Páginas en este Blog:

martes, 25 de noviembre de 2008

Asunto MBA-073: Uniones muro - losa

La representación en una sección de la unión de muros y losas, así como de otros elementos entre sí, depende de tres factores:

Factor 1:
Los materiales asignados a los elementos y a la función que estos materiales desempeñan en ellos (Acabado, Sustrato, Estructura, etc.). Esta función impone un orden jerárquico en las uniones; el que determina qué predomina sobre qué.

En la figura 1, los materiales 1 y 2 son diferentes y, por lo tanto no se unen quedando demarcados por sus contornos pero separados según sus espesores: aun estando unida la geometría del muro y de la losa, la losa (material 2) pasa y corta el material 1 del muro.

En la figura 2, los materiales 2 de la losa y 1 del muro son el mismo, y se funden.



Factor 2:
Sin embargo, con materiales 1 y 2 distintos, la penetración de uno en otro dependerá del boceto que los definió. En el caso de la figura 1, la losa fué dibujada extendiendose hasta la capa de terminación exterior del muro, cortando todo el núcleo estructural (material 1). En la figura 3, el boceto de la losa (dibujado en una vista de planta) se extendió sólo hasta el eje del muro.



Factor 3:
La función de los materiales que conforman las distintas capas de un muro, suelo, etc. llevan asociado un número de prelación: Acabado 1 [4], Acabado 2 [5], Estructura [1], Sustrato [2], etc. Los números [1], [2], etc. indican cuál de los materiales "pasa" cortando a los otros. Para ilustrar esto, examine las figuras 1 y 4 en la región que señala la flecha roja. En la figura 1, el estuco interior del muro (material 1a) y la capa de sobrelosa (material 2a) están definidos ambos con función Acabado 1 [4]. REVIT hace pasar el estuco, interrumpiendo la sobre losa, lo que, en general, no es consistente con secuencias constructivas reales. En la figura 4, en cambio, la sobrelosa está definida con función Sustrato [2] y por ende, corta el estuco con nivel de prelación inferior [4].


domingo, 9 de noviembre de 2008

Asunto MBA-072: Tarjeta gráfica para REVIT

Problema: ¿Cómo acelerar el trabajo en REVIT? ¿Qué depende y cuánto de la tarjeta gráfica?

El asunto se aborda en el documento para suscriptores Revit Performance Technical Note, y es la única información oficial sobre el tema. Autodesk indica las siguientes especificaciones óptimas:

  • Tarjeta de video dedicada con soporte de hardware para Open GL especificación 1.3 o más reciente, y soporte para DirectX 9 o posterior. Las tarjetas de video integradas deben evitarse ya que ocupan memoria RAM del equipo (esto es importante en los notebooks).
  • Preferir tarjetas gráficas diseñadas para aplicaciones CAD.
Y agregan algo bastante inesperado: la plataforma de rendering de Revit no se beneficia de la unidad de procesos gráficos (GPU) de la tarjeta de video, ni tampoco de una gran cantidad de memoria RAM de video. 128MB de memoria en la tarjeta gráfica "debieran ser más que sufucientes". Y finalmente, "tarjetas de video relativamente baratas pueden desempeñarse tan bien o mejor que otras más caras".

En consecuencia, pensamos,... es mejor y más efectivo gastar el dinero instalando 4GB de RAM en el equipo.

PD.
Por sugerencia de Johan Hudtwalcker y como complemento al tema de este asunto y el rol de la memoria RAM sobre los 3GB, ver nuestro post anterior Asunto MBA-059

Asunto MBA-071: Más blogs en español

Atención con Acercas.com, un sitio en castellano que está activo desde febrero de 2008 mantenido por Alberto Cerdán, Arquitecto Técnico español y que, injustamente, hemos descubierto tarde este año cuando se ha registrado como seguidor de este blog. La página (no la hemos explorado completamente aún) tiene como proyecto subdividirse en cuatro secciones Temas, Trucos, Plantilla, Familias y Enlaces, además de la sección noticias o Blog.