Páginas en este Blog:

sábado, 31 de mayo de 2008

Asunto MBA-060: ¿Barandas inclinadas sin anfitrión? - Parte 2

Continuando el tema del asunto MBA-058 anterior, hay un método alternativo, y bastante mejor que el ya propuesto. Por lo menos no necesita la incorporación de un perfil adicional en la base del barandal. Consiste en definir que la Base del balaustro será el Riel superior que hace de pasamanos, y dar la altura del balaustro como una altura negativa en la columna Base offset de la tabla Edit Baluster Placement o Ubicación de balaustros.

Es decir, si queremos una baranda de 950mm de altura, el balaustro tendrá un Base offset de -950mm. Entonces Revit medirá los balaustros siempre desde arriba, sin importar la inclinación de la baranda.

Ojo: hacer esto también con los postes terminales en la parte correspondiente inferior de la tabla.


miércoles, 28 de mayo de 2008

Asunto MBA-059: Alerta de "Low Revit Virtual Memory"

Hemos estado experimentando alertas de baja memoria virtual para Revit (Low Virtual Memory) y no hemos dado con la solución de configuración adecuada. Con un proyecto grande (160 a 200Mb) estos mensajes se vuelven muy frecuentes. Aumentar el archivo de memoria virtual de Windows al máximo permitido de 4095 Mb tampoco elimina los mensajes de alerta.

El programa adicional Worksharing Monitor nos ha mostrado un truco para evitar los mensajes. Este programa tiene una función "System Performance" que se abre como una ventana donde aparece (entre otras cosas) una barra que grafica el uso actual de memoria virtual de Revit. Uno puede ver cómo Revit va "acumulando" memoria virtual hasta que se queda sin. No sabemos si lo que sigue constituye verdaderamente es una solución pero... caramba que funciona:

Abra System Performance y observe, mientras trabaja, avanzar perligrosamente el indicador hacia el rojo. Cuando ya este en el 90%, minimice Revit. Entonces verá como se devuelve la memoria virtual al sistema. Vuelva a maximizar Revit y vera cómo la memoria disponible ha aumentado.

Es muy conveniente efectuar este truco antes de Guardar al archivo Central.

Edición: Si cuenta con más de 2GB de RAM en su equipo (3 o 4GB es el ideal) puede aprovechar la memoria extra activando el switch de 3GM de Windows XP. Esto otorga a REVIT 3GB de memoria virtual para operar, mejorando o superando definitivamente el problema. Ver la recomendación de Autodesk en el link:

http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/item?siteID=123112&id=8018966&linkID=9243099




miércoles, 21 de mayo de 2008

Sin asunto - (Nada más un comentario... y lo ponemos entre paréntesis)

Es mala la autocomplacencia, lo sabemos... y también es malo no reconocer las propias limitaciones pues la virtud de la constancia cae siempre como una falta en esa oscura región de lo humano. Por eso quisiéramos con toda humildad mencionar, como una celebración, que este mes de mayo hemos cumplido dos años con este blog. Esperamos que algo de lo aquí publicado haya servido a otros en el desafío siempre gratificante de hacer arquitectura con esta magnífica herramienta.


Asunto MBA-058: ¿Barandas inclinadas sin anfitrión?


Poner barandillas (Railings) sobre elementos que no son escaleras o rampas es un asunto que nos ha resultado muy difícil de resolver... hasta que hemos dado con la forma.

Tal vez esto ya sea obvio para muchos pero sospechamos que habrá muchos usuarios como nosotros luchando con el mismo problema. Por ejemplo: supongamos que deseamos instalar una baranda sobre una escalera que en realidad no es tal, es decir, una escalera de diseño especial fabricada como una familia a partir de la plantilla de modelo genérico. En tal caso, REVIT no la reconocerá como anfitrión (Host) para la barandilla (pasamanos lateral, balaustros, etc.).

El resultado que obtenemos es una baranda puesta horizontal sobre el nivel de referencia, desvinculada de la "escalera".

Sabemos que la inclinación de la barandilla puede controlarse manejando los parámetros Pendiente y Correción de altura, que se activan al editar el boceto de trazado de la barandilla. En cada segmento del boceto sobre gradas o descansos debe seleccionarse Inlinado o Plano para el parámetro de la pendiente, según corresponda. La inclinación efectiva se conseguirá con la Correción de altura: para ello debe seleccionarse Personalizado (Custom) y dar un valor para la altura de cada tramo (inclinado o plano) medido a partir del nivel de referencia, para cada punto de cambio de inclinación.


Sin embargo el resultado que uno obtiene es bastante descorazonador: la baranda se inclina correctamente... ¡pero los balaustros bajan todos hasta el nivel de referencia!


