Asunto MBA-047: PDF, DWF, DWG... ¿En qué formato emitir archivos de planos?

Este post complementa lo planteado anteriormente en nuestro Asunto MBA-010 y pretende promover la discusión sobre el formato de emisión de archivos con el propósito de concensuar un estándar que sea apropiado y favorable a los usuarios de REVIT.

Proporcionar archivos a terceros implica cautelar los siguientes objetivos:

1. Que se preserve la propiedad intelectual y se resguarde la responsabilidad profesional involucrada en los documentos.
Es decir, que se impida el aprovechamiento ilegítimo del contenido y que éste no pueda ser adulterado por terceros.

2. Que se conserve y se proteja la integridad de la información.
Es decir, que la información contenida en el plano no sea modificada, ya sea inadvertidamente como resultado del traspaso de información entre medios distintos, o deliberadamente por la intervención de terceros.

3. Que se preserve la calidad del dibujo y de la prestación objetiva del plano.
Es decir, que cuando terceros utilicen el archivo, lo procesen con el mismo u otro software, o por cualquier procedimiento relacionado con su reproducción a escala o reducido, la legibilidad, la tipografía, la valorización y la calidad gráfica general del documento sea equivalente a aquella que nosotros hemos definido y que obtenemos cuando el archivo es reproducido en nuestra propia oficina.

Formato DWG:

Suele ser exigencia contractual que se proporcionen archivos en formato DWG para ser manipulados con AutoCAD. El cliente persigue objetivos administrativos (archivo, control de la documentación y avance del proyecto) y otros prácticos (redistribución de la información). En Chile enfrentamos la exigencia contractual (muy debatible) de ceder la propiedad intelectaul sobre el proyecto, lo que convierte nuestros archivos en formato DWG en un consentimiento tácito de que el contenido de los planos puede eventualmente ser utilizado para fines distintos del contexto del proyecto. El cliente, por lo general, no reconoce intención de modificar nuestra documentación. La principal razón que se da para exigir este formato es que los contratistas los emplearán para efectuar sus cubicaciones y planos "as-built". Desde un punto de vista técnico esta razón no es suficiente, ya que un formato raster como DWF puede dar las mismas prestaciones.

La única razón que vemos para emitir DWGs es facilitar a los colaboradores de las especialidades de instalaciones producir sus propios planos. Esto, dentro del contexto y el alcance del proyecto.

Aparte de que el formato DWG compromete negativamente los 3 objetivos expuestos inicialmente, la actual exportación de Revit a DWG padece de los problemas que ya hemos expuesto en nuestro Asunto MBA-044.



Formato PDF:

Este formato raster produce una imagen fiel de nuestros planos. Todos los 3 objetivos se cautelan. El software necesario para leerlos e imprimirlos (Adobe Reader, entre otros) habita practicamente en todos los computadores del mundo, y los dibujos son imprimibles en cualquier formato e impresora. Existen muchos programas gratuitos para producir PDFs como PDFCreator, PDF995, etc. (Ver links en Asunto MBA-010).

El inconveniente del PDF es que los usuarios de AutoCAD no pueden aprovecharlos y el requisito de "facilitar la cubicación del contratista" no puede satisfacerse con él.


Formato DWF:

Análogo al PDF, y de la misma calidad y rendimiento, el formato DWF es nativo de Autodesk. REVIT escribe DWF sin recurrir a software de terceros (lo mismo AutoCAD). Autodesk distribuye en forma gratuita utilitarios para ver y escribir DWFs desde cualquier software, incluso desde Microsoft Office (Word, Excel).

La ventaja principal con respecto al PDF es que en AutoCAD es insertable en un archivo DWG (como "Underlay") y, por lo tanto, puede ser usado como plantilla para trazar sobre él o combinarlo con información vectorial. Debemos comentar lo siguiente:

a) Dentro de AutoCAD el archivo DWF de REVIT presenta un inconveniente estético bastante decepcionante: los textos se desalinean (textos centrados o alineados a la derecha, salvo aquellos originalmente alineados a la izquierda). Salvo por esto, el archivo cumple su cometido.

b) Los DWF producidos por REVIT están dotados de información adicional. Por ejemplo, se transfiere información paramétrica como volúmenes, áreas y materialidades de los elementos arquitectónicos del modelo. Esto representa una ventaja para la cubicación del contratista.

c) El formato DWF presta utilidad interna al propio trabajo de oficina. Gracias al programa gratuito Design Review, los planos exportados a DWF pueden ser revisados y marcados con rojo para facilitar la revisión interna del proyecto, y dejar un registro de esas revisiones para archivo. El mismo Design Review puede ser utilizado por el cliente para transferirnos observaciones o formalizar aprobaciones.

En consecuencia, dadas las falencias que el DWG presenta a los usuarios de REVIT, proponemos utilizar el formato DWF como estándar, recomendar su uso y promover su aceptación.


Comentarios

Francisco dijo…
Estimado Alberto,

Con respecto al formato DWF, permiteme comentar que hemos probado entregadno junto con toda la documentación DWF un archivo 3D del modelo. Localizamos una vista general del proyecto en 3d, genralmente una vista axonométrica, la que exportamos desde ahí a DWF. La gran ventaja de esto es que al revisarla con el software de autodesk el usuario puede en tiempo real cortar el proyecto en cualquiera de los 3 ejes e ir moviendo el plano de corte para ver el sector deseado del proyecto. Esto ha sido muy útil para que los calculistas puedan revisar los temas de vigas, encuentros u otras dudas rapidamente antes de tener que enviarnos una consulta formal.
Lo poco grato de esto es que no se puede retroceder en los cortes hechos, si nosotros cortamos con el plano YZ y lo movemos para ver lo que nos interesa, luego no podemos volver a la situación anterior, debemos cerrar el archivo y volver a abrirlo para poder realizar otra operación.
Otro punto interesante es que el usuario puede facilmente "apagar" o "prender" familias , dejando por ejemplo, solo las columnas, o los muros y las lozas. A esto se le suma la capacidad de rotar o mirar el modelo desde cualquier punto de vista con mucha facilidad.

Saludos
Francisco
Anónimo dijo…
Hola:
felicidades por su trabajo en esta página de difusiíon de REvit.

Comenta en el artículado la posibilidad de abrir DWF en Autocad y usarlo como plantilla, pero no hemos conseguido hacerlo.
Podría especificar los pasos para abrir dwf en Autocad?

Gracias

Antonio
Para insertar un DWF en Autocad, hay que ir al menú Insertar y seleccionar la función "DWF Underlay".

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG