Páginas en este Blog:

domingo, 22 de julio de 2007

Asunto MBA-039: Comunidad colaborativa: otro foro de Revit en español

Adicionalmente al foro de Autodesk para América Latina (Asunto MBA-019), vale la pena visitar con la misma frecuencia el foro español A3D.es, enteramente dedicado a Revit. Aparentemente su antigüedad es de sólo el año 2007, pero ya registra temas con más de 2000 lecturas.

Este es el link:

http://www.a3d.es/forum/index.php


miércoles, 18 de julio de 2007

Asunto MBA-038: Cotas que desaparecen exportando vistas dependientes - 2

Nos indica el equipo de soporte de Revit que los desarrolladores del programa están trabajando una solución para este problema que estará disponible con la nueva versión de Revit. Por el momento, sin embargo, nos proponen otra solución que, hasta donde hemos probado, funciona perfectamente. Consiste en lo siguiente:

En Revit:

1) Exportar a AutoCAD primero la vista pariente. Para esto no es necesario incorporarla en un nuevo plano; basta con exportar la vista sola.

2) A continuación, exportar el plano o los planos con vistas dependientes que presentaron problemas.

El proceso, (cuya explicación desconocemos), de exportar primero la vista pariente, produce una suerte de "actualización" de la vista dependiente que la prepara para la exportación.

Al desarrollarse todo el proceso "dentro" de Revit, se aliviana las fase de retoques en AutoCAD.


sábado, 14 de julio de 2007

Asunto MBA-037: Cotas que desaparecen exportando vistas dependientes

¡ Crisis ! ... ¿A usted también le ha pasado?

Reproduzcamos el escenario: Necesitams urgentemente enviarle a nuestro cliente planos formato DWG de nuestro proyecto Revit "en el estado en que se encuentre". Exportamos nuestro planos de planta a Autocad en la forma acostumbrada pero, al abrirlos en Autocad para darles una "última miradita"... ¡Están sin cotas! No podemos enviar nuestro trabajo así... Esto nunca había sucedido antes. Está ocurriendo ahora con Revit Architecture 2008.

Este es el estado original en Revit.



Así llega a AutoCAD.




Hemos descubierto que el problema se produce con los planos en los que hemos puesto vistas duplicadas con la nueva función "Duplicar como dependiente". Hemos pedido ayuda al centro de soporte de Autodesk indicándoles que sospechamos de las vistas dependientes, pero ellos no pueden reproducir el problema, es decir, no ven ningún problema y todo les resulta correctamente. Solicitamos enviarles nuestro proyecto Revit; así lo hacemos. Un día después, el equipo de soporte nos indica con la amabilidad de siempre:

"Su solicitud de soporte se ha documentado y enviado al equipo de desarrollo, que se encargará de investigarla. El equipo de desarrollo intentará reproducir la solicitud de soporte y realizar una valoración inicial. Le enviaremos una notificación inmediata por correo electrónico siempre que su solicitud de soporte se actualice. Agradecemos su paciencia mientras trabajamos para resolver su consulta".

Excelente, pero... qué hacemos ahora.

Pues inventar una solución, y hemos dado con dos:

1) No utilice vistas dependientes. Deprimente, sí, pero práctico ya que las vistas normales llegan a Autocad con todas sus cotas.

2) En realidad la segunda no es solución, sino un descubrimiento:

Las cotas desaparecidas se transfieren a Autocad. Están ahí pero invisibles. Reaparecen al editar, en Autocad, el estilo de acotado. Basta ejecutar _dimstyle > Modify... y las cotas reaparecen.




En el caso de nuestro archivo DWG, el estilo de acotado creado por la exportación de Revit se llama "MBA-Flecha_-_2_5mm_Arial", un nombre creado por Revit. Sin embargo se trata de un esitlo que no tiene ninguna relación con el original empleado en Revit, es decir, no emplea flechas, ni el tipo de texto, ni los tamaños de esos elementos, etc., etc.