Hemos encontrado el siguiente camino de solución:

  • Al editar las propiedades de la baranda que estamos empleando podemos constatar que los balaustres se modelarán desde un nivel base hasta otro de tope. Por defecto, el balaustre tiene fijado como base al elemento anfitrión (Host), y como tope al riel que hace de pasamanos (por ej. "Rail 1"). Las opciones que se ofrecen para el nivel de base son el anfitrión (que en este caso es el nivel de referencia, ya que no nos ha sido posible seleccionar nuestra "escalera" especial como anfitrión) y el o los rieles intermedios (horizontales) del barandal más el de coronación.

  • Agreguemos, entonces, un riel adicional en la base del barandal (Editar/Nuevo en las propiedades de la baranda > Estructura del barandal >Editar). Este nuevo riel debe estar en un desfase de 0,0 unidades de la base de tal forma que coincida con la parte superior del limón de la escalera. Podemos escoger un perfil de sección ínfima para este nuevo riel, especialmente preparado para ese fin, o cualquier otro del repertorio ya cargado en el proyecto.

  • Indicamos ahora, en el cuadro de diálogo de ubicación de balaustros, que el nivel de Base del balaustro tipo será el nuevo riel. Hacemos los mismo para los postes de extremos.

El resultado: los balaustros quedan confinados entre ambos rieles.



domingo, 18 de mayo de 2008

Asunto MBA-057: ¿En qué formato emitir archivos de planos? - Parte 2

Revit Architecture 2009 puede exportar ahora en el formato DWFx. Este formato tiene la particularidad de que puede ser visto e impreso desde Internet Explorer de Microsoft, utilizando el Windows XPS Viewer que dota al explorador de una capacidad análoga a la del plug-in de Adobe para ver archivos PDF.

El nuevo formato DWFx se abre como el formato DWF anterior con las herramientas gratuitas que provee el propio Autodesk y que ya conocemos: Autodesk Design Review y DWF Viewer (además de la capacidad de importación de AutoCAD y del propio REVIT). El visor Windows XPS Viewer está incorporado a Windows Vista y puede descargarse de la red una versión para Windows XP.

Prosiguiendo con el tema que ya discutimos anteriormente en el Asunto MBA-047, el nuevo formato y su integración con el Internet Explorer de Microsoft hace, sin duda, un aporte a la cuestión sobre el problema del formato de archivos para emitir planos para los que utilizamos REVIT. El principal problema de los formatos DWF , DWFx o PDF es que para su aceptación es necesario que el receptor no sólo se conforme con no recibir como documento oficial un archivo manipulable en AutoCAD. Debe, además, aceptar que deberá recurrir a un programa como el Adobe Reader o el DWF Viewer para imprimirlo. Ambos, muy probablemente, ya están en su computadora. Sin embargo no de manera consciente; por lo menos, no de manera que esos programas lleguen a ser vistos como herramientas efectivas en vez de accesorios adicionales que llegaron gratuitamente por añadidura de otros procesos.

Hablamos aquí de aceptación y, sin embargo, con eso reducimos y simplificamos demasiado el problema. Pues no se trata sólo del cliente y su infraestructura propia la involucrada. Está también comprometido aquí todo el estado del arte en relación con la dispersión y difusión del formato DWG en la industria de la construcción. Por ejemplo, también tendrán que "aceptarlo" los contratistas, sub-contratistas y proveedores de la construcción. Y también las empresas reproductoras de documentos que ofrecen por todas partes los necesarios servicios de ploteo. Mientras más lejos de ese acuerdo inicial entre el arquitecto y su cliente se encuentren esos otros actores complementarios del complejo sistema de un proyecto, más probable es que terminen siendo DWG los documentos oficiales.

Sin duda el que REVIT 2009 pueda exportar a DWFx, y que la capacidad de leer e imprimir este formato pueda incorporarse a Microsoft Internet Explorer, facilitará la popularización del DWFx como estándar. Pero falta aún bastante camino por recorrer.

Asunto MBA-056: Modelar veredas con varias pendientes - 2

Revit Architecture 2009 ha incorporado la capacidad de que también en los suelos con bordes curvos (arcos) se pueda modificar las pendientes empleando la herramienta de edición de niveles de los vertices del contorno o introduciendo puntos intermedios.

Esto facilita las cosas cuando se trata de incorporar una solera como barrido de contorno. Contrariamente a lo planteado en nuestro asunto MBA-033, ya no es necesario hacer que el borde curvo del suelo sea una poligonal con tramos rectos siguiendo lo más precisamente posible el controno curvo. Ahora RAC 2009 puede poner esta solera en la curva pero a condición de que los dos puntos extremos (inicio y término) de la curva estén en un mismo plano.



No es fácil, sin embargo, conseguir el resultado en el primer intento. Parece recomendable poner primero la solera en el suelo plano y luego editar los niveles.


domingo, 4 de mayo de 2008

Asunto MBA-055: Sistema operativo en el servidor y Trabajo en grupo

Presentamos este asunto todavía sin solución, con el propósito de provocar la discusión de experiencias que puedan ser provechosas para la comunidad de usuarios.

