Páginas en este Blog:

viernes, 27 de octubre de 2006

Asunto MBA-018: Manuales en español

Una pregunta frecuente que circula por Internet es:
¿Dónde puedo encontrar un buen manual de Revit?

Pues ya están en su propio equipo. Revit proporciona tres archivos .pdf en la carpeta donde se instaló el programa (C:\Archivos de programa\Autodesk Revit Building 9\Program ).

Los archivos son:
BuildingA4ESP.pdf (una guía monstruo de unas 700 páginas)
BuildingGSGESP.pdf (una completa guía de inicio)
BuildingMtrTutA4ESP.pdf (un manual de apprendizaje y personalización del programa)

Los anteriores están en español (con Revit Building 9), pero, además, están los siguientes archivos en inglés con otros manuales similares a la Ayuda del programa y la Guía de Inicio que viene impresa en la caja:

HelpBuildingENU.pdf
TutorialsBuildingMetENU.pdf

Así los interesados ya pueden disfrutar de una literatura apasionante, y por muchos muchos meses... hasta la saciedad.


martes, 17 de octubre de 2006

Asunto MBA-017: Llamados a detalle en un mismo plano


Hemos consultado a Autodesk... y para esto no hay solución por el momento.

El problema es el siguiente: Supongamos que en un detalle denominado "D1" marcamos un llamado a otro detalle que denominaremos "2", y luego ambos, "D1" y "2" se han ubicado en el plano A-201. Revit pondrá en el símbolo de llamado al detalle "2" (anotado sobre el dibujo del detalle D1) el número del plano A-201. La práctica usual en Chile (y muchas partes en el mundo, incluído Estados Unidos) cuando un llamado a detalle, sección, etc. apunta a un dibujo que está en el mismo plano, entonces la referencia al plano de destino se reemplaza por uno o dos guiones "--". Revit en cambio pone el número del plano de ubicación del detalle aunque se trate del actual. Esta redundancia resulta poco afortunada ya que no sólo despista al usuario del plano sino que resulta incluso ridícula.

Sería maravilloso que Revit detectara automáticamente el asunto y modificara el símbolo según l situación, tal cual lo hace en otros casos. Pero, lamentablemente, esto está aún en la "lista de deseos" para futuras versiones del programa.

Solución (provisoria):

Crear símbolos ad-hoc para llamados en un mismo plano:

1. Crear nuevos símbolos editando (o copiando) los originales de Revit como sigue:

- símbolo Sección Flecha llena.rfa editanto M_Section Head-Filled.rfa
- símbolo Sección Flecha vacía.rfa editando M_Section Head-Open.rfa
- símbolo Sección cabeza-sin flecha.rfa editando M_Section Head-No Arrow.rfa

2. Cada uno de estos símbolos contiene tres Textos de etiqueta: Número de detalle, Texto de etiqueta de referencia y Número de plano. Nosotros agregaremos un texto normal justo encima del número de plano, y lo vincularemos al parámetro de control de visibilidad como se explica a continuación en el punto 3. Nuestro nuevo texto contendrá dos guiones "--".

3. Usando el control Tipos de familia agregaremos dos nuevos parámetros usando "Parámetros > Añadir" con nombres EMP (en mismo plano) y EPR (en plano referenciado) y los haremos del tipo "Si/No". A continuación vincularemos el texto "--" con el parámetro EMP abriendo el cuadro de Propiedades y relacionando el parámetro Visible con el parámetro EMP. Lo mismo haremos con el parámetro EPR, vinculándolo a la visibilidad del Texto de etiqueta del Número de plano.



4. Ahora crearemos dos tipos de familia para nuestro símbolo: "Normal" con sólo el parámetro EPR selecionado y "Mismo plano" con sólo el parámetro EMP seleccionado.

Efectuados los cuatro pasos anteriores con cada uno de los nuevos símbolos, el siguiente paso es asociarlos con las Etiquetas de vista que Revit utiliza para los llamados a secciones y detalles en el proyecto que estamos trabajando. Esto debe hacerse idelamente en la plantilla por defecto para que esta implementación esté disponible en los futuros proyectos de la oficina.

Para eso, ejecutar los siguientes pasos:

A. Cargar en la plantilla los nuevos símbolos Sección Flecha llena.rfa, Sección Flecha vacía.rfa y Sección cabeza-sin flecha.rfa

B. Seleccionar del menú Configuración > Etiquetas de vista > Etiquetas de llamada...
C. Renombrar el Tipo actual como "Llamado - Normal", y cambiar el valor del parámetro Extremo de llamada por "Seccón cabeza-sin flecha: Normal".

D. Duplicar el tipo Llamado - Normal y renombrar la copia como "Llamado - Mismo plano", asociando ahora el parámetro Extremo de llamada al símbolo "Seccón cabeza-sin flecha: Mismo
plano".

E. Proceder en forma análoga con Configuración > Etiquetas de vista > Etiquetas de sección... . Nótese aquí que las secciones son de dos clases: edificio (Building sections) y muros (Wall sections). Por lo tanto, deberán crearse los tipos convenientes para cada clase, es decir, "Sección Edificio - Normal" y "Sección Edificio - Mismo plano" asociando los tipos correspondientes del símbolo "Sección Flecha llena.rfa" al parámetro Extremo inicial de sección y, análogamente, "Seccion Muro - Normal" y "Sección Muro - Mismo plano" asociando al símbolo "Sección Flecha vací.rfa".


El vínculo del símbolo de anotación ("Normal" o "Mismo plano") al detalle o sección no es automático, porque Revit no funciona así por el momento. Debe hacerse manualmente... pero ahora, por lo menos, nos hemos fabricado la posibilidad de controlar el asunto.