Asunto MBA-017: Llamados a detalle en un mismo plano


Hemos consultado a Autodesk... y para esto no hay solución por el momento.

El problema es el siguiente: Supongamos que en un detalle denominado "D1" marcamos un llamado a otro detalle que denominaremos "2", y luego ambos, "D1" y "2" se han ubicado en el plano A-201. Revit pondrá en el símbolo de llamado al detalle "2" (anotado sobre el dibujo del detalle D1) el número del plano A-201. La práctica usual en Chile (y muchas partes en el mundo, incluído Estados Unidos) cuando un llamado a detalle, sección, etc. apunta a un dibujo que está en el mismo plano, entonces la referencia al plano de destino se reemplaza por uno o dos guiones "--". Revit en cambio pone el número del plano de ubicación del detalle aunque se trate del actual. Esta redundancia resulta poco afortunada ya que no sólo despista al usuario del plano sino que resulta incluso ridícula.

Sería maravilloso que Revit detectara automáticamente el asunto y modificara el símbolo según l situación, tal cual lo hace en otros casos. Pero, lamentablemente, esto está aún en la "lista de deseos" para futuras versiones del programa.

Solución (provisoria):

Crear símbolos ad-hoc para llamados en un mismo plano:

1. Crear nuevos símbolos editando (o copiando) los originales de Revit como sigue:

- símbolo Sección Flecha llena.rfa editanto M_Section Head-Filled.rfa
- símbolo Sección Flecha vacía.rfa editando M_Section Head-Open.rfa
- símbolo Sección cabeza-sin flecha.rfa editando M_Section Head-No Arrow.rfa

2. Cada uno de estos símbolos contiene tres Textos de etiqueta: Número de detalle, Texto de etiqueta de referencia y Número de plano. Nosotros agregaremos un texto normal justo encima del número de plano, y lo vincularemos al parámetro de control de visibilidad como se explica a continuación en el punto 3. Nuestro nuevo texto contendrá dos guiones "--".

3. Usando el control Tipos de familia agregaremos dos nuevos parámetros usando "Parámetros > Añadir" con nombres EMP (en mismo plano) y EPR (en plano referenciado) y los haremos del tipo "Si/No". A continuación vincularemos el texto "--" con el parámetro EMP abriendo el cuadro de Propiedades y relacionando el parámetro Visible con el parámetro EMP. Lo mismo haremos con el parámetro EPR, vinculándolo a la visibilidad del Texto de etiqueta del Número de plano.



4. Ahora crearemos dos tipos de familia para nuestro símbolo: "Normal" con sólo el parámetro EPR selecionado y "Mismo plano" con sólo el parámetro EMP seleccionado.

Efectuados los cuatro pasos anteriores con cada uno de los nuevos símbolos, el siguiente paso es asociarlos con las Etiquetas de vista que Revit utiliza para los llamados a secciones y detalles en el proyecto que estamos trabajando. Esto debe hacerse idelamente en la plantilla por defecto para que esta implementación esté disponible en los futuros proyectos de la oficina.

Para eso, ejecutar los siguientes pasos:

A. Cargar en la plantilla los nuevos símbolos Sección Flecha llena.rfa, Sección Flecha vacía.rfa y Sección cabeza-sin flecha.rfa

B. Seleccionar del menú Configuración > Etiquetas de vista > Etiquetas de llamada...
C. Renombrar el Tipo actual como "Llamado - Normal", y cambiar el valor del parámetro Extremo de llamada por "Seccón cabeza-sin flecha: Normal".

D. Duplicar el tipo Llamado - Normal y renombrar la copia como "Llamado - Mismo plano", asociando ahora el parámetro Extremo de llamada al símbolo "Seccón cabeza-sin flecha: Mismo
plano".

E. Proceder en forma análoga con Configuración > Etiquetas de vista > Etiquetas de sección... . Nótese aquí que las secciones son de dos clases: edificio (Building sections) y muros (Wall sections). Por lo tanto, deberán crearse los tipos convenientes para cada clase, es decir, "Sección Edificio - Normal" y "Sección Edificio - Mismo plano" asociando los tipos correspondientes del símbolo "Sección Flecha llena.rfa" al parámetro Extremo inicial de sección y, análogamente, "Seccion Muro - Normal" y "Sección Muro - Mismo plano" asociando al símbolo "Sección Flecha vací.rfa".


El vínculo del símbolo de anotación ("Normal" o "Mismo plano") al detalle o sección no es automático, porque Revit no funciona así por el momento. Debe hacerse manualmente... pero ahora, por lo menos, nos hemos fabricado la posibilidad de controlar el asunto.



Comentarios

Carito dijo…
Estimados colegas, tengo un problema que no puedo resolver, y tampoco se si se puede (quiero pensar que si!!) cuando hago una seccion del edificio, y la visualizo, los muros y las losas se ven como si trabajaran diferente, o sea, veo la delimitacion completa del muro , por otro la de la losa, no se como hacer para que se vean unidos, (como lo dibujo siempre en autocad, tal como hacemos una representacion de corte). Espero se me haya entendido, si no les mando una imagen para ser mas explicita. GRACIAS!!! y espero puedan ayudarme!!
Carito,
¿ Puedes enviarnos una imagen para estar seguros del problema ? Nos gustaría publicar un post con la respuesta y no dejarlo como un comentario escondido en otro tema.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión