Asunto MBA-079: ¿Nueva interfaz en Revit 2010?


Aún no está aquí, pero se viene Revit en su versión 2010 y trae algo nuevo, inesperado y ... profundamente preocupante: una nueva interfaz.

La idea de los desarrolladores de Autodesk es hacer que Revit se integre con las características de sus otras aplicaciones (AutoCAD, etc., etc.), y por ello crée que Revit necesita un menú-cinta o Ribbon que cambie dinámicamente con cada nueva acción que se haga sobre el modelo, adaptándose al flujo de trabajo. Por ejemplo, si usted selecciona un muro, entonces la cinta le mostrará funciones ad-hoc, si selecciona otra cosa, todo vuelve a cambiar, etc. Pensamos que esta es un estrategia estética, sobre todo, más que necesaria, pero que implica nuevas funcionalidades que, en nuestro caso, nos causan verdadera alarma por las siguientes razones:

  1. La interfaz gráfica de AutoCAD nos parece muy mala. Un usuario corriente no encuentra nada en ella; el programa está todo el tiempo cambiando, los menús de comandos están escondidos, se han llenado todos los bordes con iconos misteriosos que no hay tiempo de aprender a usar y, para peor, toda esa alienante configuración se desarma y reconstruye en otra forma totalmente distinta si uno se atreve a cambiar los llamados "Workspaces" de Diseño, Documentación, etc. No es fácil describir una mejor manera de confundir al usuario. Este mal no sólo afecta a AutoCAD, es muy similar a lo que experimentan los usuarios de Microsoft Office 2207: un "ribbon" de iconos siempre cambiante que se pasa de listo y un usuario, otrora virtuoso, ahora convertido en otro torpe e incompetente.
  2. La personalización es una tragedia en las oficinas. Está bien en un cierto grado, pero permitir que cada usuario haga lo que quiera es un caos administrativo y un atentado contra los procedimientos de trabajo metódico. Cada puesto de trabajo es un mundo distinto y si uno tiene que sentarse en otra silla... ya no sabe usar el programa. De esto se han salvado los habituados a los atajos de teclado, pero andan, nómades, con su archivo de personalización inyectándolo en cada computadora en la que acampan.
  3. Revit hasta hoy es un exelente producto, entre otras cosas, porque uno siempre está en casa, de versión en versión.
Habrá que esperar, resignados, a que nos llegue la actualización y entonces, ver por nosotros mismos si esto era tan terrible como hoy tememos. Tal vez será una maravilla... tal vez será mucho peor... En todo caso, no es algo tranquilizador pués no hay escapatoria para los que somos los usuarios cautivos de una licencia (y de varias, en realidad). Es por eso que son muy alarmantes los comentarios que se leen por ahí en el sentido de que, por primera vez en la historia de este fabuloso programa, Autodesk lanza una nueva versión de Revit que los usuarios están pensando en saltarse.

Actualización:

Ver el siguiente post en el blog de David Light (en inglés):
Revit 2010 UI - a step forward or a step back?



Comentarios

bueno... yo vengo usando el 2010 desde la versión alpha hasta -actualmente- la beta 3, y la verdad es que lo veo muy bien. El tema del ribbon no es para nada complicado ni confuso. Al principio, lo reconozco, me confundió un poco, porque había que "buscar" dónde estaban las cosas... pero luego me di cuenta de que están organizadas de una forma bastante lógica. Y por lo que he encontrado en algún foro que ahora no recuerdo, sé que si uno quiere puede volver al UI anterior...

ver el blog de Matt Dillon "Breaking Down the Wall",(http://modocrmadt.blogspot.com/2009/04/before-you-freak-out.html) tiene un post sobre el mismo tema (aunque no dice mucho, claro, pero verle la cara de optimismo que pone en su foto, nos quita cualquier preocupación ... jejeje)
Hola soy integrante nuevo del Blog.
Mi problema es el siguiente, existe la posibilidad de que integren Revit Mep 2008 o 2009.
Necesito manual o aprendizaje en español de este programa o poder transformar a español el progrma.

Gracias.
Qusiéramos poder hablar de Revit MEP o Revit Structure, pero, lamentablemente, sólo somos usuarios de Revit Architecture. Sin embargo, nos encantaría recibir aportes de posts sobre esas otras plataformas. Gustosamente las publicaríamos; así es que ¡atrénvanse!.
En relación con la transformación al español... sabemos que Revit Structure está en español. ¿MEP? No sabemos. En todo caso, con Revit Architecture, hay en alguna parte de la carpeta en la que está instalado el programa, un archivo .DLL que tiene las ESP en el nombre... y de él depende el lenguaje de la interfaz.
Muchas gracias por su rápida respuesta y la preocupación hacia nosotros. Investigare sobre los archivos DDL para ver la alternativa del español.
Cualquier información que pueda compartir sobre MEP no duden que la publicare.

Gracias.
Werner Renck dijo…
http://do-u-revit.blogspot.com/
Seguir el Link e ir a : "Revit 2010 to ship with Classic UI". Ahí describen que existe como opción volver a la interfaz de siempre.
Saludos y gracias por la iniciativa.
E.H.L dijo…
Hola, desde hace un tiempo he mirado con mucho gusto los datos que comparten, Revit Arq.
Yo estoy empezando fuertemente ocupando Revit MEP, asi que dispondre de material mas adelante.

Cualquier consulta.

ankhenmmath en gmail .com
E. H. L.
Dibujante Proyectista
E.H.L dijo…
Yo estoy empezando a trabajar duro en Revit MEP, Anteriormente trabaje con Autocad MEP, Coordinado los proyectos de especialidades, realizare un Blog especial para abordar este asunto, saludos a la gente de este blog, es buenísimo.
Cualquier consulte no hay prblema...
E.H.L dijo…
Hola, ayer acabo de abrir un blog dedicado a REVIT MEP.
http://revit-mep-chile.blogspot.com/
Este es el nombre poco original del blog, espero que aporten con consultas y comentarios, saludos.
Jahan Manuel dijo…
Buenas.
Soy nuevo en esto del Revit y me parece super bueno. Me gustaria saber si alguien me ayuda con algún manual en español de como aprender a manejar el revit. Los pasos basicos para poder comenzar.
Les agradezco de antemano...

Y muy buen Blog.

Entradas más populares de este blog

Asunto MBA-007: Puertas con ángulo de apertura variable

Asunto MBA-062: Ese archivo PCP ¿sirve de algo?

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG