Asunto MBA-132: Modelación BIM - Criterios y requisitos especiales para ESTRUCTURAS y MEP

Como complemento del Asunto MBA-131, proponemos los siguientes criterios especiales para la modelación de Estructuras y MEP.

Criterios y requisitos especiales para ESTRUCTURAS

Niveles y Ejes: El modelo Estructural mantendrá permanentemente un Subproyecto especial para Arquitectura, para alojar un vínculo con el modelo de Arquitectura. Mantendrá con éste una “Copia monitorizada” de Ejes, Losas, columnas y muros (a excepción de la necesidad de individualizar componentes). El modelo Estructural podrá crear niveles propios de obra gruesa, denominados con el mismo Nombre que Arquitectura, agregándole el sufijo O.G.  

Dimensiones formales coherentes con sus denominaciones: todos los componentes estructurales tendrán las dimensiones reales (alto, ancho, espesor, etc.).  

Modulación estructural: todas las columnas y muros se dividirán por Nivel; todas las losas se modelarán por tramos entre vigas; todas las vigas se modelarán por tramos entre apoyos. Los elementos estructurales se etiquetarán consecuentemente.  

Toda la geometría se fusionará (unión) coherentemente por materialidad, constructibilidad y forma de trabajo estructural. 

El “Uso estructural” se activará como parámetro de todos los elementos que corresponda.

Criterios y requisitos especiales para MEP

Coherencia entre el nombre y numeración de Habitaciones (recintos de arquitectura) y Espacios. Se incorporará a los parámetros de Espacios y Zonas, la información pertinente de las correspondientes Habitaciones de Arquitectura.  

Los Niveles y Ejes sólo se originarán en el modelo vinculado de Arquitectura, manteniéndose con éste una “Copia monitorizada”.  

Los sistemas serán coherentes y conectados en toda su extensión. Todos los componentes de un sistema, tales como artefactos sanitarios, equipos, bombas, etc. incluso cuando se originan o detallan en modelos vinculados de otras disciplinas, se incorporarán al modelo con “Copia monitorizada”.  

Los elementos terminales de los sistemas se coordinarán con arquitectura, teniendo en cuenta el Requisito de prevalencia descrito en Asunto MBA-131.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión