Asunto MBA-045: Trabajo en grupo

Habilitar la capacidad de trabajo en grupo (Worksharing) sobre un archivo convierte el trabajo en ese proyecto en una tarea algo más tediosa al introducir mucho tráfico en la red de computadores. La necesidad de pasar, del ágil trabajo individual de la primera construcción del modelo, al trabajo colaborativo de más personas, implica tener que resignarse a un proceso más lento con muchos choques y esperas.

La razón de esto se debe a que por cada modificación que un usuario efectúa sobre algún elemento existente, Revit verifica que nadie del grupo de trabajo lo haya modificado primero (ya sea reservándose el Subproyecto (Workset) en el que está o tomándolo prestado). Con esto, se salvaguarda el trabajo de cada usuario y se evita que otro sobreescriba lo que yo ya he cambiado, incluso antes de que yo mismo haya actualizado el alchivo central y los demás usuarios hayan cargado lo más reciente.

La consecuencia de este procedimiento (muy seguro e indispensable, por lo demás) es el aumento del tráfico de red. En nuestro caso, la situación es mala debido a que el sistema operativo que corre en nuestro servidor es Novell Netware 4.2, que ya está muy anticuado. El inconveniente que se nos presenta es que el tamaño de los paquetes de información que viajan por la red es muy pequeño, asunto que entendemos está superado con las versiones más nuevas de Netware o en servidores que corren Linux.

En la práctica de trabajo en grupo, Revit recomienda el uso de subproyectos (Worksets). La idea es agrupar elementos de un proyecto que requieran ser editados en conjunto y que puedan reservarse para un usuario sin la intromisión de otro. Por ejemplo, dividir el proyecto de tal forma que todos los muros que conforman fachadas estén en un mismo subproyecto, o todas las losas, columnas y vigas en otro, etc.). La idea es que un usuario que necesite trabajar en las fachadas, se apropie de ese subproyecto y lo ceda sólo cuando haya terminado su labor. Los demás miembros del equipo podrán guardar al archivo central y cargarán lo más reciente actualizando su propio modelo local todas las veces que quieran, pero no podrán intervenir en la fachadas hasta que el propietario no haya cedido el subproyecto.

Según nuestra experiencia, a pesar de la claridad del método anterior, los mejores resultados los hemos obtenido haciendo caso omiso de los subproyectos. Es decir, salvo para ejes y niveles, todo lo demás va a parar al Subproyecto 1 (es decir, dejamos todo tal cual Revit lo deja luego de habilitar el trabajo en grupo) y nadie nunca se apodera de nada. Dejamos que todas las apropiaciones sean del tipo "elemento prestado" (borrowing) y por ende muy dinámicas.

Con esto hemos conseguido:

a) todos se ven estimulados a grabar a la central frecuentemente

b) todos se apropian sólo del elemento específico que necesitan editar

c) se disminuyen las zonas paralizadas del proyecto dado que los subproyectos, por específicos que sean, tienden a agrupar más elementos que los deseados

d) se reducen los choques y tiempo de espera

Esto no acelera el tráfico en la red, pero a toda la operación le resta la "sensación" del prójimo y una buena parte de la agilidad del trabajo individual se recupera.


Comentarios

valdocad dijo…
Estimados:
Hace un par de meses q sigo atentamente su blog, el cual considero serio dedicado simple y ademas, deinteresado ( algo dificil de encontrar hoy en dia ).
Estoy aprendiendo el uso de Revit, pero aun no tengo mucha seguridad en su uso, por lo q todavia tabajamos ¨ a la antigua ¨ con vectorworks, aparte tenemos un enorme flujo de trabajo q nos h impedido implementar revit en la oficina, pero lo haremos tarde o temprano. En el futuro inmediato
¿ puedo hacer consultas a MBA ?
Advierto q probablemente sean puras sandeces ( para el q lleva la ventaja )...la necesidad tiene cara de hereje....

Reitero las felicitaciones.

Andres Valdovinos, Arquitecto Temuco
Son bienvenidos todos los comentarios y consultas. Si está a nuestro alcance responder y ayudar, estaremos atentos. La idea de este blog es intercambiar experiencias y una consulta bien puede convertirse en un nuevo post.

