Páginas en este Blog:

martes, 25 de septiembre de 2007

Asunto MBA-044: Fallas de exportación a DWG con SP-2

ESTE TEMA ES CAUSA DE UNA ENORME FRUSTRACIÓN Y MERECE UN FUERTE RECLAMO. Tal vez constituya el principal argumento que pueda oponerse a una utilización profesional generalizada de Revit.

La exportación a DWG va cada vez peor, de versión en versión. De lejos pareciera todo bien: un dibujo exportado a DWG, parece un dibujo conforme al estándar de CAD esperado (todo en sus correctos colores, capas, estilos de acotado, enmarcamiento de ventanas, etc.); pero ¡Cuidado!, visto de cerca en realidad ¡NO ESTÁ COMO DEBE!

Aún empleando todo el procedimiento protocolar de exportación, cada vez que se instala un nuevo Service Pack la exportación a AutoCAD demanda más y más trabajo de retoque. Pues no se trata de convertir un plano desarrollado en Revit y enviarlo así como así al cliente: si queremos que nuestros planos en Revit nos representen de igual modo en versión AutoCAD, es decir, si queremos que los dibujos DWG representen dignamente nuestros estándares de calidad y nuestra dedicación esmerada a un trabajo bien hecho, entonces tendremos que gastar mucho tiempo dentro de AutoCAD, haciendo mil retoques a las impredecibles fallas de traducción de un formato a otro, para hacer que los planos DWG produzcan ploteos como corresponde.

Ya comentamos algo de esto en los asuntos MBA-038, 037, pero venimos asumiendo el costo de horas hombre que significa convertir a DWG desde Revit 8.1 , aunque entónces, todo auguraba una mejoría. En efecto, el mejor momento de las exportaciones a DWG se alcanzaron con Revit 9.1. Después, la cosa ha decaído.

Hasta Revit 9.1 la lista "retoques" para producir un DWG digno y confiable era la siguiente:

  • Exportar seleccionando dentro de Revit el formato DWG más actual, de tal forma de obtener el archivo más pequeño posible. Hasta AutoCAD 2007, el formato 2007 producía el archivo más compacto. Ahora con AutoCAD 2008, el formato DWG 2007 es algo más grande que el formato DWG 2004.
  • Abrir los archivos en AutoCAD:
  • Hacer que los viewports queden fijos (Display Locked > YES)
  • Verificar que los viewports no enmascaren el texto ni el dibujo. Siempre quedan palabras truncadas por las ventanas gráficas, por lo tanto, antes de apagar la capa de la ventanas debe estirárselas un poco.
  • Configurar la página para el layout asignando el estilo de trazado adecuado (configuracion de espesores de líneas); esto no viene por defecto desde la exportación, a pesar del esmero que hayamos puesto en el archivo TXT con los parámetros de exportación a DWG.
Todos estos pasos ya eran costosos en tiempo, especialmente cuando se trataba de muchos planos. Con Revit Architecture 2008, debemos agregar a la lista:

  • Si estamos utilizando en Revit vistas dependientes (Dependent Views), antes de exportar a DWG debemos exportar la vista pariente antes de exportar un plano con vistas dependientes, de lo contrario, habrá que editar el estilo de acotado para que reaparezcan en AutoCAD las cotas que pusimos en Revit.

Ahora, con el SP-1 y SP-2 de Revit 2008, el tiempo de retoque virtualmente se duplica con los siguientes pasos adicionales:

  • Si, al exportar en Revit, usamos la opción para el manejo de Capas y propiedades "Propiedades de categoría PORCAPA, sin modificaciones " o "Propiedades de categoría PORCAPA, nuevas capas para modificaciones " (la última de estas, la más útil), entonces será obligatorio corregir el estilo de acotado ya que el que hemos definido en Revit no se traduce en AutoCAD. Esto ocurre incluso con las Vistas normales (no dependientes).
  • Si, al exportar empleamos la opción "Propiedades de categoría PORCAPA, modificaciones PORENTIDAD" , el estilo de acotado de Revit llega correctamente a AutoCAD, pero habrá ahora que corregir texto por texto una serie de anotaciones en el plano que han llegado a AutoCAD en color por defecto Blanco/Negro (eso si resulta, como es en nuestro caso, que ese no es su estándar en AutoCAD para los textos).
Todavía pueden agregarse varias otras cosas que hacer, por ejemplo, hacerse cargo de que los maravillos textos copacos de Revit llegan transparentes (e ilegibles) a AutoCAD, o que algunos achurados o superposiciones de tramas resultará mejor cortar por lo sano y borrarlos... pero también se puede uno hacer el tonto como si no los vio, y dejarlos así... durante un tiempo, por lo menos, hasta que los planos sean ploteados.

Nada sería más grato que alguien comentara este post, refutando todos o alguno de estos pasos obligados y nos enseñara una mejor estrategia para proceder con este asunto.

(y ¡que viva el formato PDF!)


sábado, 22 de septiembre de 2007

Asunto MBA-043: SP2 ahora disponible en español

Ya puede descargarse de la página de Autodesk Product Downloads el último Service Pack (SP2) en idioma español. Corresponde al número de compilación 20070810_1700. Con esto la versión en español vuelve a quedar en sintonía con la versión en inglés.

http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?siteID=123112&id=9262388