Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

La recomendación general para conseguir puertas con abatimientos variables en ángulos mayores o menores que 90°, consiste en incorporar al dibujo de la familia una cota angular y asignarle una variable o parámetro "Ángulo de abatimiento".

Hemos intentado este procedimiento con bastante poco éxito, dado que el ángulo, aleatoriamente, es medido por el interior o por el exterior de la puerta y la línea curva que representa la proyección en planta del abatimiento queda, aveces, por afuera de la puerta, rodeándola. Salvo por esa puerta de una hoja, sin marcos y detalles, que puede bajarse de la biblioteca de contenido en la WEB de Autodesk (US Library > Doors > Single-Flush-Adjustable Swing.rfa), cualquier intento de incorporar la característica a otras puertas de nuestra biblioteca ha sido infructuoso.

La mejor y más elegante solución la han discurrido los franceces. Vale la pena descargar un ejemplo y examinar qué han hecho ellos (por ejemplo FRA Library > Angle d'overture-Multi panneaux > Intérieur > Int.Double-Oculus.rfa).

El secreto consiste en incorporar a la Famila de la puerta una Subfamilia para la hoja o panel de la puerta. La Subfamilia "Panel de puerta" consiste sólo en la hoja (una extrusión cuyo ancho y alto se correlacionan con el ancho y alto de la hoja en la Familia) y que en la Vista Planta de Referencia incorpora una cota angular asignada al parámetro "Ángulo de apertura 3D". Este parámetro de la subfamilia recibe input de otro análogo en la Familia principal.


Otra característica de las puertas francesas es que cuentan con varias subfamilias de paneles según si la hoja será equipada con mirillas o no, si las mirillas son redondas o cuadradas o si llevan o no cerradura, etc. El repertorio de paneles permite formar distintos tipos de puertas dentro de la familia principal, seleccionando, en la Familia principal, el tipo deseado para cada configuración de una lista "Tipo de panel" que es un parámetro de la clase Family type: Doors.

El procedimiento empleado por los franceses resulta muy fácil de implementar en otras puertas de la biblioteca que no tienen la característica del abatimiento, incorporando a ellas las subfamilias de paneles y los parámetros de control.

En las puertas francesas se puede controlar si se desea activar o no el ángulo de abatimiento. La razón para ello es que para cualquier posición diferente de 90° para el ángulo de apertura, se reemplaza el dibujo 2D de Simbolic Lines que representa en planta el abatimiento de la puerta a 90° y que es propio de la Familia principal, por otro en ángulo que está contenido en la subfamilia (esta es la garantía de que el dibujo sea siempre preciso para ángulos diferentes de 90°) y que tiene consecuencias en 3D, rotando también los paneles. Por esa razón, se pueden obtener elevaciones, secciones y vistas tridimensionales con las puertas abiertas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-013: Nubes y símbolos de revisión