Lamentablemente esto obliga a añadir la revisión del estilo de acotado a la lista de "pequeños retoques" que es necesario dar a los archivos exportados antes de enviarlos al cliente.


jueves, 12 de julio de 2007

Asunto MBA-036: ¿Un índice de blogs sobre Revit?

No está en español (como es nuestro propósito), pero este blog le resultará muy útil: se trata de Revit Resources: Blogs by Topic.

"La idea de este blog, dice Joe Soliz, su creador, es conectarle con respuestas a sus preguntas específicas sobre REVIT/BIM. Canalizando blogs de varios usuarios, arquitectos, consultores y expertos, esperamos que este blog le conecte expedítamente con noticias, trucos/pistas, consejos, instrucciones y opiniones sobre Revit".

Para darle una mirada, este es el link:

http://www.revitresource.blogspot.com/


miércoles, 11 de julio de 2007

Asunto MBA-035: Nueva compilación Revit Architecture 2008 en español

Está disponible en el siguiente link la última compilación de Revit Architecture 2008:


http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/item?siteID=123112&id=9719443

Consiste en el Service Pack 1 que tiene el mismo número de compilación que la última versión en inglés disponible (20070607_1700), y corrige los siguientes problemas:

* Para una línea seleccionada, Ocultar categoría en la vista afecta a todas las categorías de líneas.
* Algunas llamadas de detalles, planos o secciones se ocultan erróneamente en las vistas recortadas.
* Enmascarar regiones en familias de etiquetas no tapa elementos en el proyecto y en las exportaciones.
* Las regiones rellenadas que contienen rellenos sólidos modificados para que sean transparentes no se imprimen de la misma forma en los modos de vector y de ráster.
* Los planos de solapamiento desactivados en la configuración de gráficos se comportan de forma inestable.
* Algunas regiones de recorte no son visibles en las vistas en los archivos y las plantillas actualizadas.
* Problemas de visualización al ampliar una vista cuando la aceleración de hardware con OpenGL® está activada.
* Al copiar vínculos anidados desde el Navegador de proyectos sólo se coloca el vínculo y no sus componentes anidados.
* Los elementos no se regeneran en las vistas al ser deseleccionados.
* Registrar múltiples productos en Subscription devuelve un error de número de serie no válido.

Comentario:
Con esto los usuarios de habla hispana quedamos en sincronía con la versión más actual en inglés. Cabe destacar la prontitud con la que la traducción a nuestra lengua ha sido puesta al día. ¡Bien, Autodesk!


jueves, 5 de julio de 2007

Asunto: MBA-034: Problemas de ortogonalidad: ¿Cómo alinear un corte?


Revit es fácil e intuitivo cuando nos movemos en un universo ortogonal, sin embargo cuando aparecen elementos diagonales, el programa pareciera no ser tan amigable. Un problema típico es ¿Cómo alinear un corte para que sea paralelo/perpendicular a un determinado elemento? Al dibujar una línea de corte no obtenemos referencias de los elementos modelados o dibujados. Si lo hacemos "al ojo" tardaremos bastante en obtener el ángulo preciso. Si rotamos la línea de corte con la herramienta rotar e ingresamos el valor del ángulo numéricamente obtendremos un resultado que a primera vista será satisfactorio. Pero, ¡cuidado!: Es muy probable que a la hora de empezar a acotar nos diga que no se puede porque los elementos no están en el mismo plano, que hay un elemento fuera de eje, o cualquier otro mensaje poco inspirador. Esto sucede porque aunque ingresemos el valor del ángulo con dos decimales, nunca vamos a obtener una alineación perfecta, sobre todo si nuestro elemento diagonal ha sido dibujado azarosamente. ¿La solución? Trazar en planta un plano de referencia paralelo/perpendicular a nuestro elemento diagonal. Luego hacemos la sección, que entonces, podemos trazar con puntos de pinzamiento ("osnaps") al plano de referencia.

Ayudarse con planos de referencia es muy útil cuando no podemos sacar puntos de pinzamiento o referencias de otros elementos.