAD. ADT crea su modelo de construcción como una coleccion de dibujos, cada una representando una porción del BIM completo. Estos dibujos son agregados a través de diversos mecanismos para generar nuevos puntos de vista de la construcción, informes, y los cuadros como si hubiera un único BIM en el centro. Uno de los problemas de este enfoque es la complejidad existente en la gestión de este acoplado de dibujos y la posibilidad de errores si el usuario manipula los archivos individuales de dibujo fuera de la capacidad de gestión de ADT.

Autodesk REVIT: Es quizas la interpretación mas literal de un BIM único como un proyecto central de datos. La fuerza de este enfoque es la habilidad de coordinar todos los elementos del edificio en una base de datos, esto provee a los usuarios la habilidad de inmediatamente ver los resultados de cualquier revisión de diseño hecha en el modelo (dibujos), asi como también ver cuestiones de coordinación. Revit Architecture, como programa BIM para el diseño arquitectónico, permite a los usuarios exportar los datos introducidos al formato IFC y, gracias a la conexión con Tricalc (de ARKTEC, empresa líder en softwares de construcción), también podrán importar con el programa de ARKTEC los elementos estructurales del archivo IFC generado por Revit Architecture.
Aplicaciones Revit: MEP, Architectural y Structural. También complementado por toda la familia Autodesk; Autodesk AutoCAD, Autodesk 3DMax, Autodesk Inventor, Autodesk Maya, etc.

Bentley Systems: Interpreta BIM como un proyecto de modelamiento integrado compuesto por una familia de apliaciones que incluye Bentley, Bentley Structures, Bentley HVAC, etc. Bentley describe este enfoque como un camino evolutivo que permite a los usuarios de MicroStation migrar de las prácticas que aún tienen sus bases en los sistemas CAD.
El acceso a las bases de datos del proyecto es mediante los formatos DWG e IFC. Finalmente, la principal interoperabilidad se genera solo cuando toda la familia Bentley está instalada y trabajando conjuntamente en el desarrollo de un proyecto.
Aplicaciones Bentley: Bentley MicroStation y ProyectWise; ProjectWise Integration Server, ProjectWise StartPoint, ProjectWise Geospatial Management, ProjectWise Caching Server, ProjectWise InterPlot, ProjectWise Publishing Server, ProjectWise Web Server, ProjectWise Navigator, Bentley Redline, Bentley View, ProjectWise Lifecycle Server.

Graphisoft ArchiCAD: el enfoque de graphisoft hacia los BIM es crear un modelo virtual de construcción, esto significa que la aplicacion ArchiCAD es vista como una de las aplicaciones satélites orbitando un modelo de virtual de construccion más que verla como un compilado central de todo el modelo. ArchiCAD está concebido como un sistema BIM desde su creación hace más de 20 años. Graphisoft está trabajando ahora con un consorcio de aplicaciones complementarias para desplegar las tecnologías EPM basadas en un modelo IFC servidor como un repositorio de modelo virtual, posiblemente el enfoque técnico mas innovador para el futuro de BIM. Tecnológicamente, la versión de ArchiCAD 12, plantea un mejor funcionamiento con los procesadores doble núcleo, aumentando la rapidez y productividad de los procesos de diseño.
Aplicaciones Graphisoft: Modelador MEP, Google SketchUp plug-in, Maxonform, Artlantis R, Artlantis Shaders, ArchiGlazing, ArchiStair, ArchiFacade, ArchiForma, ArchiPaint, ArchiRuler, ArchiSketchy, ArchiTabula, ArchiTerra, ArchiTiles.

Nemetschek Allplan, proporciona una cuarta alternativa con su enfoque de plataforma BIM. La base de datos Allplan es “envuelta” por Nemetschek Object Interface (NOI) para permitir el diseño y el análisis de las solicitudes de interfaz con la construcción de objetos en el modelo. La plataforma Nemetschek proporciona una serie de aplicaciones que complementan Allplan; desde la etapa del diseño conceptual, con Allplan sketch, pasando por la programación de tiempos de Design2Cost y últimamente la simulación energética.
Aplicaciones Nemetschek: Allplan Arquitectura, Allplan Ingeniería, Allplan Instalaciones, Allplan prefabricados, Design2Cost, On-site survey, On-site photo, cinema 4D, La oficina Movil, Maxwell Render, My office, X-world.

Como un factor común a todas estas plataformas, es que cada una de ellas funciona con un grupo de programas “hermanos” que ayudan a complementar ciertas aplicaciones de los softwares principales. Así, tenemos la plataforma Bentley que cuenta con una amplia gama de programas, pertenecientes a la familia Bentley, que trabajan de manera conjunta y simultáneamente, en pos de completar el pack para el proceso de proyectar. De la misma manera, se encuentra la plataforma Autodesk, quien con Revit como programa base, creó una serie de plataformas complatibles con este programa destinada a especificar distintas fases del modelado del proyecto, con los distintos actores correspondientes.