Páginas en este Blog:

sábado, 27 de diciembre de 2008

Asunto MBA-075: DWGs y el problema ese del Logotipo

Una viñeta requiere incorporar un logotipo. A veces, más de uno. El propio más el del cliente, por ejemplo. Revit y AutoCAD proponen como solución la inserción en el archivo (DWG o RVT) de una imagen en formato JPG o TIFF. Los logotipos en la forma de imágenes son escalables al tamaño deseado, se imprimen a color y pueden tener la calidad gráfica que se desee. Sin embargo, a la hora de exportar el archivo y enviarlo a terceros (sea de Revit a DWG, o desde el propio AutoCAD), el archivo DWG resultante llevará adjunto un archivo gráfico con el logotipo, vinculado al DWG.

Esto es problemático, porque implica que el receptor deberá tener en cuenta esta transferencia "por partes" y dependeremos de su buena voluntad para que el archivo DWG y su adjunto vinculado se mantengan siempre archivados en la misma carpeta, de tal modo que AutoCAD lo encuentre y lo cargue cuando nuestro archivo sea ploteado y el resultado sea íntegro. Con Revit la exportación a DWG crea un problema adicional: por cada plano se crea también un archivo gráfico con el logotipo con nombre distinto cada vez, aunque el contenido sea el mismo de plano en plano, es decir, el logotipo.

Posibilidades:

1) No emitir DWGs para imprimir nuestros archivos. En cambio, emitir DWFs. (Ver discusión de este tema en el asunto anterior MBA-047 y MBA-057. (Los DWFs no siempre manejan bien los DWG insertados)

2) La solución más recurrida (y preferible, porque elimina el archivo gráfico vinculado) es la incrustación de un logotipo en el proyecto como información vectorial. La mejor forma de incrustar un logotipo es ponerlo primero en una familia Revit usando una plantilla de Anotación Genérica.

Sin embargo, el método 2 está lejos de ser trivial. En nuestro caso, es frecuente y fácil obtener de nuestro cliente un logotipo en formato DWG que combina líneas, achurados o regiones sólidas a escala 1:1 y en los colores deseados. El problema surge al tratar de insertarlo en la familia Revit. La falla más común de importación consiste en la pérdida de detalles y rellenos de las regiones achuradas del logotipo. Intentar reproducir utilizando elementos de Revit, calcando sobre las líneas de DWG importado en la familia definitivamente es una artesanía para la que no hay ni tiempo ni habilidad suficientes. ¿Qué hacer entonces... antes de caer en la desesperación?


Solución:
El problema viene de que el tamaño de los elementos DWG que contiene el logotipo (achurados y regiones, por ejemplo) son muy pequeños y Revit los descarta durante la importación. Entonces... vaya a AutoCAD, amplíe el archivo del logotipo a unas 5 o 10 veces el tamaño original y guárdelo. Vuelva a insertarlo en la famila Revit manteniendo las unidades originales y, dentro de Revit, vuelva a escalarlo al tamaño deseado utilizando la herramienta Cambiar tamaño.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Asunto MBA-074: Exportación de un modelo Sketchup a Revit a través de AutoCAD

Por Juan Luís Torres

Para exportar un modelo desde Google Sketchup a Revit es posible hacerlo directamente como masa, pero para poder crear modelos complejos, principalmente los que podemos descargar de la galería de http://sketchup.google.com/3dwarehouse/ es necesario exportar los modelos a AutoCAD. Para que este proceso sea fácil y límpio debemos tener algunas consideraciones:

1) Unidades de medida. Es necesario comprobar tanto la dimensiones del modelo como sus unidades de medida; de preferencia trabajar en milímetros. Esto lo podemos verificar en Sketchup en el menú Ventana > Información del modelo > Unidades.


2) Modelo en una capa. Este paso es muy importante, ya que los modelos en Sketchup muchas veces están creados en múltiples capas, las cuales se exportan a AutoCAD y luego en Revit pueden entregar información que no es necesaria, además de hacer que nuestro modelo sea más pesado. Para eliminar las capas sin perder la información solo debemos ir al menú Ventana > Capas, luego seleccionar todas las capas excepto una y elegir la opción Eliminar capa. Luego en el menú marcar Mover contenido a capa predeterminada.


3) Limpieza de polígonos. Este paso definirá el nivel de limpieza del modelo en el caso que contenga curvas o planos alabeados. Si utilizamos un modelo bastante ortogonal no es necesario realizarlo.


Si nuestro modelo tiene curvas debemos realizar los siguientes pasos:

a) Visibilidad. Por lo general los modelos que presentan curvas o planos alabeados no muestran las líneas que forman los polígonos. Para verlas debemos ir al menú Ver > Geometría oculta, esto nos permitira ver las líneas que forman los polígonos.


b) Limpieza de polígonos. Ahora solo nos queda reducir la cantidad de polígonos, esto se puede hacer utilizando la herramienta Mover (para fusionar líneas) o eliminando polígonos. En ambos casos se reducirá la curvatura de nuestro modelo, pero será de líneas más limpias.



4) Ahora solo queda exportar nuestro modelo a AutoCAD. Para realizar esto, solo podemos hacerlo con la versión Pro de Google Sketchup, la cual nos da la opción de exportar el modelo 3D al formato DWG.


Ahora en Revit solo debemos crear una nueva familia, elegir la categoría y la plantilla adecuada, e ir a la opción Archivo > Importar/Vincular > Formatos CAD, ir a la ubicación de nuestro archivo e insertarlo tomando en cuenta las unidades de medida que hayamos utilizado.