Páginas en este Blog:

miércoles, 25 de mayo de 2011

Asunto MBA-111: Revit Architecture 2012 - Primeras impresiones

Apenas completamos una primera semana de uso de la nueva versión de Revit Architecture 2012 y no podemos, todavía, decir mucho sobre las nuevas características, pero la primera impresión es la de una compilación más sólida y coherente que la versión 2011. Múltiples pequeñas mejorías en la "sensación" del programa se sienten desde un comienzo. En primer lugar, la forma de señalar y seleccionar elementos en el proyecto: es... cómo llamarla... "seca"... "neta"... "absoluta", todo hace "click" donde uno quiere. Pareciera que Revit adivina la intención del usuario y se adelanta señalar con facilidad lo que buscamos. Un suelo, por ejemplo, que ha quedado detras de otros elementos en primer plano, es ofrecido prontamente, casi sin necesidad de usar la tecla Tab para saltar de elemento en elemento. La forma de señalar en pantalla, resaltando en un legible color azul los contornos de los elementos señalados y tiñiendo por completo los seleccionados, es sencillamenta incomparable en toda la historia del programa. Los pinzamientos de los objetos también han cambiado, quizá esto sólo sea un detalle estético, pero el efecto es el de una interfaz más accesible y limpia que se deja tocar, manipular, controlar.

Después de una penosa pasantía por Revit 2010 y 2011, el horror vacui de los bordes y de la cinta de comandos alla Microsoft Office (que reemplazó tan inútilmente a la simple y elegante interfaz original del programa (vigente hasta Revit 2009)) ha terminado por consolidarse y perfeccionarse. Desde luego que la fuerza de la costumbre lo consigue todo, pero en Revit 2012 hay, al mismo tiempo que una depuración y uniformidad de tamaños de iconos y formas de operar, una nueva familiaridad que hace sentir como si la antigua funcionalidad se hubiese recuperado. No sólo en relación con Revit 2011, pues se han respetado las ubicaciones y de los iconos y las posiciones relativas de todas las herramientas lo que se agradece enormemente, sino también porque la forma de operar al seleccionar una familia, al permitir predefinir el tipo de objeto antes de trazarlo, etc., y toda un serie de pequeñas correcciones se descubren, por comparación, como una liberación de múltiples e inadvertidos defectos de la versión 2011.

Aún no está disponible para descarga la versión en español, pero el esfuerzo de actualizar vale la pena.

lunes, 16 de mayo de 2011

Asunto MBA-110: Salto de línea en el texto de parámetros, títulos de vista y textos en general

Un problema frecuente de organización de textos en un dibujo consiste en ajustar su ancho al espacio disponible. Por lo general el texto de anotación simple queda agrupado en un párrafo que, en el momento de editar, ofrece dos "grips"que permiten controlar su ancho y, estirándolos o contrayéndolos, ageragar o quitar en forma dinámica los saltos de línea necesarios.

Sin embargo, esto no es factible en el texto de etiquetas o los títulos de vista porque el ancho del texto está determinado por el ancho de la caja en la familia de anotación, inaccesible una vez insertada en un proyecto. Una etiqueta de habitación, por ejemplo, puede ser incómodamente más ancha que el ancho de un recinto y hacer que el nombre de éste rebalse a ambos lados de los muros que lo definen. Una posibilidad de control consiste en insertar espacio entre dos palabras hasta que el ancho sobrepase el ancho de la caja de texto y fuerce un salto de línea. El principal problema de este método se aprecia en el momento de hacer una tabla de recintos donde los epacios agregados entre palabras en los nombres de recinto aruinarán la estética de la tabla.

Para forzar un salto de línea se debe introducir CTRL+ENTER en el punto deseado. En texto de anotación normal, esto se hace directamente al escribir por primera vez. Pero con el texto de etiquetas esto sólo puede hacerse editando el texto en la ventana de Propiedades cuando seleccionamos el objeto etiquetado. Por ejemplo, para editar el nombre de un recinto en una etiqueta de Habitación, hay que señalar el recinto, no la etiqueta. En la ventana de Propiedades se puede insertar CTRL+ENTER en el campo Nombre bajo Datos de Identidad.

Para insertar un salto de línea en el título de una vista hace falta un truco adicional: como Revit no permite caracteres CTRL+ENTER en los nombres de vistas, hay que copiar el nombre de la vista en el recuadro Título en plano bajo Datos de Identidad, y editar el texto ahí.




jueves, 5 de mayo de 2011

Asunto MBA-109: Este blog - un problema estético

¿Cuántos de los lectores de este blog se han preguntado ya: "Y cuándo estos insensibles corregiran la imagen del título que aparece corrida a la derecha"? La respuesta es que... no sabemos cómo... y a nosotros también nos pone mal.

Si algún lector de buena voluntad con experiencia y destreza en blogs, código html y páginas web quisiera examinar el asunto y ayudarnos a corregir este problema estético le estaríamos profundamente agradecidos.

Para los amables interesados, creemos que el asunto consiste en descubrir en qué parte del código de la plantilla se define el control de centrado y ancho del título del blog:
  • Plantilla de Blogger en la que se basa este blog: Fantástico S.A. (modificada)
De antemano, muchas gracias.

ACTUALIZACIÓN:
Seguimos la recomendación recibida y aunque hemos renunciado al ancho completo, que era nuestro verdadero objetivo, nos limitamos más modestamente al ancho del texto. La cosa ha mejorado un poco. Seguimos interesados en saber si alguien conoce el secreto para sobrepasar esta limitación de la plantilla de Blogger.