El único inconveniente con nosotros es que este blog es sostenido un poco de contrabando con el trabajo de oficina, y no podemos ser todo lo ágiles que quisiéramos. Sugerimos también consultar frecuentemente el foro Autodesk Foro Latino, que es cambio es muy dinámico.

Un saludo.
Gabriel C dijo…
Antes que todo felicitaciones por el blog, hace rato que lo vengo siguiendo y tiene info de primera!

Quería consultarles acerca del trabajo en grupo.. si yo creo un archivo central ¿hay alguna forma de que yo pueda llevarme el archivo para trabajar en otro lado fuera del estudio, y luego de modificarlo actualizar la info modificada en el archivo central? porque eso seria un poco lo que me estará limitando para comenzar a implementar el trabajo en grupo dentro de revit.

Saludos!
Una vez que se ha habilitado el trabajo en grupo, la conexión con el archivo central debe mantenerse en todo momento. Si luego se quiere llevar trabajo a la casa, hay que hacerlo de tal forma que se evite que los otros colaboradores sigan modificando el archivo central hasta que uno haya vuelto a grabar lo que hizo el fin de semana. Nos atreveríamos a recomendar el siguiente procedimiento, que en el fondo, consiste en algo así como "llevarse el archivo central a casa":

1) Avisarle a todos los colaboradores que te llevarás el archivo central, es decir, exigirle a todo el mundo que, terminada la jornada el día viernes, graben al archivo central,y cedan todos los elementos prestados.

2) Asegurarse de ser el último conectado, guardar el trabajo propio,tanto en el archivo central como en la copia local.

3) Una vez en casa, abrir la copia local activando la opción Desenlazar del archivo central. Con eso se evitarán todas las protestas de Revit.

4) De vuelta en la oficina, reemplazar el archivo central, guardando en el servidor el archivo en que se trabajó, con la opción "Guardar como" y asegurarse que esté tiqueado la opción de convertirlo en archivo central (seguramente ya estará así, por tratarse de una copia del archivo central anterior).

5) Volver a crear la copia local. Hacer que todos los demás colaboradores vuelvan a generar sus copia locales a partir del nuevo archivo central.

Un punto muy importante: levantarse temprano ese día y llegar antes que nadie a la oficina.
Gabriel C dijo…
Gracias por la pronta respuesta!

Voy a armar un archivo central de prueba para poder testear todo bien a fondo con las recomendaciones que me están dando. Si todo sale bien empezare a implementarlo, explicándoles al resto de los colaboradores la metodología..

saludos,

Arq. Gabriel Casella.
Pablo V. dijo…
Estimados:
he tratado infructuosamente de crear un archivo central, pero la opción ( cuando pongo save as) esta desactivada...
¿como puedo hacer para crear un archivo central?
si es posible, ahondar mas en los pasos para crear y trabajar sobre uno.
Estimado Pablo V.
Ver nuevo Asunto MBA-101 en respuesta a su solicitud.
PTVD dijo…
Estimados, en la oficina ocupamos ésta metodología para trabajar, la cual funciona muy bien.
Recientemente uno de nuestros computadores murió mientras trabajaba en su copia local. Lo peor de ésto fue que el archivo central no entendió que el computador había cerrado su copia y por tanto ésta quedo activa (borrowed), ¿como se puede corregir ésto? ya que en este minuto algunas vistas están bloqueadas.
gracias
Cuando quedan en el archivo central elementos tomados prestados (borrowed) por un usuario que ya no está activo o, como es el caso, una copia local en un equipo que se echó a perder,la solución es la siguiente:

1) En cualquier estación de trabajo ir a Opciones (menú del icono de la R de Revit) y cambiar el "Nombre de usuario" por el nombre del usuario que dejó los elementos prestados sin liberar en el archivo Central.

2) Abrir el archivo Central y crear una nueva copia local en el PC de trabajo.

3) Guardar/Sincronizar con el archivo Central y ceder todos los elementos prestados, incluyendo vistas, subproyectos.

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