Asunto MBA-078: REVIT en MAC: Autenticación de licencias Autodesk en Boot Camp - Sin Solución!


Por Pía Montealegre B.

Boot Camp) que permite instalar Windows y elegir el sistema operativo al arrancar el computador. Con este sistema todos los recursos de la máquina que puedan ser administrados por Windows quedan al servicio de los programas instalados en este OS. Pero, de este modo, uno trabaja en la misma interface Windows (d la cual supuestamente intentamos huir), sin ninguna de las i-seducciones del MacOS por las que, además, hemos pagado un diferencial enorme. Por eso lo más frecuente es que se utilice una Máquina Virtual (VMware o Parallels Desktop) para que el Windows y sus programas instalados en la partición Boot Camp se ejecuten dentro del entorno MacOS. Este sistema funciona bastante “suavemente” pero tiene la desventaja de compartir los recursos del hardware entre el Leopard y el Windows. Generalmente la Máquina Virtual sirve para el trabajo liviano, pero cuando los archivos son muy grandes o las operaciones son muy complejas, generalmente se opta por arrancar con el sistema Windows. Esto ocasiona un conocido problema con las licencias de Autodesk. Cada vez que se inicia Autocad o Revit, activa nuevamente la licencia, lo que redunda en un agotamiento del número o un error si no se tiene conexión a Internet.

La razón de este problema pareciera ser el cambio de entorno de Hardware que se produce entre Windows corriendo en la Maquina Virtual y arrancado desde el inicio. Como ya dijimos, la Máquina Virtual comparte los recursos del computador y emula ciertos componentes de hardware (puertos, tarjeta de video, RAM, etc.), mientras que al arrancar con Windows los componentes son los propios del computador.

A continuación están las “brujerías” que los entendidos recomiendan en Internet para solucionar el problema. A algunos les ha dado resultado pero a nosotros no. De todas formas cumplimos con nuestra vocación de informar y abrir la discusión:

  • Según la literatura que encontramos en Internet este problema también sucede cuando se tiene conectado al Mac un disco externo USB por lo que recomiendan, en primer lugar, desconectar las unidades externas al iniciar Windows y Autocad. (En nuestro caso nunca hubo un disco USB y siempre se manifestó el problema),
  • Apuntar a una licencia de red en un servidor de los programas de Autodesk (¿Será fácil de hacer y factible si uno ha funcionado todo el tiempo con licencias unitarias? No lo hemos probado y no lo haremos porque no es muy lógico cambiar el sistema de toda una oficina por un solo computador.)
  • Sincronizar el reloj del entorno Leopard y del entorno Windows para que ambos se actualicen con el servidor. Para un servidor Active Directory esto se hace así:
  1. Entorno Leopard: Abrir Fecha y Hora con botón derecho sobre el reloj. Marcar “Ajustar fecha y hora atomat.” y escribir el nombre de su dominio (por ejemplo empresa.net)
  2. Entorno Windows: Ir a Menú de Inicio y Ejecutar regedit. Buscar el siguiente directorio: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\W32Time\Parameters y modificar el valor para Type a NT5DS (Por omisión en NTS) Amigable, ¿verdad? A nosotros tampoco nos dio resultado y no estamos seguros de que el procedimiento esté correcto, pero al menos la sincronización del MacOS nos facilito el acceso a la red con Active Directory.
  • Evitar que Windows se vaya a “dormir” (suspensión o hibernación) cuando está corriendo la Máquina Virtual. Esto también puede causar una caducidad de las licencias.
  • Decidirse por uno de los dos caminos: o usar siempre la Máquina Virtual (y comprar mucho RAM) o siempre arrancar de Windows para correr los programas de Autodesk. (Solución segura pero deprimente en un Mac)
  • Formular un reclamo formal a Autodesk. Algunos usuarios dicen que es la única manera en que “misteriosamente” el problema se arregla al cabo de unas semanas. (Es el camino que tomaremos nosotros y por supuesto, haremos saber si es efectivo).

En nuestra opinión, si bien este problema es causado por la manera en que se emula Windows desde las máquinas virtuales, en estricto rigor es una falla del sistema de licencias de Autodesk que es demasiado sensible a estos cambios de entorno y no es capaz de distinguir el asunto.

Con este Post damos la bienvenida a todos aquellos auto exiliados de Windows que han mordido la manzana de Mac y siguen siendo fieles a Revit y los invitamos a compartir sus experiencias.




Comentarios

Anónimo dijo…
Pia:

Como les ha ido con Autodesk con este asunto? Alguna respuesta?
Hincha del mac... convence a tu hermano que el blackberry por supuesto no es manzana, ni siquiera arándalo, sino simplemente hongo..., que se cambie al iphone :)

pbn
Anónimo dijo…
una pregunta, pues estoy sufriendo este problema que comentáis
..y dado que a veces trabajo simultáneamente con cad y otros de mac
no sería 1 posible opción tener 2 versiones de cad, por ejemplo cad2010 que sólo abro en nativo, y cad 2009 que abro sólo con vmware?
así si quiero rendimiento máximo lo tengo en nativo, y si quiero abrirlo virtualmente tambien se podría...?
sólo lo pregunto..es que he formateado unas cuantas veces desesperadamente..
Teóricamente debiera funcionar, ya que son dos números de licencia separados. Esto sirve para el Autocad, que puede abrir archivos de la versión anterior y guardarlos sin problema. Sin embargo para Revit la solución no sirve, ya que una vez que instalamos, por ejemplo 2010, todos los archivos y librerías son convertidos y no pueden ser abiertos por una versión anterior.
Ojalá pudieran contarnos si resulta, al menos para Autocad.
Nosotros hemos abandonado el tema, principalmente por que el Mac con el que trabajamos tiene sólo 2GB de RAM, lo que es muy poco para operar con dos sistemas operativos a la vez. Finalmente, usamos Revit desde Windows, sin Parallels o VMware de por medio, con un profundo pesar, por supuesto.

Autodesk declaró hace poco que daría soporte ("full support") a sus productos no nativos corridos en Pararallels Desktop o vía BootCamp. El link a esa información es
http://usa.autodesk.com/products/mac-compatible-products
En estricto rigor, debiera entonces haberse solucionado el problema de las licencias, cosa que tampoco hemos chequeado ya que usamos VMware.
¿Será esto un aporte? ¿Un avance en el tema? Al menos la palabra "mac" comienza a aparecer con mayor jerarquía en la literatura de Autodesk.
Mauro dijo…
Estimados, han podido darle solucion a este tema?? o siguen con el mismo problema?? hasta ahora no tengo solucion ni con wmware ni con paralles
Unknown dijo…
Alguien sabe cuando habra Revit para Mac sin Bootcamp o parallels?? porque detesto usar windows...

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG