Páginas en este Blog:

martes, 18 de julio de 2006

Asunto MBA-009: Revit en español ¡Ahora sí!

Revit Building 9 (en su versión Building y Series) está ya en español. En el sitio de descargas de Autodesk Revit se encuentra el último "build" para ser descargado por los subscriptores.

Revit Building = RevitBuilding9_20060619_2300a.exe
Revit Series = ARS9_20060619_2300a.exe

Descárguelo en este link:
http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?siteID=123112&id=5488990

Del menú descolgante debe seleccionarse el idioma antes de pasar a la página de descarga. Sin embargo en ese menú no aparece el idioma Español. Nosotros hemos descargado esta última versión de la página en inglés y, al momento de instalar, el idioma castellano es automáticamente implementado.

La versión en español tiene hasta el momento dos pequeños inconvenientes más bien estéticos, por lo menos para la jerga arquitectónica de Chile:

- Los "cielos" se denominan "techos".
- Los "sitios" se denominan "solares".

Tal vez esto será corregido en las próximas emisiones.


domingo, 9 de julio de 2006

Asunto MBA-008: "Schedules" vs "Material Takeoffs"

La diferencia fundamental entre Cuadros de Planificación (Schedules) y Cubicaciones (Material Takeoffs) radica en el enfoque con el que obtienen información del modelo BIM. Los Cuadros de Planificación, están enfocados a las características de diseño, funcionales, y relativas de los elementos no obstante efectuar cubicaciones de áreas, longitud, volúmen, cantidad y cualesquiera otras operaiones que queramos incorporar a través de valores calculados (botón "Calculated Values...").

Las Cubicaciones (Material Takeoffs), en cambio, conteniendo las propiedades anteriores, están enfocados al análisis de los materiales involucrados, incorporando una larga serie de nuevos parámetros relacionados con los componentes materiales de una familia y el contéo de partes.
Es decir, si comparamos un cuadro de muros creado vía View > New > Schedule/Quantities... y otro de cubicación de muros creado vía View > New > Material Takeoffs... e incluimos en ambos sólo los campos Type y Area, veremos que en el segundo tipo de cuadro los muros aparecerán algunos repetidos dos o más veces. El número de repeticiones se debe a que el cuadro está consultando una entrada en la tabla por cada tipo de material que conforma el muro. Por ejemplo, un muro de albañilería estucada tendrá dos materiales (uno para el núcleo de ladrillo y otro para el estuco), y figurará con dos entradas en la tabla. Si incorporamos al cuadro de cubicaciones el campo Material:Name, vermos esto aclarado.

Aquí puede verse la importancia de crear familias y tipos de elementos con nombres de materiales que sean reales, uniformes y consistentes entre ellas.

El arte de los cuadros de cubicaciones es difícil y requiere de una larga experimentación con las propiedades de filtrado, ordenación/agrupación y formato de los datos, de tal forma que se puedan agrupar consistentemente y luego sumar campos equivalentes. El aspecto estético de los cuadros es, en general, bastante bueno, pero siempre puede exportarse a una planilla Calc de OpenOffice o Excel de Microsoft Office (menú File > Export > Schedules...).


martes, 4 de julio de 2006

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

La recomendación general para conseguir puertas con abatimientos variables en ángulos mayores o menores que 90°, consiste en incorporar al dibujo de la familia una cota angular y asignarle una variable o parámetro "Ángulo de abatimiento".

Hemos intentado este procedimiento con bastante poco éxito, dado que el ángulo, aleatoriamente, es medido por el interior o por el exterior de la puerta y la línea curva que representa la proyección en planta del abatimiento queda, aveces, por afuera de la puerta, rodeándola. Salvo por esa puerta de una hoja, sin marcos y detalles, que puede bajarse de la biblioteca de contenido en la WEB de Autodesk (US Library > Doors > Single-Flush-Adjustable Swing.rfa), cualquier intento de incorporar la característica a otras puertas de nuestra biblioteca ha sido infructuoso.

La mejor y más elegante solución la han discurrido los franceces. Vale la pena descargar un ejemplo y examinar qué han hecho ellos (por ejemplo FRA Library > Angle d'overture-Multi panneaux > Intérieur > Int.Double-Oculus.rfa).

El secreto consiste en incorporar a la Famila de la puerta una Subfamilia para la hoja o panel de la puerta. La Subfamilia "Panel de puerta" consiste sólo en la hoja (una extrusión cuyo ancho y alto se correlacionan con el ancho y alto de la hoja en la Familia) y que en la Vista Planta de Referencia incorpora una cota angular asignada al parámetro "Ángulo de apertura 3D". Este parámetro de la subfamilia recibe input de otro análogo en la Familia principal.


Otra característica de las puertas francesas es que cuentan con varias subfamilias de paneles según si la hoja será equipada con mirillas o no, si las mirillas son redondas o cuadradas o si llevan o no cerradura, etc. El repertorio de paneles permite formar distintos tipos de puertas dentro de la familia principal, seleccionando, en la Familia principal, el tipo deseado para cada configuración de una lista "Tipo de panel" que es un parámetro de la clase Family type: Doors.

El procedimiento empleado por los franceses resulta muy fácil de implementar en otras puertas de la biblioteca que no tienen la característica del abatimiento, incorporando a ellas las subfamilias de paneles y los parámetros de control.

En las puertas francesas se puede controlar si se desea activar o no el ángulo de abatimiento. La razón para ello es que para cualquier posición diferente de 90° para el ángulo de apertura, se reemplaza el dibujo 2D de Simbolic Lines que representa en planta el abatimiento de la puerta a 90° y que es propio de la Familia principal, por otro en ángulo que está contenido en la subfamilia (esta es la garantía de que el dibujo sea siempre preciso para ángulos diferentes de 90°) y que tiene consecuencias en 3D, rotando también los paneles. Por esa razón, se pueden obtener elevaciones, secciones y vistas tridimensionales con las puertas abiertas.