Asunto MBA-010: Transferencia de archivos y formatos PDF y DWF

La transferencia de archivos entre oficinas y clientes requiere fijar criterios sobre el objetivo del asunto: fidelidad o suficiencia.

Fidelidad:

Use el formato PDF en vez de DWG. Si buscamos fidelidad, entonces el mejor camino es producir archivos PDF para ser leídos e impresos con Adobe Reader o Adobe Acrobat Reader que son gratuitos. Nos parece la forma más recomendable de transferir archivos por las siguientes razones:
  1. Todo el mundo tiene acceso a Adobe Reader y una enorme cantidad de usuarios ya lo tiene instalado en su equipo.
  2. El formato PDF (por lo menos en materia de planos) es totalmente reproducible y no editable. Con ello se permite al destinatario reproducir nuestra información sin adulterarla, resguardándose nuestro derecho de autor, la integridad de la información y la protección de nuestra responsabilidad profesional.
  3. Un archivo PDF puede imprimirse en el tamaño de papel que se quiera, desde carta a A0. es decir, el destinatario no ecesita tener un plotter, basta su impresora. Pero si tiene un plotter, puede obtener el tamaño real del documento.
  4. Con el formato PDF se terminan los problemas de espesores de líneas inadecuados, fuentes no disponibles y otros detalles que hacen muy difícil el control de la fidelidad de los ploteos de terceros.
  5. Si no nos han solicitado archivos editables no tenemos por qué proporcionarlos.

Para producir archivos PDF debe instalarse un módulo que funciona como una "impresora PDF". Actualmente obtenemos resultados óptimos con PDF995, un pequeño programa que puede bajarse de la siguiente dirección:

http://www.pdf995.com/download.html

También está disponible (todavía, pues venía con Revit Building 7) la herramienta Revit PDF Writer 4.2 que funciona con Revit Building 8.1 pero que nos ha dado problemas con los Cuadros de planificación en Revit Building 9. Si quiere intentarlo, puede descargarlo de la página de Taylor Technologies con la siguiente dirección:

http://taylor-tech.com/downloads

Otra alternativa equivalente es el formato DWF que Revit escribe en forma nativa. El funcionamiento es muy similar al formato PDF con el único inconveniente de que el programa Autodesk DWF Reader es mucho menos popular, aunque también gratuito. Si queremos transferir modelos 3D o Recorridos 3D, entonces el formato DWF es la mejor opción.

Suficiencia:

Por suficiencia, en cambio, entendemos el requisito de ajustarse al formato de Autodesk ".dwg", de forma que nuestros clientes o asesores de otras disciplinas puedan utilizar nuestros dibujos en Autocad o editarlos. Revit Building 9 ha mejorado la exportación a DWG hasta un nivel en el que la fidelidad de los dibujos exportados con los originales de Revit depende sólo de la acuciosidad con la que hayamos completado el archivo de traducción de capas para exportación.

Este archivo puede editarse (o generar uno nuevo) desde el menú:

Archivo > Configuración de importación/exportación > Exportar capas DWG/DXF

Mientras más cuidadosos seamos en la correlación de las categorías de Revit con nombres de "Layers" y colores de Autocad, más precisas serán las traducciones a DWG.

Dada la facilidad de producir archivos PDF, pensamos que la justificación de proveer archivos DWG casi no existe. Para la mayor parte de los casos será suficiente proveer archivos DWG que permitan a terceros generar sus propios dibujos a partir de los nuestros pero donde no importe la "expresión gráfica". Tal es el caso de los proyectistas de especialidades que usan la información de arquitectura reduciéndola a lo esencial, todo en líneas finas, sin cotas de detalle ni simbología, etc., para luego poner encima el dibujo propio del proyecto de la especialidad. En tal caso, la fidelidad se reemplaza por un razonable nivel de suficiencia.




Comentarios

Anónimo dijo…
Alberto:

No sé si te acuerdas como por años se descalificaba a ArchiCAD porque generaba translaciones poco eficientes (mal soporte de paperspace, zonas opacas complicadas de interpretar, etc.). El asunto se le hizo tan estratégico a Graphisoft por ser EL argumento que lo descalificaba, que en cada nueva versión ha generado traslaciones dwg más completas; actualmente en la V10, los archivos traducidos podrían perfectamente pasar por dibujos dwg nativos.

El argumento de esta entrada del blog, con el que estoy totalmente de acuerdo (validar pdf como fidelidad y protección de la propiedad intelectual), es el mismo que los usuarios de ArchiCAD sostenían hace 5, 6 años o más.

Hay cierta ironía en el asuntillo... :)

La moraleja podría ser que si uno quiere el edificio virtual, debe estar dispuesto a poner en la balanza las cosas y salir de las estrecheces del dwg. No es muy, no sé, elegante si se quiere, que por usar productos Autodesk se aquilate esto ahora y no antes. Por lo demás es bastante decidor que se proponga pdf y no el soporte Autodesk (dwf) para ello.

Supongo que ya adivinaste quién es el rosquero de este post :)

Calurosas felicitaciones por el blog. Hagamos patria, ciudadanos.
Estimado Anónimo (que claro que sé quién eres):

Nuestras discusiones sobre ArchiCAD y AutoCAD de hace algunos años se fundaban exclusivamente en la circunstancia de encontrarse cautivo en el ámbito de Autodesk. No conozco las versiones de ArchiCAD posteriores a la 5.0, pero esoy seguro que la actual ofrece características equivalentes a Revit y que finalmente el estándar DWG reina con total soberanía. Nuestra opción y preferencia por Revit, y la razón de mantener este Blog, es que hemos "caido" en él y debo decir, muy afortunadamente, ya que hemos podido iniciarnos en el mundo BIM bajo la tutela obligada de Autodesk y no de Archisoft dado que ya teníamos varias licencias de Autocad y ADT.

Es una relación extraña y un tanto perversa la que se establece con estos "socios tecnológicos" que son estas empresas de software: quisiéramos tener independencia para escoger y sacudirnos su mochila que nos obliga a actualizar onerosas licencias cada año, y terminamos sirviéndolas de buena gana como la mejor forma de vivir con ellas. En mi opinión, sacarle el mejor partido a la herramienta, Revit en este caso, más que justifica el esfuerzo.


Lo irónico del asunto DWG es que ni para Revit, que es de Autodesk, el formato es algo fácil y favorable. Eso de "Traductore Traditore" se aplica aquí también. En cambio, el formto PDF es nuestro más fiel aliado.

¿Hacer patria? Posmodernamente, y en un sentido latinoamericano, creo que sí; que esa ha sido nuestra idea.

Alberto Montealegre B.
Buenas, soy arquitecto de Costa Rica y he venido utilizando el programa desde hace ya casi 6 años. Tengo problemas con la exportacion de los archivos de formato rvt. al formato pdf. ya que la fidelidad de la escala no es real, hay siempre un margen de error. No se si alguien me pueda ayudar con eso. Será que hay otra manera de hacerlo distinta a como yo lo realizo?

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG