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viernes, 28 de agosto de 2009

Asunto MBA-089: ¿Más sobre el ribbon?

¿Qué puede hacer un usuario, y dónde, para manifestar su opinión sobre aspectos tan cruciales de su esencial herramienta de trabajo? La discusión sobre el ribbon continúa y tal parece que Autodesk se está tomando las cosas muy en serio.

El 17 de agosto, el blog Inside the Factory ha publicado una encuesta en la que somete a la evaluación de los usuarios interesados, tres modificaciones a la interfaz con ribbon que buscan corregir algunas de las deficiencias más importantes y criticadas.

Si usted también quiere opinar, le recomendamos vaya al siguiente link:
http://insidethefactory.typepad.com/my_weblog/2009/08/revisiting-the-ui.html


martes, 4 de agosto de 2009

Asunto MBA-088: IU clásica en Revit 2010 - ¡Vamos Autodesk! El cliente tiene la razón

Tal parece, por lo que puede leerse con toda claridad en distintos foros, y como en los hechos, la propia compañía está tácitamente comenzando a reconocer, Autodesk ha cometido un serio error con la política de introducir a sus productos la interfaz estilo "Ribbon". Lo que no puede desconocerse y que, además tiene una importancia enorme en términos comerciales, es que las críticas provienen de los usuarios expertos, es decir, de aquellos que no sólo utilizan la herramienta en forma seria sino que, por sus excelentes prestaciones (y también por la contundencia del precio de las licencias), dependen de ella y conforman lo que podría denominarse una demanda cautiva.

No podría ser de otra forma. Si se le cambia por completo la interfaz al punto que se pierde toda la familiaridad con el producto, introduciendo ineficiencia (por ejemplo, nos ha tomado dos horas reconfigurar una estación de trabajo para definir una nueva plantilla general, parámetros compartidos, tablas de exportación a DWG, etc., cuando el mismo proceso sólo tomaba cinco minutos con todas las versiones anteriores de Revit), es lógico que el cliente proteste por el cambio. Si además hoy ya se ha hecho conocido que la nueva interfaz hace que el funcionamiento sea inestable (muchas caídas durante la jornada, ¿corregido con el último Service Pack?) y que además utiliza más recursos, entonces el usuario se siente fráncamente enojado con todos los otros aspectos verdaderamente desafortunados de la nueva IU como son su aspecto turbio y desenfocado (que cansa la vista), el aire de información "inútil" que da el exceso de ayuda no solicitada que brota con ventanas gráficas no pedidas que saltan por todos lados (como si el producto estuviera pensado para los niños o para el aficionado ocasional), y el aspecto estético mucho más complejo y saturado de iconos por todos lados que hace temer que por este camino pronto el querido Revit estará convertido en el hoy risible AutoCAD que tiene más plumas que el burrito de los payasos. Esto no es otra cosa que la señal de que Autodesk está perdiendo el rumbo respecto a su público objetivo.

Ahora bien, lo que abunda no daña, dice el refrán, pero siempre que pueda apartarse a tiempo (y eficazmente), la paja del trigo. No puede negarse que con la serie 2010, Autodesk ha conseguido unificar todas sus diferentes productos, haciendo que el usuario vea más o menos el mismo aspecto estético en cada uno. Lo que lamentablemente no se ha conseguido, o más bien lo que sin quererlo se ha logrado, es que el usuario ya no se sienta en casa con ninguno. Salvo, para los usuarios completamente nuevos que, obviamente, tampoco lo están. La solución consiste en aplicar en Revit la política de retirada que deja la opción de volver a la IU clásica, la de siempre, la sencilla. En consecuencia, no basta con acusar el golpe y echar pie atrás publicando como desmentido la existencia de un mecanismo "sin soporte" para recuperar la IU clásica y hacer una pequeña atención a los usuarios "mañosos". Lo que verdaderamente estamos esperando es que Autodesk declare que se compromete a habilitar completamente la IU clásica en el próximo Service Pack y superar a la brevedad este lamentable impasse.

¡Vamos Autodesk!