Páginas en este Blog:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Asunto MBA-91: Exportación a DWG - bloques y elementos que desaparecen


Un serio problema de la exportación a DWG (que, hasta ahora, no sabíamos cómo subsanar; por lo menos, en forma automatizada) que demanda mucho tiempo de edición en AutoCAD para conseguir una versión DWG de un dibujo que sea fiel al original de Revit, es la pérdida de pedazos del dibujo, al azar, que dejan zonas en blanco, o bloques que desaparecen (ventanas, muebles, un muro, etc.). Es decir, dibujos DWG incompletos.






Problema:
El diagnóstico es, para nosotros, un misterio. Al parecer está reacionado con bloques, o sea, familias Revit mal convertidas en bloques en el DWG, que no se visualizan. Por ejemplo, la familia "Mesa.rfa" inserta en un proyecto Revit de un restaurante se convierte en el bloque "mesa" al ser exportado a DWG. Puede suceder, entonces, que en la vista en planta de nuestro edificio el comedor llegue al DWG como un espacio vacío donde han desaparecido todas mas mesas que lo llenaban. En ese caso se trata de un problema con el bloque. Pero hay otros casos en los que desaparece un sector de un ventanal (un pedazo queda, otro ya no está), o algunos elementos estructurales, etc., etc., etc. El resultado de la exportación a DWG es completamente impredecible en este aspecto.





Soluciones:
Conocemos dos, una "mediocre" (pero a veces, salvadora, especialmente cuando descubrimos tarde la omisión de un elemento y no queremos reiniciar la operación de exportación y edición en AutoCAD) y otra bastante más eficaz que recientemente hemos discurrido, que toma más pasos pero que podría prestarse para alguna clase de rutina automatizada. En cualquier caso, lamentamos tener que decir que estos son procedimientos post-exportación que deben hacerse en AutoCAD.

Solución 1:
Es aplicable cuando se trata de bloques incompletos o desaparecidos. La solución consiste en buscar en la lista de bloques del DWG el nombre de la familia Revit desaparecida e insertar un nuevo ejemplar del bloque. Ese ejemplar sí es visible. Luego, para hacer aparecer todas las otras intancias hay que abrirlo en el editor de bloques y volverlo a cerrar. Voila !

Solución 2:
Decimos que esta operación es la más eficiente porque (hasta donde hemos experimentado hoy) no sólo evita y resuelve el problema de los bloques desaparecidos, sino también el de los sectores desaparecidos. Esos sectores faltantes, pareciera que también son bloques pero de nombres inescrutables (X$, $X1, etc.) y por ende, muy difíciles de identificar en el listado.
Parece ser que una buena parte del problema se origina cuando exportamos desde Revit sin generar cada vista como una XRef, es decir, cuando hacemos que Revit genere un sólo archivo DWG y no una colección de archivos, uno por cada vista y algo más, con sus consiguientes problemas de manipulación. Sin embargo, parece ser, también, que Revit "prefiere" ese método, puesto que si exportamos con Xrefs, los dibujos llegan completos al AutoCAD, sin pedazos faltantes ni bloques invisibles. Por lo tanto, los pasos de este método son los siguientes:
  1. Exporte a DWG con Xrefs.
  2. Abra el archivo DWG base (que cita a las XRefs) y todos los subarchivos se cargarán a la perfección reconstituyendo el documento completo.
  3. En AutoCAD vaya a Insert > External References..., y enlace todas las referencias externas del dibujo. Seleccione Bind y luego el modo Insert (no utilice Bind > Bind, porque eso generará nombres de capas muy largos que la rutina RVTaDWG no maneja bien.
  4. Vaya al espacio del modelo y explote todas las "vistas" (las Xrefs insertadas).
  5. Vuelva al espacio del papel y corra la rutina RVTaDWG.lsp
Esperamos que esto funcione también para ustedes.



Asunto MBA-090: Exportación a DWG - problemas de aplicación de RVTaDWG.LSP

La rutina lisp RVTaDWG que hemos elaborado y publicado en un post anterior (MBA-077) tiene dos limitaciones que hay que tener presente antes de aplicarla:
  1. No es capaz de actuar sobre elementos que están dentro de un bloque. Por ejemplo, no corregirá un estilo de dimensión de una línea de cota si esta forma parte de un bloque. En consecuencia, deben explotarse esos bloques antes de correrla. Esto es relevante porque, en algunos dibujos, las vistas Revit, por ejemplo una elevación, puede ser exportada como un bloque completo (una especie de XRef insertada como bloque). Explotar esa vista permite a RVTaDWG actuar sobre sus elementos. Otros errores como "dimensiones invertdas" también se corrigen al explotar. Si bien esto puede ser considerado negativo en relación con las prestaciones del dibujo DWG, por lo menos asegura una mayor fidelidad de la versión AutoCAD de la calidad de nuestro trabajo en Revit.
  2. La rutina no actúa sobre los textos y otros elementos en el espacio del papel, salvo los Viewports.



martes, 1 de septiembre de 2009

Un reconocimiento para Revit-MBA

El pasado 8 de julio, Autodesk ha lanzado en Chile su nueva plataforma BIM 2010 y celebró el evento premiando a cuatro profesionales del ambiente Revit Architecture. El texto de la noticia (ver www.comgrap.cl/BIM) dice:

Gracias a los grandes aportes de investigación y desarrollo que han realizado estos cuatros destacados profesionales, tanto en el aspecto académico como profesional, por la innovación Digital al aplicar Tecnologías de vanguardia en la Arquitectura, Construcción y Diseño de productos e Ingeniería, es que Autodesk, les ha otorgado una mención honrosa y una distinción entre sus pares.


Los galardonados fueron:
  • Alberto Montealegre Beach, Arquitecto de Montealegre Beach Arquitectos y profesor invitado de larga trayectoria en Universidad de Chile. Crea el primer Blog de Latinoamérica para BIM y el primero sobre Revit en lenguaje español.



  • Eduardo Lyon Riera. Arquitecto Universidad de Chile, Master en Arquitectura de la Universidad de Maryland (USA), y Doctor en Arquitectura (PhD) con especialización en Diseño Computacional del Georgia Institute of Technology (USA). Profesor de la Universidad Católica de Chile, y se desempeña profesionalmente como arquitecto y consultor en sistemas e integración de procesos en el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción.

  • Francisco Céspedes Schwerter, Arquitecto de Universidad de Chile y profesional de Céspedes e Izquierdo Arquitectos. Participación con Premio del Jurado en el evento de diseño colaborativo Build London Live que unió a 15 equipos internacionales trabajando mediante plataforma BIM via online en un diseño de equipamiento de Londres. Profesor de Arquitectura en Universidad Diego Portales, especialista en REVIT, primero en incorporar en la malla.

  • Claudio Labarca Montoya, Arquitecto PUC, Master en Arquitectura y Diseño Urbano, Universidad de California, Los Angeles, U.S.A., destacado académico de Universidad Católica de Chile, y socio director de A+D Proyectos, empresa de diseño, arquitectura y construcción.



Revit-MBA agradece este reconocimiento a Tecnoglobal (Autodesk) y, muy especialmente, al entusiasmo y dedicación de COMGRAP a quien debemos el conocimiento de esta maravillosa aplicación y que ha sido, en todo este proceso de aprendizaje e implementación, el rostro amable y permanente que ha hecho realidad ese deseo de ser el "socio tecnológico" de las oficinas de arquitectura.