Páginas en este Blog:

miércoles, 26 de mayo de 2010

Asunto MBA-096: Exportación a DWG con Revit 2011

En un post anterior (MBA-094) comentamos que nos ha parecido mucho mejor la exportación de Revit a DWG. Pues efectivamente esta versión ha dado un paso superlativo en cuanto a la fidelidad de la "imagen" en AutoCAD de nuestro trabajo en Revit. No hemos vuelto a encontrar pérdidas de información en el traspaso, como era el caso de achurados que desaparecían en el DWG. Tampoco las máscaras aparecen como achurados sólidos y negros en AutoCAD, etc.

Nos gustaría comentar lo siguiente:

  • El acotado es más fiel al original. Se han corregido las cotas angulares en las que AutoCAD trazaba el arco por el exterior del ángulo, y todos los parámetros del estilo de acotado se transfieren bien, incluso los prefijos/sufijos o anotaciones alternativas al valor de la cota. El único defecto es el estilo de texto. Revit exporta todo como estilo "Standard" con fuente TXT. La solución más simple es redefinir en AutoCAD el estilo Standard para que use la fuente deseada.
  • No se han solucionado los problemas de exportación de las Vistas Dependientes. En general, Revit las exporta desplazadas del viewport y, aveces, desfasadas entre sí. La solución que hemos discurrido es exportar de tal forma que Revit genere las vistas como XRefs. A continuación, unirlas en AutoCAD (Bind XRefs > Insert) para que se conviertan en bloques que resulta más fácil mover como un todo.
  • Persiste el problema del sobreancho en AutoCAD de las máscaras de textos definidos como opacos. Este es un defecto de AutoCAD y no de Revit, ya que el sobreancho mínimo es mayor que el que emplea Revit y, en consecuencia, un rectángulo blanco opaca y corta líneas del dibujo. Solución: resignarse y utilizar en Revit sólo texto transparente.
  • Nosotros utilizamos títulos de vistas con subrayado.Tal vez nos ocurre sólo a nosotros, pero no hemos podido evitar que Revit ponga la línea de subrayado en la misma capa que los Viewports al exportar a DWG. En consecuencia, cuando apagamos la capa de Viewports en AutoCAD (o la ponemos para "no-ploteo") también desaparecerán las líneas de subrayado. La solución, claro está, es cambiar de capa manualmente esas líneas en AutoCAD, antes de congelar la capa de Viewports. 

En términos generales, salvo estos pequeños inconvenientes (que aún demandan horas de edición post exportación en AutoCAD) la exportación a DWG ha mejorado sensiblemente con Revit 2011. Pero, insistimos, Autodesk debe seguir perfeccionando este aspecto crucial de compatibilidad con su propio estándar, el DWG, que domina ineluctablemente el mercado y que es el principal obstáculo que enfrenta Revit para imponerse como plataforma de trabajo profesional.


martes, 11 de mayo de 2010

Asunto MBA-095: Cuando Revit 2011 se olvida de actualizar la pantalla

Con Revit 2011 hemos experimentado un modo de funcionamiento que no conocíamos en Revit 2010 y las versiones anteriores. Ello consiste en el recuadro Properties (Propiedades) y su botón "Apply" (o "Aplicar") en la esquina inferior derecha de ese recuadro. Cuando cambiamos el valor de algún parámetro, Revit activa el botón "Apply" por unos segundos, pero luego, asume como si lo hubiésemos hecho y aplica automáticamente el cambio. Esto, que es diferente a la funcionalidad de las versiones anteriores (y que no sabemos cómo desactivar), tiene como consecuencia que, desde un punto en adelante, Revit se olvida de refrescar la pantalla resaltando los distintos elementos a medida que deslizamos sobre ellos el cursor del mouse. Cuando eso pasa, ya resulta imposible hacer que se resalten los elementos que queremos editar y empezamos como a trabajar a ciegas.

Hemos descubierto que si hacemos click en el botón "Apply", en cualquier momento, y aunque éste esté en gris en estado desactivado, Revit recuperará la capacidad de actualizar la pantalla.