Asunto MBA-91: Exportación a DWG - bloques y elementos que desaparecen


Un serio problema de la exportación a DWG (que, hasta ahora, no sabíamos cómo subsanar; por lo menos, en forma automatizada) que demanda mucho tiempo de edición en AutoCAD para conseguir una versión DWG de un dibujo que sea fiel al original de Revit, es la pérdida de pedazos del dibujo, al azar, que dejan zonas en blanco, o bloques que desaparecen (ventanas, muebles, un muro, etc.). Es decir, dibujos DWG incompletos.






Problema:
El diagnóstico es, para nosotros, un misterio. Al parecer está reacionado con bloques, o sea, familias Revit mal convertidas en bloques en el DWG, que no se visualizan. Por ejemplo, la familia "Mesa.rfa" inserta en un proyecto Revit de un restaurante se convierte en el bloque "mesa" al ser exportado a DWG. Puede suceder, entonces, que en la vista en planta de nuestro edificio el comedor llegue al DWG como un espacio vacío donde han desaparecido todas mas mesas que lo llenaban. En ese caso se trata de un problema con el bloque. Pero hay otros casos en los que desaparece un sector de un ventanal (un pedazo queda, otro ya no está), o algunos elementos estructurales, etc., etc., etc. El resultado de la exportación a DWG es completamente impredecible en este aspecto.





Soluciones:
Conocemos dos, una "mediocre" (pero a veces, salvadora, especialmente cuando descubrimos tarde la omisión de un elemento y no queremos reiniciar la operación de exportación y edición en AutoCAD) y otra bastante más eficaz que recientemente hemos discurrido, que toma más pasos pero que podría prestarse para alguna clase de rutina automatizada. En cualquier caso, lamentamos tener que decir que estos son procedimientos post-exportación que deben hacerse en AutoCAD.

Solución 1:
Es aplicable cuando se trata de bloques incompletos o desaparecidos. La solución consiste en buscar en la lista de bloques del DWG el nombre de la familia Revit desaparecida e insertar un nuevo ejemplar del bloque. Ese ejemplar sí es visible. Luego, para hacer aparecer todas las otras intancias hay que abrirlo en el editor de bloques y volverlo a cerrar. Voila !

Solución 2:
Decimos que esta operación es la más eficiente porque (hasta donde hemos experimentado hoy) no sólo evita y resuelve el problema de los bloques desaparecidos, sino también el de los sectores desaparecidos. Esos sectores faltantes, pareciera que también son bloques pero de nombres inescrutables (X$, $X1, etc.) y por ende, muy difíciles de identificar en el listado.
Parece ser que una buena parte del problema se origina cuando exportamos desde Revit sin generar cada vista como una XRef, es decir, cuando hacemos que Revit genere un sólo archivo DWG y no una colección de archivos, uno por cada vista y algo más, con sus consiguientes problemas de manipulación. Sin embargo, parece ser, también, que Revit "prefiere" ese método, puesto que si exportamos con Xrefs, los dibujos llegan completos al AutoCAD, sin pedazos faltantes ni bloques invisibles. Por lo tanto, los pasos de este método son los siguientes:
  1. Exporte a DWG con Xrefs.
  2. Abra el archivo DWG base (que cita a las XRefs) y todos los subarchivos se cargarán a la perfección reconstituyendo el documento completo.
  3. En AutoCAD vaya a Insert > External References..., y enlace todas las referencias externas del dibujo. Seleccione Bind y luego el modo Insert (no utilice Bind > Bind, porque eso generará nombres de capas muy largos que la rutina RVTaDWG no maneja bien.
  4. Vaya al espacio del modelo y explote todas las "vistas" (las Xrefs insertadas).
  5. Vuelva al espacio del papel y corra la rutina RVTaDWG.lsp
Esperamos que esto funcione también para ustedes.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG