Asunto MBA-044: Fallas de exportación a DWG con SP-2

ESTE TEMA ES CAUSA DE UNA ENORME FRUSTRACIÓN Y MERECE UN FUERTE RECLAMO. Tal vez constituya el principal argumento que pueda oponerse a una utilización profesional generalizada de Revit.

La exportación a DWG va cada vez peor, de versión en versión. De lejos pareciera todo bien: un dibujo exportado a DWG, parece un dibujo conforme al estándar de CAD esperado (todo en sus correctos colores, capas, estilos de acotado, enmarcamiento de ventanas, etc.); pero ¡Cuidado!, visto de cerca en realidad ¡NO ESTÁ COMO DEBE!

Aún empleando todo el procedimiento protocolar de exportación, cada vez que se instala un nuevo Service Pack la exportación a AutoCAD demanda más y más trabajo de retoque. Pues no se trata de convertir un plano desarrollado en Revit y enviarlo así como así al cliente: si queremos que nuestros planos en Revit nos representen de igual modo en versión AutoCAD, es decir, si queremos que los dibujos DWG representen dignamente nuestros estándares de calidad y nuestra dedicación esmerada a un trabajo bien hecho, entonces tendremos que gastar mucho tiempo dentro de AutoCAD, haciendo mil retoques a las impredecibles fallas de traducción de un formato a otro, para hacer que los planos DWG produzcan ploteos como corresponde.

Ya comentamos algo de esto en los asuntos MBA-038, 037, pero venimos asumiendo el costo de horas hombre que significa convertir a DWG desde Revit 8.1 , aunque entónces, todo auguraba una mejoría. En efecto, el mejor momento de las exportaciones a DWG se alcanzaron con Revit 9.1. Después, la cosa ha decaído.

Hasta Revit 9.1 la lista "retoques" para producir un DWG digno y confiable era la siguiente:

  • Exportar seleccionando dentro de Revit el formato DWG más actual, de tal forma de obtener el archivo más pequeño posible. Hasta AutoCAD 2007, el formato 2007 producía el archivo más compacto. Ahora con AutoCAD 2008, el formato DWG 2007 es algo más grande que el formato DWG 2004.
  • Abrir los archivos en AutoCAD:
  • Hacer que los viewports queden fijos (Display Locked > YES)
  • Verificar que los viewports no enmascaren el texto ni el dibujo. Siempre quedan palabras truncadas por las ventanas gráficas, por lo tanto, antes de apagar la capa de la ventanas debe estirárselas un poco.
  • Configurar la página para el layout asignando el estilo de trazado adecuado (configuracion de espesores de líneas); esto no viene por defecto desde la exportación, a pesar del esmero que hayamos puesto en el archivo TXT con los parámetros de exportación a DWG.
Todos estos pasos ya eran costosos en tiempo, especialmente cuando se trataba de muchos planos. Con Revit Architecture 2008, debemos agregar a la lista:

  • Si estamos utilizando en Revit vistas dependientes (Dependent Views), antes de exportar a DWG debemos exportar la vista pariente antes de exportar un plano con vistas dependientes, de lo contrario, habrá que editar el estilo de acotado para que reaparezcan en AutoCAD las cotas que pusimos en Revit.

Ahora, con el SP-1 y SP-2 de Revit 2008, el tiempo de retoque virtualmente se duplica con los siguientes pasos adicionales:

  • Si, al exportar en Revit, usamos la opción para el manejo de Capas y propiedades "Propiedades de categoría PORCAPA, sin modificaciones " o "Propiedades de categoría PORCAPA, nuevas capas para modificaciones " (la última de estas, la más útil), entonces será obligatorio corregir el estilo de acotado ya que el que hemos definido en Revit no se traduce en AutoCAD. Esto ocurre incluso con las Vistas normales (no dependientes).
  • Si, al exportar empleamos la opción "Propiedades de categoría PORCAPA, modificaciones PORENTIDAD" , el estilo de acotado de Revit llega correctamente a AutoCAD, pero habrá ahora que corregir texto por texto una serie de anotaciones en el plano que han llegado a AutoCAD en color por defecto Blanco/Negro (eso si resulta, como es en nuestro caso, que ese no es su estándar en AutoCAD para los textos).
Todavía pueden agregarse varias otras cosas que hacer, por ejemplo, hacerse cargo de que los maravillos textos copacos de Revit llegan transparentes (e ilegibles) a AutoCAD, o que algunos achurados o superposiciones de tramas resultará mejor cortar por lo sano y borrarlos... pero también se puede uno hacer el tonto como si no los vio, y dejarlos así... durante un tiempo, por lo menos, hasta que los planos sean ploteados.

Nada sería más grato que alguien comentara este post, refutando todos o alguno de estos pasos obligados y nos enseñara una mejor estrategia para proceder con este asunto.

(y ¡que viva el formato PDF!)


Comentarios

Ric dijo…
De acuerdo a lo expuesto en este tema, no creo que la mejor alternativa sea esperar a que desde Autodesk lo resuelvan, ya que en el corto plazo, estan corrigiendo muchos otros temas que estan pendientes para este software. En la empresa donde trabajo, René Lagos y Asociados, estamos apostando al desarrollo del API de Revit Structure y según me parece, ustedes deberían ir por ese camino, ya que su problema pasa en cómo internamente el programa exporta las caracteristicas de los elementos al formato DXF/DWG, por lo que modificar esta exportación a través de código fuente sería una opción recomendada.
Conque API ¿ah? Mmmm...
Sería interesante conocer cuál es el método de trabajo. ¿Es necesario saber C o Visual Basic? ¿Hay ejemplos en alguna parte?
Annie dijo…
Ademas de los comentarios antes mencionados, quisiera contarles que al exportar a DWG, el espcio papel no me da unidades exactas al imprimir.
Annie,
¿Podrías dar más datos sobre tu comentario?
Nosotros no hemos identificado algún problema parecido... ¡¡Todavía!!
Enzo Fighetti dijo…
Para comenzar a utilizar la API de Revit, pondre en mi blog un ejemplo. Este tema es tremendamente frustrante, y cuesta incluso creerlo. Dan ganas de esperar a que Revit supere su problema de compatiblidad, antes de introducirlo 100% en el proceso productivo.
Anónimo dijo…
Con respecto a los textos, desde revit puedes configurarlo para que tengan fondo trasparente y no opaco, tienes que editar el parametro background (opaque/transparent)de las propiedades del texto y luego de exportado no tendrias ese inconveniente. con respecto a los otros "detalles" de retoque estoy de acuerdo con MONTEALEGRE...es una gran perdidad de tiempo...lamentable
Hola trabajo con el programa Revit hace ya casi 6 años. Conozco los problemas que se tiene al exportar la info de revit a otros programas.

De repente apareció la opción de exportar a pdf. pero resulta que cuando lo hago, sea una lamina ya armada o simplemente uno de tantos dibujos, la escala se ve modificada y no tiene una fidelidad del 100%.

Será que lo estoy haciendo mal? Alguien podría ayudarme con eso?...
Lucrecia Real dijo…
A todos estos comentarios, debería agregar, el problema de exportar en una misma lámina diferentes escalas.
Ya que Revit al exportar, coloca las categorías en el mismo layer, sin importar su escala.
Si ploteamos desde AutoCAD este archivo, los espesores de líneas de los objetos en las diferentes escalas son iguales.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG