Páginas en este Blog:

domingo, 20 de enero de 2008

Asunto MBA-052: Rampas v/s suelos

La herramienta Suelo parece poder reemplazar y superar en todo lo necesario a la herramienta Rampa. Las rampas, por el contrario, más simples que sus hermanas las escaleras, heredan de ellas sus mismas limitaciones y no se funden con muros ni suelos. En cambio, los suelos pueden tener las pendientes que queramos. Basta introducir una flecha de pendiente en el boceto. Y tambien formas alabeadas, manipulando la elevación de puntos e introduciendo vértices. A esto se añade la posibilidad de definir capas de materiales diferentes y de espesor variable. Las barandillas también seguirán la pendiente de un suelo definido como anfitrión.

Pero..., un argumento en favor de las rampas: los suelos no pueden hacer una espiral.



sábado, 19 de enero de 2008

Asunto MBA-051: Tamaño del archivo TXT de exportación de capas

Cada vez que se importa en REVIT un dibujo de Autocad, se incorporan sus capas (layers) a la lista del archivo .txt de exportación de capas (Menú Archivo > Configuración de importación/exportación > Exportar capas DWG / DXF...). En consecuencia, este archivo va creciendo indefinidamente "registrando" todo un historial de archivos DWG manipulados con REVIT en nuestro PC. Esas capas quedan ahí como la huella de nuestras acciones, no sólo del pryecto actual, sino también de los anteriores. No conocemos ninguna forma de evitar esto.

Hasta donde sabemos, esto no presenta ningún problema práctico, sin embargo es inquetante ir llenando de claves inútiles el archivo. Por lo menos es un problema estético que hace difícil revisar y perfeccionar el archivo para mejorar nuestras exportaciones a DWG. Se puede sospechar (y es cuestión de ver a REVIT cargar el archivo) que la incorporación de más y más información en él, de algún modo se paga en desempeño del programa. Entonces, creemos, vale la pena limpiar de vez en cuando.

La práctica nuestra es la siguiente:
  1. Hemos nombrado nuestro archivo de exportación de capas Exportlayers-MBA.txt que el administrador de la oficina mantiene intacto como original, a buen resguardo.
  2. Utilizamos, sin embargo, una versión de trabajo denominada Exportlayers-MBA-VT.txt. Ese es el archivo que designamos en Archivo > Configuración de importación/exportación > Exportar capas DWG / DXF... , y lo dejamos crecer en el servidor.
  3. Cada cierto tiempo hacemos una nueva copia del original, reemplazando integramente la versión de trabajo (Exportlayers-MBA-VT.txt)
Debe tenerse en cuenta que los usuarios valientes suelen modificar por cuenta propia el conenido del archivo de trabajo porque descubren una falla en la exportación a DWG, (cambiando un color de línea, etc.) Esto, que escapa a todos los criterios de una buena administración de una red de CAD en una oficina, es sin embargo muy común debido a que la exportación a DWG está siempre signada por la premura y el atraso. La exigencia obvia a estas trasgresiones al protocolo, es que el culpable le avise al administrador del sistema para que el cambio se haga también en la versión original del TXT y no se pierda con la siguiente renovación del archivo de trabajo.


lunes, 14 de enero de 2008

Asunto MBA-050: Un "Service Pack" para el SP-3

Recientemente Autodesk ha puesto a disposición de los hispanohablantes el SP-3 de REVIT Architecture. Corresponde a la compilación número 20071109_2345 . Puede descargarse de Product Download del menú del sitio web de REVIT. Lamentablemente la corrección del (tristemente) célebre Error de Enero o "January 2008 Bug" o "Y2K8 bug" no estará disponible en español. Autodesk ha reaccionado con rapidez pero ha indicado que sólo ha modificado la versión inglesa, que tiene número de compilación 20080101_2345. El problema, relacionado con la fecha, afectará sólo durante el mes de enero.

Bien por usted, si es usuario de la versión en inglés. De lo contrario, durante enero deberá evitar:
  1. Guardar una vista de diseño (Drafting View) a un archivo nuevo.
  2. Guardar un grupo creando un archivo nuevo.
  3. Crear un proyecto nuevo a partir de una plantilla (template) establecida como "Ninguna" ("None").
En caso de requerirse alguna de estas acciones puede recurrirse al truco de cambiar la fecha del computador a una fecha del mes anterior, y no olvidar restablecer la correcta finalizada la operación.

Más sobre el Error de Enero se puede encontrar aquí:
http://revit-archcenter.blogspot.com/2008/01/update-ready-for-download-for-2008.html

o aquí
http://hokcadsolutions.blogspot.com/2008/01/revit-leap-year-fatal-error.html