Páginas en este Blog:

miércoles, 21 de febrero de 2007

Asunto MBA-026: Última compilación Revit 9.1 "casi" en español

De la página Data & Downloads/Spanish puede descargarse la última compilación 20061202_0700. Hasta hace una semana atrás el archivo contenía sólo la versión en inglés, italiano y portugués Brasil (Asunto MBA-020). Pesaba unos 116Mb. Hoy el mismo archivo está más gordito: pesa 124Mb y contiene al español junto con los demás idiomas de la versión 9.0.

Pero está "casi" en español. Es decir, tenemos ahora una rutina de instalación y el texto de la licencia en español, la Ayuda (archivo Help) en español, los manuales de la versión 9.1 en español, la biblioteca de familias en español (como en la versión 9),... pero la interface del usuario (menú, mensajes de error, etc.) sigue en inglés.

Celebramos este paso en favor de la globalización de Revit. Mal que mal, algo es algo, y peor es nada ¿No?

Sin embargo, no podemos dejar de comentar este modo un tanto errático de actualizar Data & Downloads. Pues, anunciando en páginas especiales la disonibilidad de versiones en una lengua, pero indicando por otros medios que las versiones en realidad no existen, y luego subiendo a la web compilaciones contradictorias, es como estar haciendo las cosas a medias, como si se procediera en etapas progresivas pero en plazos indeterminables y, además, en pasos que no se anuncian en ninguna parte... da la sensación de que entre los encargados de mantener la página web de Autodesk y los desarrolladores del programa no habría una comunicación adecuada.


Entonces los usuarios nos quedamos con la sensación incómoda de no saber a qué atenerse. Sería de gran utilidad que Autodesk explicara a los usarios qué es lo que deben esperar sobre este asunto; si el archivo 20061202_0700 que está en la red está completo o no; si piensan completarlo, etc.

Y si optan por el estilo del silencio sin anuncios, por lo menos tuvieran la precaución de registrar una seña, por ejemplo agergar una "a", una "b", etc. al número de compilación para poder reconocer que hay nuevos cambios.

lunes, 5 de febrero de 2007

Asunto MBA-025: Subdividir un proyecto Revit – 2 (colecciones de detalles estándares)

La presentación de un tema como este puede deberse sólo a nuestra ignorancia. Pero, no conocemos otro método para manejar una colección de detalles estándares en Revit que se asemeje a lo que se puede hacer con Autocad en base a archivos independientes insertables como bloques.

Es decir, lo que Revit (parece) no hace, a lo menos con una suficiente fluidez, es permitir insertar detalles anotados provenientes de una biblioteca centralizada; salvo por el método de Copiar-Pegar, entre proyectos Revit, desde vistas de Diseño (Drafting views). Por ejemplo, podemos tener una familia con el dibujo 2D de todos los detalles constructivos de un marco de ventana en aluminio, pero sin textos ni anotaciones. Es decir, no hay familias de “detalles diagramados”.

(nos encantaría que alguien refutara la afirmación anterior)

Hasta aquí, nos hemos preparado unos archivos .rvt que coleccionan detalles afines, como una biblioteca de estándares de puertas y otra de detalles de techumbre y revestimientos metálicos. Estos archivos .rvt contienen detalles diagramados y los guardamos en nuestra biblioteca de familias central. Si en el proyecto de un edificio necesitamos incluir, por ejemplo, detalles constructivos de portones de acero de corredera, entonces:

1)hacemos una copia del archivo 310-Estándares de puertas.rvt desde nuestra biblioteca a la carpeta del proyecto en cuestión
2)luego editamos esa copia incorporándole la viñeta oficial del proyecto con su número de plano específico del caso y agegamos cualquier “retoque” que el proyecto particular requiera.

Cuando alguno de esos retoques constituye una mejora relevante que justifica cambiar el estándar, la incorporamos primero al archivo 310-Estándares de puertas.rvt de la bilioteca central de la oficina.

Asunto MBA-024: Subdividir un proyecto Revit - 1

Este asunto lo presentamos sin resolver, con el propósito de compartir lo intentado y recibir, si la generosidad de los lectores de este blog lo permite, algún feed-back que complemente nuestra ideas... o nos convenza de cambiar de rumbo.

El problema se reduce a dos puntos fundamentales:
1)Cómo subdividir un proyecto que permita manejar un abultado número de planos,
2)Cómo hacer detalles (y planos) estándares en Revit.

El Asunto MBA-024 lo dedicaremos al primer punto, y el segúndo lo abordamos en MBA-025.

El método de Revit que consiste en unificar en un mismo archivo el modelo, las vistas y los planos tiene, entre otras la ventaja de mantener coordinada y coherente toda la nomenclatura y referencias cruzadas para toda la documentación planimétrica del proyecto. Con ello se cumple el lema de la publicidad que dice “si lo cambio aquí y lo cambio en todos lados”.

Sin embargo puede llegar a ser un problema manejar un proyecto con muchos planos o un edificio de gran superficie. El efecto negativo que un proyecto grande produce es el “peso” y la “interferencia”. El primero se debe a la manipulación de un gran archivo que pone en jaque el hardware, no sólo de la estación de trabajo sino también el tráfico de la red de computadores, especialmente en las redes en las que el flujo de bytes se transfiere en paquetes pequeños (por ejemplo, Netware 4.2). El segundo es la consecuencia de habilitar “Worksets” (subproyectos), lo que necesariamente habrá que hacer, y la consiguiente experimentación de choques con otros usuarios del archivo: elemntos reservados, prestados, modelo local desactualizado con respecto al archivo central, etc.

La solución obvia consiste en tratar de subdividir el proyecto en otros proyectos pequeños que puedan integrarse. Para ello vemos que existen dos aproximaciones posibles:

a) La más recurrida consiste en separar en edificios independientes, y es la que podríamos llamar la “subdivisión natural”. Ello supone archivos de proyectos Revit independientes por edificio, con sus series de planos individuales y no relacionadas, por lo menos, no en forma automática. El proyecto en su totalidad todavía está integrado via la importación de los archivos .rvt de cada proyecto subproyecto en otro de conjunto (el terreno, por ejemplo) con el que se comparten coordenadas.

b) La segunda es la “subdivisión forzada” de un edificio, y consiste en agrupar la documentación de un edificio (o un proyecto en general) en grupos o áreas administrativas independientes. El criterio de subdivisión forzada se basa en la independencia de lo representado un plano con respecto al modelo 3D. Por ejemplo, una sección transversal del edificio es dependiente. Los detalles constructivos de un mesón de cocina o los detalles de puertas, ventanas, etc, son independientes, es decir, no necesitan “necesariamente” al modelo 3D para existir.

En otras palabras, todos los detalles que podamos sacar del proyecto principal para detallarlo en base a dibujos independientes del proyecto principal, son suceptibles de ser agrupados en subproyectos independientes.

Hasta el momento, hemos conseguido una subdivisión forzada "sin traumas" para las siguientes series de planos:
- series de detalles de puertas y ventanas
- series de detalles de cubiertas
- series de detalles misceláneos (muebles incorporados, molduras, tabiques, detalles estándares en general)

Pero... El costo de la subdivisión forzada es la pérdida de la coordinación automática, ya que los llamados a detalles que no existen como vistas en el archivo del proyecto principal, sino en el subproyecto independiente, deben hacerse empleando símbolos especiales que imitan un símbolo de llamado normal.