Páginas en este Blog:

jueves, 2 de diciembre de 2010

Asunto MBA-102: Losa o cubierta estructural sobre "metal deck" con representación en 3D

En respuesta a una consulta del señor Antonio Acosta.

Revit Architecture 2011 incorpora una función que antes estaba reservada a Revit Structure: modelar losas o techos sobre una placa de acero corrugada de forma que sus nervaduras existan realmente en 3D.

El procedimiento para logar esto es el siguiente:

1. Primero, se debe cargar en el modelo un perfil de plataforma exterior que Revit pueda emplear para dar la forma de la losa. En la carpeta Metric Library/Perfiles/Estructural pueden encontrarse familias de perfiles de plataformas moldeadas paramétricas que pueden adaptarse a las características de los paneles de la industria nacional.

2. Crear una familia de losa (suelo o techo, según se requiera)  que contenga entre sus capas un panel metálico. Para esto, en el cuadro de diálogo de Propiedades de Tipo>Editar agregar las capas necesarias y una especial para el panel metálico del suelo.

3. Seleccionar la función Plataforma estructural [1] para la capa asignada al panel metálico.

4. En la misma caja de diálogo, seleccionar el tipo de perfil a emplear en la plataforma y uso que tendrá. Esto último define si el material de la capa superior (por ejemplo, hormigón) penetrará entre las nervaduras del panel o si pasará continuo (como en el caso de una colchoneta de aislación térmica).

Para que las secciones del modelo muestren la orientación de las nervaduras del panel en forma correcta, se debe definir la orientación en el momento de trazar el boceto del suelo o techo, utilizando la herramienta "Dirección de la luz" y seleccionando una de las líneas de borde del boceto paralelo a las nervaduras.