Páginas en este Blog:

sábado, 2 de septiembre de 2006

Asunto MBA-016: Una cota "falsa"

¿Se puede mentir con Revit?

En general es bien difícil, y esa es una de sus ventajas... pero siempre se puede.

Por ejemplo, se puede hacer una cota falsa. Es frecuente encontrarse con la necesidad de que una dimensión sea indicada como VARIABLE o SEGÚN TABLA, etc. Pero las familias de acotado de Revit son System Families, por lo tanto la variable Valor no puede ser modificada ni suprimida a voluntad, y sólo los textos de Prefijo y Sufijo quedan a disposición del usuario. ¿Cómo hecer para suprimir el valor de la cota y dejar sólo una leyenda de texto?


Solución: No usar una cota; usar un texto con dos directrices.

Para ello será necesario crer un tipo de texto "Falsa cota" cuyas características sean similares a las del texto de acotado, es decir la misma altura, la misma fuente o estilo de letra, texto centrado, etc., pero, lo más importante, deberán especificarse directrices que usen flechas idénticas a las usadas en nuestro estilo de cotas. Por ejemplo, si nuestro estilo de cotas usa en la variable "Marca de verificación = Arrow Filled 15 Degree", entonces usaremos ese mismo valor para la variable de nuestro estilo de texto "Directriz de punta de flecha = Arrow Filled 15 Degree".

Para emplear nuestra falsa cota pondremos un texto en el dibujo usando el nevo estilo "Falsa cota" y lo rotaremos en la dirección deseada. Luego le agregaremos dos directrices. El resto consiste en ordenar las directrices para que queden alineadas, una a cada lado del texto. Desventajas... una estética, por lo menos: el texto interrumpe la línea de acotado, lo que no ocurre con las cotas verdaderas.

¿Conoce alguien un truco mejor?