Páginas en este Blog:

lunes, 18 de diciembre de 2006

Asunto MBA-022: Achurados opacos traducidos a DWG como sólidos

Un recurso muy útil de Revit es la posibilidad de definir achurados opacos
que enmascaran la geometría del modelo y permiten ocultar zonas para detallar encima o modificar una región de una determinada vista sin tener que modelar todo. Es un recurso frecuente en las familias 2D y, además se puede definir que las líneas de borde del boceto tengan valorización diferente e, incluso, líneas invisibles.

Todos los patrones de achurado que empleamos así se traducen bien a DWG, salvo los "Solid Fills". Por ejemplo si quisiéramos emplear el patrón Solid Fill - White, obtendríamos en Revit el efecto de enmascaramiento deseado pero, al exportar a Autocad Solid Fill-White se convierte en un achurado sóido negro.

Solución: definir un nuevo tipo de patrón de relleno que llamaremos Vacío, al que no le asignaremos ningún patrón, o sea, la opción Sin patron. La exportación a DWG produce una zona en blanco idéntica a la obtenida en Revit.


viernes, 15 de diciembre de 2006

Asunto MBA-021: Problemas de importación de DWG

Proponemos algunas soluciones a problemas típicos de importación de DWG a Revit.

Problema 1: Dibujo importado con líneas quebradas y con un aspecto tosco de baja resolución o como si faltara aplicarle el comando Regen de Autocad (que, desde luego, no existe en Revit).

Solución: Hemos tenido este problema cuando importamos un dibujo de Autocad cuyas unidades están en metros a un modelo Revit con unidades en milímetros. El asunto se soluciona si, antes de importar en Revit, se escala el dibujo de Autocad por 1000 de tal modo que las unidades sean milímetros.

Problema 2: Mensaje de error que indican que la geometría importada está fuera de rango.

Solución: El problema se presenta cuando el dibujo de Autocad está muy lejos del origen. Es típico de planos topográficos de Autocad, en milímetros, ubicados según coordenadas geográficas en los que el terreno queda a cientos de millones de unidades (milímetros) del origen 0,0,0 del sistema de coordenadas.

Problema 3: Las soluciones anteriores no sirven y Revit continúa emitiendo mensajes de error al importar.

Solución: El dibujo de Autocad que estamos importando contiene bloques que, a su vez, tienen los vicios de los problemas 1 y 2. Se soluciona explotando todo antes de importar en Revit. Puede que aún existan datos fuera de rango, pero Revit es capaz truncarlos e importar el dibujo de todos modos.

Problema 4: Cuando hacemos un Zoom de "Ajustar a ventana" el área representada es enorme y el dibujo, incluso, no se ve.

Solución: Hay geometría 3D en el dibujo Autocad flotando en el cosmos. Esta geometría incluso puede ser invisible: por ejemplo el punto de origen de un bloque. La única forma que conocemos para de salir de este impasse es explotar todo en el dibujo Autocad y bajar todos los puntos 3D a coordenada z=0. Las polilíneas 3D son un también un problema que se soluciona explotándolas y convirtiéndolas en líneas para luego bajar la componente z de sus puntos inicial y final a 0.


jueves, 7 de diciembre de 2006

Asunto MBA-020: Revit Building 9.1 ¿sólo en inglés para Latinoamérica?

Un breve momento de emoción. Y luego una buena cuota de frustración.
Hoy, por fin, lo que parecían buenas noticias para los porfiados que hemos estado esperando la versión en español de Revit Building 9.1.

Por fin se ofrece en la página del idioma Español de Data & Downloads de Autodesk, Revit Building 9.1 con número de compilación 20060928_2300. Hasta ayer 4 de Diciembre sólo estaba disponible la compilación de Revit Building 9.0 con número 20060619_2300a. Esto ha ocurrido hoy también para los idiomas Alemán, Francés, etc.

Lamentablemente, una vez descargado y descomprimido el archivo, se descubre al instalar que esta compilación sólo ofrece tres alternativas de idioma: Inglés, Italiano y Portugués (Brasil). Incluso si se descarga de la página del idioma Francés es lo mismo.

¿Será la impaciencia?... todavía es muy pronto; los alemanes y franceses estarán en la misma situación,... esperemos que en Autodesk terminen de subir correctamente los archivos,... ¿se tratará de un error...?

Pero parece que no hay tal error. Nos informa el equipo de soporte de Autodesk que la política de la empresa es que la versión en Español solo exista para venta y distribución en España. Para Latinoamérica, el idioma es el inglés y no habría intenciones de cambiar esto por el momento. La versión española puede solicitarse por correo, pero sólo para España.

¡¿Y por qué?! Si esto es así, es un muy mala política para con el cono sur. Puede ser cierto que una versión específica para Latinoamérica podría justifiarse, ya que en el castellano las voces de la industria de la construcción tienen muchas variantes de país en país y no usamos exáctamente las mismas palabras que en España. Pero tener la versión española es siempre una ventaja por sobre la en inglés. Y si está disponible, ¿qué razón puede haber para no ofrecerla a todos? Sobre todo si ya estuvo ahí para Revit 9.0

Creemos, colegas, que es imprescindible reclamar.

El modo más eficaz de hacerlo es a través del Feedback que Autodesk pone a disposición de los usuarios, en el siguiente link:

http://www.autodesk.com/feedback

(---> Products)

Confiamos que por esta vía se pueda hacer conciencia en los directivos de Autodesk de la importancia de este asunto. Llamamos a manifestar este requerimiento y solicitar que se nos dé acceso a la mejor distribución del producto que esté disponible.