En forma creciente, estamos experimentando problemas de lentitud (ya exasperantes) en el proceso de guardar al archivo central con un proyecto Revit cuyo archivo .rvt ya alcanzó los 180Mb. Un archivo de ese tamaño toma unos 10 a 12 minutos. La consecuencia es que los usuarios dejan de guardar a la central; sólo lo hacen al archivo local, y van dejando elementos tomados que tardan mucho en ceder. A esto debe agregarse el hecho de que cada vez que se modifica un elemento, Revit registra o consulta su estado con el archivo central para evitar que dos usuarios lo editen simultáneamente y con ello se pierda el trabajo del otro. Esta verificación con el archivo central también es lenta y representa una constante demora, a pesar de que el usuario esté evitando grabar a la central sin ceder los elementos reservados.

La situación actual en nuestra oficina en relación con el hardware y software de red ha llegado a ser claramente deficiente con Revit. El servidor dedicado está muy bien, pero corre Netware 4.2 y el switch es 10BaseT. Principalmente este último es un cuello de botella que estrangula el tráfico. Pero también el sistema operativo Netware 4.2 no transfiere paquetes grandes de información.

Sin embargo, la necesidad de instalar un nuevo sistema operativo (SO) en el servidor nos ha hecho descubrir que existe un problema ya conocido de velocidad de grabación al archivo central, independiente del SO del servidor y que se habría desencadenado con Revit 9.1 y que aún hasta Revit Architecture 2008 sigue pendiente. Ver el siguiente foro de AUGI: http://forums.augi.com/showthread.php?t=63786&highlight=Windows+server+2003
que aborda el tema "Guardar en Windows Server 2003 es muy lento" y que concluye en que no sería problema de SO de red.

Novell Netware

En el siguiente link, http://forums.augi.com/showthread.php?t=19440&highlight=Netware, un usuario de AUGI indica una solución para el problema y dice que, cambiando ciertos parámetros en la configuración del servidor y del cliente (relacionados con el cache de archivos), la velocidad de grabación aumenta en 3 veces y la consulta al panel de subproyectos responde instantáneamente. Los parámetros son:

  • en el Servidor, Level 2 Oplocks Enabled debe estar en "ON".
  • en el Cliente, deben estar activas las funciones de Ajustes avanzados "File Caching" y "File Commit".
El parámetro File caching (caché de archivos) controla si el cliente almacenará los archivos localmente o no. File Commit controla si los buffers creados por una aplicación se almacenarán en el servidor. Si se ajusta este valor en Activado, se garantizará la integridad de los datos a costa del rendimiento. Así, se asegura que los buffers de archivo se almacenen en el servidor cuando una aplicación los cree.

Oplocks (Oportunistic locking) está relacionado con el cache de archivos y habilitarlo aumenta sensiblemente el número de veces que una estación de trabajo lee/escribe en el servidor agrupando paquetes pequeños de data y transfiriéndolos agrupados en grandes grupos. las aplicaciones que transfieren datos en pequeños paquetes (¿Revit?) se benefician de esta función. Lamentablemente para nosotros, Netware 4.2 no tiene la función Level 2 Oplocks que existe desde Netare 5.1 (con sp6) en adelante.

Proyecto de solución

Evidentemente, la solución pasa por una actualización de hardware y software. Nos hemos propuesto el siguiente itinerario:

  1. Descartar el problema del cableado y del switch: instalar un nuevo switch 10/100/1000T con el cambio de las correspondientes tarjetas de red en cada estación de trabajo y un cableado de Categoría 5 o 6 para alcanzar el mejor ancho de banda posible.
  2. Instalar un nuevo servidor dedicado de tal manera que, sin interrumpir el trabajo, pueda despejarse la parte del problema que dependa del equipo. El propósito de un segundo servidor es desvincular la red el actual en forma controlada, impidiendo que le imponga a todo el sistema procedimeintos lentos de los que no se pueda prescindir.
  3. Estando la cuestión del hardware despejada, la pregunta pendiente será la de la elección del SO.
Otros sistemas operativos

Windows Server 2003 R2 o 2008

En materia de SO pagados el producto de elección por costo parece ser Windows Server 2003 R2 o el nuevo Windows Server 2008, siendo el primero el más probado y estable. Aparentemente (según foro AUGI antes citado) no hay razones para atribuir el problema de la lentitud de grabación al archivo central atribuibles al SO. Parece ser recomendable que el servidor DHCP y DNS residan en el mismo servidor central y utilizar IP fijas (según foro AUGI).

Linux

Nuestra elección sería Ubuntu Server Edition. Aquí, sin embargo, no hay experiencias que conozcamos y nos encantaría que alguien contara la suya. Una vez que tengamos operativo nuestro segundo servidor, nos proponemos instalar Ubuntu en el primero.