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domingo, 9 de julio de 2006

Asunto MBA-008: "Schedules" vs "Material Takeoffs"

La diferencia fundamental entre Cuadros de Planificación (Schedules) y Cubicaciones (Material Takeoffs) radica en el enfoque con el que obtienen información del modelo BIM. Los Cuadros de Planificación, están enfocados a las características de diseño, funcionales, y relativas de los elementos no obstante efectuar cubicaciones de áreas, longitud, volúmen, cantidad y cualesquiera otras operaiones que queramos incorporar a través de valores calculados (botón "Calculated Values...").

Las Cubicaciones (Material Takeoffs), en cambio, conteniendo las propiedades anteriores, están enfocados al análisis de los materiales involucrados, incorporando una larga serie de nuevos parámetros relacionados con los componentes materiales de una familia y el contéo de partes.
Es decir, si comparamos un cuadro de muros creado vía View > New > Schedule/Quantities... y otro de cubicación de muros creado vía View > New > Material Takeoffs... e incluimos en ambos sólo los campos Type y Area, veremos que en el segundo tipo de cuadro los muros aparecerán algunos repetidos dos o más veces. El número de repeticiones se debe a que el cuadro está consultando una entrada en la tabla por cada tipo de material que conforma el muro. Por ejemplo, un muro de albañilería estucada tendrá dos materiales (uno para el núcleo de ladrillo y otro para el estuco), y figurará con dos entradas en la tabla. Si incorporamos al cuadro de cubicaciones el campo Material:Name, vermos esto aclarado.

Aquí puede verse la importancia de crear familias y tipos de elementos con nombres de materiales que sean reales, uniformes y consistentes entre ellas.

El arte de los cuadros de cubicaciones es difícil y requiere de una larga experimentación con las propiedades de filtrado, ordenación/agrupación y formato de los datos, de tal forma que se puedan agrupar consistentemente y luego sumar campos equivalentes. El aspecto estético de los cuadros es, en general, bastante bueno, pero siempre puede exportarse a una planilla Calc de OpenOffice o Excel de Microsoft Office (menú File > Export > Schedules...).


2 comentarios:

Carito dijo...

Hola, soy arquitecta y estoy utilizando Revit architecture 2009 hace unos meses. Tengo un problema que no le encuentro solucion, y necesito ayuda. Cuando duplico un muro y le incorporo capas con materiales y espesores correspondientes(ladrillo, revoque...pintura), al momento del computo de los materiales que integran ese muro, como hago para que me cubique discriminadamente por un lado el ladrillo, y por otro el revoque y no me lo compute al muro entero... Tengo entendido que debo generar el material "revoque" y aplicar una formula en "valor calculado". pueden ayudarme? desde ya muchisimas gracias. Mi mail es caritofederico@hotmail.com

MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS dijo...

Estimada amiga:
Para cubicar los materiales componentes de un muro por separado debes utilizar Tablas de planificación de materiales (Material Takeoffs). De ese modo tienes acceso a los parámetros de materiales y no muros enteros. Lo que hacemos nosotros es armar una tabla de planificación con los campos Familia, Tipo (de modo de estar seguros qué es lo que contabilizamos), Material:Nombre, Volúmen, Perímetro y Área. La tabla, primero, debe listar cada ocurrencia (Detallar cada ejemplar) para estar seguros de que se está incluyendo todo lo necesario. Luego en Formato, puedes hacerla calcular totales en los campos Área y Volumen para obtener totales por material.

En Clasificar/Agrupar, debes agrupar campos clasificando por el campo Material:Nombre y activar el encabezamiento y pie de página del grpo para que muestre los totales.

No es necesario recurrir a ningún "valor calculado". La tabla, desde luego, tendrá volumen y Área para cada material. Una de las dos unidades es pertinente según el caso. Al exportar la tabla a una planilla de cálculo, se puede, luego, escoger el campo útil según el material.