Páginas en este Blog:

domingo, 15 de abril de 2007

Asunto MBA-031: Ciudades chilenas

La clave de este asunto la ha proporcionado Daniel Hurtubise (Revit-it!): he aquí una lista con ciudades chilenas que podemos agregar a la lista de Revit.

1. Descargar el archivo ciudadeschilenas.txt
2. Usando Notepad de Windows, abrir el archivo ar_city.uni que se encuentra en

C:\Archivos de programa\Autodesk Revit Building 9.1\ Program\Ar3Redist\UnicodeENU
ó en
C:\Archivos de programa\Revit Architecture 2008\ Program\Ar3Redist\UnicodeENU

3. Copiar el contenido de ciudadeschilenas.txt (Ctrl-C / Ctrl-V) al final del texto de ar_city.uni

Ahora Coihaique, por ejemplo, ya está disponible para un estudio de asoleamiento.

Descargar aquí:


http://www.montealegre-beach-arquitectos.cl/pdfs/ciudadeschilenas.txt




martes, 10 de abril de 2007

Asunto MBA-030: Coordenadas compartidas "erráticas".

El arquitecto de Colombia, señor Germán Cook Espinosa, nos pone el siguiente problema que transcribimos:

"En la oficina en la que trabajamos hemos ido sorteando poco a poco los obstáculos que Revit nos ha presentado en el diario quehacer. Sin embargo, hemos tenido bastantes inconvenientes con la vinculación de archivos, especialmente con proyectos de grandes dimensiones. En este momento me encuentro desarrollando un grupo de bodegas en un terreno de pendientes pronunciadas; estas bodegas constan de seis tipologías diferentes, las cuales se manejan cada una como un archivo independiente, por lo que el terreno también fue hecho en un archivo aparte. Sucede que, cuando actualizo los archivos de las bodegas en el archivo del terreno, Revit se comporta de manera "errática", ya que a veces nivela los archivos en el nivel 0.0 que yo establecí para el proyecto, y a veces deja las bodegas en el nivel que establecí para cada bodega, haciendo que pierda tiempo considerable en reorganizar el archivo. Quisiera saber si esto es producto de la manera como he estado trabajando, si hay que hacer algún ajuste en el programa para evitar que reubique los archivos vinculados en el dibujo, o si se debe a algun bug en el software de Revit.

De antemano agradezco el tiempo que pueda dedicar a esta pregunta, así como cualquier respuesta que me pueda dar al respecto
".

No estamos seguros de saber resolver la situación que se plantea aunque vemos algunas similitudes con un problema similar que hemos experimentado antes. Por el momento podemos repasar los pasos esenciales de los que depende la interrelación de archivos y el compartir coordenadas:

1. El proyecto Revit que contiene el modelo topográfico del terreno es el elegido como el archivo de referencia que comparte sus coordenadas. En este modelo topográfico, las coordenadas geográficas son las reales, tanto las verticales como las horizontales.El norte está orientado convenientemente y, de ser necesario, se ha registrado un Norte verdadero y un Norte de proyecto. Llamaremos a este archivo Terreno.rvt.

2. Insertamos (menú Archivo>Insertar/Vincular...) en el nuevo modelo Terreno.rvt cada uno de los modelos Revit de los edificios que conforman el proyecto. Ajustamos la posición vertical y la orientación en planta del modelo de cada edificio con respecto al modelo del terreno.

3. En el archivo Terreno.rvt (ya con todos los modelos de los edificios insertados), vamos al menú Herramientas>Coordenadas compartidas>Publicar coordenadas... y seleccionamos uno de los edificios (ej.: Envasado.rvt). Revit presenta una caja de diálogo donde pondremos un nombre a la ubicación de ese edificio (ej. Envasado). Repetimos el paso uno a uno, cada vez, con todos los demás edificios del conjunto.


4. Al guardar Terreno.rvt, Revit presenta una caja de diálogo por cada edificio del conjunto advirtiéndonos que las coordenadas compartidas no se han actualizado en el modelo insertado. Guardar dando OK a cada caja de diálogo.



5. Al abrir el archivo Envasado.rvt, ahora habrá incorporado la relación de coordenadas compartidas con Terreno.rvt. Para ver las elevaciones (niveles) en coordenadas topográficas y no relativas, vamos a una vista en panta o elevación, seleccionamos las Propiedades, luego Editar/Nueva... y cambiamos el parámetro de base de elevación de Proyecto a Compartido.

6. Cualquier otro edificio del conjunto que comparte coordenadas con Terreno.rvt puede ser insertado en el archivo Envasado.rvt y aparecerá en la posición relativa correcta si, al insertar, seleccionamos Coordenadas
compartidas
como punto de origen. Incluso Terreno.rvt puede, a su vez, ser insrertado en Envasado.rvt y aparecerá a la elevación correcta.

En nuestro caso, hemos tenido problemas al cambiar una versión del archivo ya vinculado de alguno de los edificios y, prtendiendo conservar la relación con el terreno hemos causado alguna confusión con los nombres de los archivos vinculados. Por ejemplo, supongamos que Bodega01.rvt sufrirá una transformación importante e incluso un cambio de ubicación, y deseamos conservar la versión antigua del archivo renombrándolo como Bodega01-verA.rvt. Sin embargo, para conservar las relaciones con el terreno, hemos querido mantener el nombre Bodega01.rvt. Crisis...

La solución ha sido desvincular definitivamente Bodega01.rvt del archivo Terreno.rvt, eliminándolo por completo. Guardar Terreno.rvt y cerrar el archivo. Luego, reiniciar Terreno.rvt y volver a insertar el nuevo archivo Bodega01.rvt y repetir los pasos, desde 3 en adelante.

Este tema, pensamos, no está agotado y no necesariamente resuelve el problema planteado. Se agradecerá la colaboración de los lectores de este blog.


viernes, 6 de abril de 2007

Asunto MBA-029: Candado desaparecido.

¿Alguna vez se le ha perdido este símbolo?



Más de alguna vez hemos dedicado un largo tiempo a tratar de establecer o reestablecer una restricción de alineación y nos ha sido imposible hacer aparecer el símbolo del candado. Un caso de "desaparición" puede reproducirse así:

1. Tenemos un muro en el que hemos previamente etablecido una restricción de alineación (candado cerrado) sobre una línea de eje (Rejilla).

2. Señalamos el muro y liberamos la restricción (abrimos el candado).

3. Desplazamos el muro a otra posición y, entonces...

... ya no es posible volver atrás. Podemos mover el muro sobre el eje pero no hay cómo volver a hacer aparecer el candado para reestablecer el vínculo. Incluso, redibujando un muro nuevo sobre el eje para reemplazar al rebelde tampoco logramos hacer que reaparezca el símbolo de alineación. Es como si la línea de eje hubiese perdido la propiedad de actuar como referencia.

Cuando esto ocurre quedan dos caminos:

A. Poner una cota entre el eje del muro y la línea de eje (Rejilla), hacer que esa cota mida "0" y cerrar el candado de la cota. La cota, después, puede borrarse pero Revit conservará la restricción de alineación.

B. Pero, mejor y más fácil, usar el comando Alinear para volver a poner el muro sobre el eje, por medio de lo cual Revit volverá a ofrecer el símbolo perdido.