Páginas en este Blog:

jueves, 7 de marzo de 2013

Asunto MBA-120: Renderings de espacios interiores sobreexpuestos o muy oscuros

Problema:
El modelizado (rendering) de una escena interior arroja un resultado inesperado: o muy oscuro si se emplea la opción sólo luz solar exterior; o sobreexpuesto, si elegimos la opción sólo luz solar interior. Salvo que el recinto modelizado cuente con grandes superficies de ventanas y la orientación solar y fecha del año elegidos sean muy favorables, el resultado (luego del prolongado tiempo de espera) será muy diferente de lo anticipado en las previsualizaciones de sombreado.

Solución:
Revit cuenta con una herramienta capaz de corregir la imagen final, dentro de la misma aplicación,sin necesidad de recurrir a otra aplicación extra como Photoshop, etc. Una vez terminado el modelizado, podemos ajustar los valores de exposición, sombras, puntos de luz, etc.
Lo que resulta muy útil es que estos ajustes los podemos hacer post modelizado y no necesariamente antes. Es decir, tenemos la opción de corregir estos aspectos empíricamente mientras permanezca la imagen modelizada en la pantalla, cambiando y guardando todas las exposiciones de valores diferentes que deseemos, o restableciendo los valores originales por defecto, antes de cerrar la ventana.





Así, una vista modelizada con la opción Exterior: sólo luz solar con un Valor de exposición de 14 (que está muy bien para otros casos) aparece muy oscura,...


 Y otra, modelizada con la opción Interior: sólo luz solar con un Valor de exposición de 9 aparece sobre expuesta,...

En cambio, cualquiera de las dos con un Valor de exposición de 12,5 se parece mucho más a lo que buscábamos.