Páginas en este Blog:

martes, 3 de junio de 2008

Asunto MBA-061: Sistema operativo en el servidor y trabajo en grupo - Parte 2


Reportamos nuestras primeras experiencias luego del cumplida una primera estapa del itinerario que nos propusimos en el asunto MBA-055.

Nuestra red ha quedado configurada de la siguiente forma:

1) Switch 1000Mbps sobre el cableado existente con nuevas tarjetas de red de 1Gb en cada equipo.

2) Nuevo servidor con las siguientes características:
  • 1 Procesador Intel Xeon 5320 Quad Core de 1,86 GHz.,
  • Memória RAM de 4 Gigabyte. (4x1024) DDRII PC/667 Fully Buffered.
  • 4 HDD SATA de 300 GB., para Hotswap
3) Sistema operativo Windows Server 2003 R2

El impacto del cambio es espectacular: Guardar al archivo central es ahora una operación totalmente equivalente a guardar en el disco local. Con un archivo RVT de 200MB toma unos 1,5 min máximo, incluyendo en el proceso los tres pasos de actualizar lo más reciente, guardar al archivo central y guardar el archivo local. Sin embargo el cambio más apreciado por los usuarios se refiere a la virtual desaparición del efecto de los "choques" que constantemente se experimentaba durante el trabajo normal sin guardar. Por ejemplo, practicamente ya no ha vuelto a aparecer el mensaje que indica que otro usuario está teniendo acceso al archivo central. Esto ocurría antes constantemente en momentos inesperados como, por ejemplo, desplazar la posición de un tabique en la planta, estirar un muro o tomar un elemento cualquiera para editarlo. Es decir, todas las consultas a la base de datos central para "apropiarse" temporalmente de elementos o ceder elementos prestados es virtualmente transparente e indetectable ahora.

El resultado general es que Worksharing Monitor anuncia muy seguido que el archivo local está desactualizado ya que frecuentemente los otros usuarios están actualizando el archivo central, cosa que, antes, todos estaban evitando hacer.

Evidentemente, el cambio de la infraestructura de nuestra red es muy amplio para atribuir individualizadamente una responsabilidad a cada componente, sin embargo es evidente que uno de los elementos esenciales es el switch. Pasar de 100Mbps a 1000Mbps es aumentar significativamente el ancho de banda. Nos atreveríamos a recomendar esta modificación por sí sóla. Además es la más económica.

Paso 2:el archivo central en un servidor Linux. También lo tenemos instalado, sin embargo no hemos experimentado con él aún. Ya lo comentaremos.


1 comentario:

Ferkengo dijo...

con un servidor NAS se podria hacer lo mismo o no?