Páginas en este Blog:

martes, 6 de marzo de 2012

Asunto MBA-116: Torres y modelos de edificios en altura

Este es un tema abierto y presentado como un problema sin resolver adecuadamente. Modelar edificios en altura requiere pensar una estrategia que tenga en cuenta, a lo menos, tres aspectos fundamentales:
  1. Cómo construir eficientemente un modelo repetitivo
  2. Cómo mantener, por el tiempo más largo posible, el modelo "editable"
  3. Cómo hacer que el tamaño del modelo sea manejable por nuestro (o nuestros) PC
Con respecto al primer aspecto, la posibilidad de pisos repetitivos en un edificio debe darnos una alerta y una clave para diseñar una estrategia de trabajo. Nos referimos no sólo a la distribución interna de una planta (en el caso de un edificio de vivienda es esperable una repetitividad no así en un edificio de oficinas), sino también a la repetición de elementos de fachada, de secciones, etc.. Este aspecto de la repetitividad es potencialmente un problema: por un lado, es una suerte de ventaja el que los pisos sean iguales a la hora de construir el modelo del edificio por primera vez, pero es un grave inconveniente cuando, por alguna razón, debamos editir algo que está repetido en todos los niveles. Manejar los pisos de una torre formando "grupos" es una buena estrategia de construcción, pero, nos parece, deben tenerse en cuenta los siguientes principios:
  •  Los elementos estructurales pasantes a través de los pisos no deben pertenecer a un grupo: es mejor mantenerlos independientes, editables uno a uno en un proceso específico. Muros y columnas estructurales se controlan mejor asociados a los ejes.
  • Los elementos de fachada es conveniente agruparlos por fachada y por nivel, de tal forma de facilitar cambios por sectores, y no incluir en esos grupos ventanas, puertas o elementos cuyo anfitrión no pertenezca al grupo (muros estructurales, etc.).
  •  Formar un grupo sólo para la distribución interna de los pisos repetitivos, sin incluir elementos estructurales. 
En relación con la capacidad del modelo de mantenerse editable, es decir, de permitir que un cambio en un piso puede actualizarse o aplicarse en todo el edificio, dependerá del tiempo que mantengamos agrupados los elementos. sabemos, por recomendación de Autodesk, que los grupos afectan el desempeño de Revit, que son útiles para la construcción del modelo pero que es recomendable desagrupar los elementos. Una posibilidad de mantener estas agrupaciones por más tiempo es definirlas en Subproyectos (Worksets), principalmente porque en la historia del diseño de un edificio en altura, sobre todo en su fase inicial, las modificaciones suelen ser radicales y la necesidad de borrar lo avanzado y partir de cero es frecuente. Y borrar del modelo muchos niveles, piso a piso, es verdaderamente trabajoso.